Mundial Brasil 2014 en Twitter – Partido España-Holanda – Impacto y sentimiento Twitter

Analizamos la reacción en Twitter a la catástrofe sufrida por España, derrotada por Holanda por un histórico 5-1.

Es la segunda entrada de nuestra serie de análisis de sentimiento del Mundial Brasil 2014 en Twitter, tras el Brasil-Croacia. Utilizamos nuestra herramienta de análisis de sentimiento SMCA.

Medidas de impacto

Empezamos el análisis presentando medidas de impacto del partido. Mostramos cómo se han distribuido los tuits sobre los protagonistas del partido. Se toman en consideración únicamente los tutis referidos a los futbolistas que han participado en el partido, para tuits que se han publicado después del pitido ininical. Los datos se refieren a tuits que se han escrito en todos los idiomas utilizando los hashtags #ESP #NED más los tuits publicados en inglés. Dejamos de lado los tuis en español al tratarse del idioma de uno de los dos equipos en juego. Se toman en consideración únicamente los tuits referidos a los futbolistas que han participado en el partido, para tuits que se han publicado después del pitido inicial. Es una muestra que cuenta con 231.000 tuits.

Nuestros datos indican que los tuits de partido y post partido han sido acaparados por los futbolistas de la selección holandesa. El 67,5% de los tuits hacen referencia a estrellas holandesas, algo más de dos tercios del total. El restante 32,5% se refiere a fultbolistas españoles.

distribucion de impacto partido espana holanda twitter

Si miramos únicamente a tuits publicados en español, el 56,5% de dedican a hablar de los futbolistas holandeses, por 43,5% de los de la selección española.

En la tabla siguiente mostramos el detalle del impacto generado por cada uno de los futbolistas del partido. Es Van Persie el que se erige en el MVP tuitero del partido, ya que está presente en el 28% de los tuits. El segundo clasificado es Robben, con 22,4%. Los dos se llevan la mitad del impacto total provocado por el partido: protagonistas absolutos. Muy lejos viene el tercer clasificado, Xabi Alonso, autor del gol de penalti de España. El siguiente con más impacto en Twitter no es un jugador, es el entrenador holandés Van Gaal. Casillas es el quinto clasificado: en este caso, el volumen de conversación está ligada a protagonismo negativo.

impacto twitter prortagonistas del partido espana holanda van persie robben casillas

 

El papel de Casillas y Diego Costa

Pasamos al análisis de sentimiento.

Mostramos en primer lugar la conversación social en torno a dos protagonistas por parte de la selección española. El portero Iker Casillas y el delantero Diego Costa, naturalizado que jugaba su primer partido oficial con la selección española.

Hay que tener en cuenta que los tuits capturados (originales, sin RT y sin enlaces) incluyen tuits de todo el partido, por lo tanto, reflejan tanto la satisfacción por el resultado y el buen juego hasta el minuto 43, como reacción ante la debacle de la segunda parte.

Diego Costa despertó pocos sentimientos emocionales positivos (cuadrante verde), salvo para el componente Apasionante. En el marco de los sentimientos positivos racionales (valoración de la aportación ligada a la calidad), muy floja activación en el caso de Casillas.

La parte más interesante del análisis de sentimiento en este caso es el de los negativos, por el resultado del partido (cuadrante rojo). Nuestro tratamiento de datos muestra que la naturaleza de reacciones y críticas son bien distintas para los dos jugadores. Para Casillas se activan fuertemente los de enfado (componentes Lamentable e Inaceptable), pero no el de indignación (Intolerable). Se añade el sentimiento ligado al ridículo, Patético. En cambio, para Diego Costa se activan los sentimientos de rechazo: Repugnante y Despreciable. Horrenda noche, especialmente para la marca personal de Iker Casillas.

Sentimiento Twitter espana holanda mundial 2014 casillas diego costa

 

 

Valoración del partido de Van Persie y Robben

En el polo opuesto tenemos el papel jugado por los grandes ganadores de la noche: los holandeses Van Persie y Robben. Los dos marcaron dos goles.

Hemos querido monitorizar cómo ha valorado el papel de cada uno de ellos el público que escribe en español (que lógicamente, incluye tanto público español como latinoamericano).

Nuestra conclusión es clara, el partido de Van Persie suscita mayores sentimientos de admiración y emoción que el de Robben, en prácticamente todos los aspectos. Además, aunque se trate de rivales que han humillado a la selección española, la tasa de tuits con sentimiento negativo es bajísima.

Sentimiento Twitter espana holanda mundial 2014 van persie robbenEl público hispano también valora el espléndido primer gol de Van Persie

gol van persie holanda espana desde delante

 

2 comentarios en “Mundial Brasil 2014 en Twitter – Partido España-Holanda – Impacto y sentimiento Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s