La vida de un partido en Twitter. Impacto Italia-Uruguay 0-1 Brasil 2014

Mostramos en este post medidas de impacto del partido Italia-Uruguay 1-0.

El gol de Godín en los últimos minutos dio la victoria al equipo uruguayo. Eso implicó la clasificación de Uruguay para la eliminatoria de dieciseisavos y la eliminación de Italia. El partido estuvo marcado por el mordisco propinado por el uruguayo Luis Suárez.

(Nota: le puede interesar también la nueva entrada en el blog: El impacto del mordisco de Luis Suárez en Twitter).

En los gráficos que mostramos a continuación se refleja cómo se he vivido el partido en Twitter. Hemos medido las menciones a Italia y a Uruguay en varios idiomas. Son en total 1,2 millones de tuits sobre Italia y 1,08 sobre Uruguay.

1. El impacto durante el partido.

Impacto Italia Uruguay en Twitter durante partido

 

2. La conversación al finalizar el partido

Impacto Italia Uruguay en Twitter alrededor del partido

 

3. Distribución del impacto de los tuits durante 48 horas. 

Impacto Italia Uruguay en Twitter 24 horas

 

4. Tuits antes, durante y después del partido

Más de la mitad de los tuits sobre el partido Italia-Uruguay se han publicado tras el pitido final. Este alto grado de conversación post partido refleja la importancia de las consecuencias para los equipos (clasificación-eliminación), así como la polémica provocada por el mordisco de Luis Suárez.

Impacto Italia Uruguay en Twitter pre post partido***

Selección de tuits corporativos con referencias al mordisco de Luis Suárez

El impacto del mordisco de Luis Suárez se ha amplificado de manera extraordinaria en Twitter, con la multiplicación de memes. También algunas empresas han aprovechado la alta concentración de conversación para crear esos tuits con toques de humor que pueden convertirse en grandes éxitos o en fuente de crisis para las marcas. La marca que recibió tremenda visibilidad desde el inicio fue McDonalds Uruguay. Otras marcas siguieron después intentando aprovechar la ola. En los tuits que enlazamos se ve el impacto del tuit en número de RT. A cada tuit añadimos el número de seguidores de la cuenta a 25 de junio de 2014. Presentados por orden de publicación.

1. McDonlads Uruguay

27.300 seguidores.

Consigue la asombrosa cifra de más de 68.000 RT

2. Whataburger

231.200 seguidores

3. Nando’s

1,37 millones de seguidores

4. Trident

33.200 seguidores

5. Listerine

10.700 seguidores

6. Cinamon Toast Crunch

3.100 seguidores

7. Budweiser Light

76.200 seguidores

8. Snickers

54.000 seguidores

9. Specsavers

22.000 seguidores

https://twitter.com/Specsavers/statuses/481722948177653760

10. KitKat

91.200 seguidores

Ejemplo de la importancia de la inmediatez. Este tuit de KitKat llegó 20 horas después del evento y de la fase de máxima viralidad. Repetir contenido gracioso cuando la conversación sobre el tema ya cesó deja su impacto en casi nada, a pesar de contar con 90.000 seguidores.

11. Sonicare UK

 

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