El impacto de la proclamación del rey Felipe VI en Twitter

Comparto en este post el resultado de la entrevista telefónica que he mantenido con Luz Sela (@LuzSelam), periodista en La Información.

El artículo publicado recoge con fidelidad los asuntos tratados en nuestra entrevista.

Retomo alguno de los pasajes de ese artículo, para compartirlo con los lectores del blog.

proclamacion rey felipe VI

Fuente: @CasaReal, 19 junio 2014

1. Los Trending Topics ligados a la coronación

Hasta ocho términos y etiquetas relacionados con la llegada al trono de Felipe VI compartieron el “top 10” de los trending topics en España.

Los tuiteros reaccionaron con rapidez ante algunas de las anécdotas y momentos de la jornada. Lo hicieron de inmediato con la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas y del lehendakari Iñigo Urkullu de no aplaudir durante el discurso de proclamación, un “tema de conversación” que se mantuvo en Twitter durante siete horas.

Especialmente comentada fue también la presencia de Pau Gasol en la ceremonia, que centró conversaciones en la Red durante cinco horas y media. Las pequeñas protagonistas del acto, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, generaron también un tráfico importante y durante dos horas y media se mantuvieron como uno de los temas más comentados.

Entre los hashtag, el más utilizado fue #coronaciónfelipeVI (93.000 tuits), una etiqueta neutra y aglutinadora, capaz de cobijar comentarios de cualquier color. Triunfaron también los creados por Telecinco y Antena 3 para la ocasión, que durante seis y cinco horas se mantuvieron entre los más tuiteados.

“Sin embargo, el hashtag #FelipeVI no consiguió colarse entre los trending topic del día, a pesar de que ha sido uno de los más activos”, explica Pujol, “esto se explica porque ha estado vivo antes del evento, y esto Twitter en cierta medida lo penaliza. Tiene que existir una explosión para colocarse como trending topic, tener una dinámica viral, y como ya se utilizaba desde el día de la abdicación, en este caso no ha aparecido”.

2. La movilización republicana, frenada durante la coronación

Twitter ha demostrado también esta vez que cualquier pronóstico supera la realidad. Los ciudadanos en la calle subieron menos imágenes de las que cabría esperar, y tampoco los republicanos hicieron especial ruido tuitero en esta jornada. A diferencia de lo que sí ocurrió con el anuncio de abdicación, y en los días siguientes, “ayer no se registró una movilización fuerte”, afirma Pujol.

“El movimiento republicano estuvo mucho más callado y menos movilizado en el momento de la coronación”. Para hacernos una idea: el hashtag #referendumya, uno de los más utilizados por los críticos con la sucesión monárquica, generó 180.000 tuits en los cuatro primeros días, tras conocerse la decisión de don Juan Carlos. Sin embargo, en estos dos días ligados a la coronación, el tráfico apenas ha llegado a los 9.000.

En total, las menciones a la República en los tres días posteriores al anuncio fueron de 420.000 tuits, mientras que en estos dos últimos días, se han registrado 100.000. “Claramente estamos ante un cambio de dinámica en Twitter que indica que la coronación no ha sido el momento propicio para hablar de la República”, dice este experto en redes.

3. Comparación con el impacto del anuncio de la abdicación, y con otros eventos.

La proclamación no hizo tanto ruido en Twitter como la decisión de abdicar de don Juan Carlos. Según la monitorización realizada por Francesc Pujol, director del Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra, el anuncio del rey saliente movió, en cuatro días, 1.300.000 tuits. La llegada al trono de su hijo, se quedó 100.000 por debajo.

El análisis realizado por Pujol demuestra, una vez más, que los internautas son imprevisibles y que Twitter escapa a cualquier pronóstico. A pesar de lo histórico del acontecimiento, dos cosas bien distintas lograron más eco virtual que un evento que pasará a los anales de la Historia: la manifestación que acabó en disturbios el pasado 22 de marzo inundó la Red con 1.450.000 tuits. La final de la Champios que trajo la décima para el Real Madrid, movió 1.350.000 tuits bajo el hashtag #ladecima. “Aunque aquí hay que tener en cuenta también que suma los procedentes de América Latina, donde el evento ha tenido una gran acogida”, matiza Pujol.

Su lista de “eventos tuiteros” no deja indiferente, y en ella se cuela también con fuerza el Festival de Eurovisión. En apenas unas horas, el hashtag #eurovisiontve se colocó este año en 760.000 tuits, “es el gran evento tuitero del año”, dice este experto, “tiene un impacto brutal”. De cerca le sigue la muerte del expresidente Adolfo Suárez, con un impacto de 650.000 tuits.

4. La gestión de la cuenta oficial @CasaReal, un ejemplo a seguir por cuentas corporativas

El relevo monárquico se ha empezado notando, dicen los expertos, en el extraordinario trabajo realizado ayer por el equipo de “tuiteros” de la Casa del Rey. La institución tardó en apuntarse a la moda tuitera- lanzó su cuenta oficial el pasado 21 de mayo- pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de la “nube”, coinciden los analistas.

“Han puesto al frente a un equipo muy tuitero, muy experto y con un estilo muy formal pero han jugado perfectamente las reglas de Twitter”, dice Francesc Pujol, “la gestión de tiempos, de contenidos, ha estado muy bien hecha. Han entendido perfectamente que uma cuenta oficial de Twitter tiene que seguir la reglas de Twitter”.

***

Acceso al texto completo del artículo, que incluye análisis complementarios por parte de Luz Congosto

  • “El mensaje republicano de Pablo Iglesias que reina en Twitter”, Luz Sela, La Información, 20 junio 2014

Un artículo sobre los eventos con mayor impacto en Twitter

  • “El fútbol, lo más comentado en Twitter de la temporada televisiva española”, Gina Rosas, La Vanguardia, 21 junio 2014

 

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