Mundial Brasil 2014 en Twitter – Partido Brasil-Croacia – Impacto y sentimiento Twitter

Arrancamos con la serie de análisis de métricas de impacto en Twitter del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Brasil derrotó a Croacia por 3 a 1 en el partido inaugural. El resultado se vio afectado de manera determinante por la decisión de pitar un penalti más que dudoso a favor de Brasil cuando el partido iba 1 a 1.

Mostramos resultados de análisis de sentimiento de tuits publicados en español. Nos servimos para ello de nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento SMCA.

La conversación social sobre el partido, contaminada por el papel del árbitro

En el primer gráfico mostramos el sentimiento global que emerge de los tuits en los que se menciona a Brasil y Croacia (tuits originales, sin RT y sin enlaces a medios). Lo comparamos con el que se desprende de los que también mencionan al árbitro.

Constatamos que el dibujo de sentimientos es muy similar en las dos conversaciones. Por lo tanto, el “tema árbitro” es la cuestión alrededor de la cual gira toda la conversación en Twitter sobre el partido. La contamina completamente.

Los tuits sobre el árbitro provocan fuerte activación de sentimientos negativos (cuadrante rojo). Especialmente los ligados a la indignación (Lamentable e Intolerable).

BRA CRO Sentimiento Twitter Arbitro

 

.

Valoración del partido de Neymar

Neymar fue el gran protagonista del partido. Marcó el gol del empate. Fue el encargado de transformar el penlati. Fue declarado MVP del partido.

Neymar consigue escapar a los tuits con sentimiento fuertemente negativos ligados al penalti pitado por el árbitro (no se hizo la falta sobre él). Genera activación media de sentimientos positivos emocionales (cuadrante verde). Entre los sentimientos positivos racionales (cuandrantes azules), Neymar consigue una activación marginal en los componentes Excelencia, Sublime y Elegancia.

BRA CRO Sentimiento Twitter Neymar

 

.

La valoración del partido del croata Rakitic

Rakitic ha sido el jugador probablemente seguido con más interés entre los de la selección croata, por su parece inminente traspaso al FC Barcelona. Es actualmente jugador del Sevilla.

El perfil de la conversación con respecto a Rakitic difiere del tono general del partido, que ya hemos visto que está fuertemente influenciado por el papel del árbitro. Vemos que entre los aspectos emocionales (cuadrante verde) destacan notablemente dos componentes: Me encanta y Apasionante. Con respecto a los racionales (cuadrantes azules), se activan de manera particular los componentes Fiabilidad, Alta calidad, y Elegancia. No se activan los sentimientos negativos.

Por lo tanto, aunque se trata de un resultado desafortunado para su equipo, se puede considerar que el partido es un buen arranque para la marca personal de Rakitic.

BRA CRO Sentimiento Twitter Rakitic

 

3 comentarios en “Mundial Brasil 2014 en Twitter – Partido Brasil-Croacia – Impacto y sentimiento Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s