Concierto de Rolling Stones en Madrid – Análisis de sentimiento Twitter

Los Rolling Stones han dado un concierto en Madrid el 25 de junio de 2014. Uno de los eventos musicales del año en España. 54.000 espectadores.

El hashtag #RollingStonesMadrid se convirtió en trending topic en Twitter. Generó 1.710 tuits originales  y 1.750 RT. Es un impacto relativamente discreto. En cuanto a las menciones directas a “Rolling Stones”, consiguieron casi 10.000 tuits originales, mientras que la media normal de menciones diarias es de 6.000 tuits. Impacto del evento en Twitter, pero no extraordinario.

Hemos evaluado el tono de los sentimientos de los tuits que han sido compartidos con el hashtag #RollingStonesMadrid. Utilizamos como siempre nuestra herramienta de análisis SMCA.

Para permitir dar perspectiva a los resultados, los comparamos con el sentimiento que generan tuits sobre la misma temática, la música. Hemos procedido a aplicar una comparación malévola: los tuits sobre los Rolling Stones frente a los tuits sobre Justin Bieber. Son claramente estilos y talentos musicales distintos. Por ello, atraen a fans con un perfil totalmente distinto. Veamos pues cómo reaccionan los fans de uno y otro en Twitter.

El perfil emocional de los tuits (cuadrante verde) es similar en ambos casos, salvo para el componente “Emocionado”, que es el que refleja el estado de emoción personal, que es mucho más fuerte en los tuits sobre Justin Bieber. Con respecto a los tuits racionales (cuadrantes azules) ligados al reconocimiento y a la calidad, vemos que las-los fans de Justin Bieber valoran de manera excelsa la aportación de Justin Bieber, de manera mucho más marcada que los fans de Rolling Stones. Este grupo prevalece únicamente en dos componentes, que son significativas: Muy Interesante y Valioso. Finalmente, en el apartado de de los sentimientos negativos (cuadrante rojo), constatamos que Justin Bieber provoca en Twitter más tono de rechazo y desprecio que los Rolling Stones.

Evidentemente, estos resultados no sirven ni pretenden demostrar que Justin Bieber es mejor o peor que los Rolling Stones como cantante. Pero lo que si nos permite identificar es que su grupo de fans muestran un notable grado de adhesión y entusiasmo notable. La conversación en Twitter no refleja la realidad, sino percepciones y reputación. Son las percepciones y la reputación (más o menos ancladas en la realidad) las que reflejan el poder de marca. Es el poder de marca el que mueve las decisiones del consumidor. El poder de marca de los Rolling Stones es claro y asentado. Twitter nos dice que el de Justin Bieber lo sigue siendo también. Y el análisis de sentimiento nos ayuda a extraer estas informaciones.

Concierto Rolling Stones en Madrid sentimiento Twitter

 

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Imágenes y crónicas del concierto de los Rolling Stones

Adjuntamos una selección de tuits en los que se compartieron imágenes del concierto. Incluímos tuits de medios que recogen crónica del concierto, para las personas interesadas.

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