Nota de Ministerio de Fomento sobre la autorización para transporte de viajeros. Análisis reacción Twitter sobre BlaBlacar

El Ministerio de Fomento ha emitido una nota de prensa el 9 de junio de 2014 recordando que “es necesaria autorización para el transporte de viajeros en turismos por cuenta ajena mediante retribución económica”.

Evidentemente, en la nota no se hace mención directa a ninguna empresa, pero hace referencia genérica a las nuevas “plataformas de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares” a las que se recuerda que es necesaria dicha autorización.

Entra sin lugar a dudas en esta categoría la emergente Uber, y muchos son los que discuten si también afecta o no a BlaBlaCar.

Esta es la captura de pantalla de la parte inicial de la nota, a la que siguen las sanciones que la ley prevé aplicar a los que incumplan la norma (acceso al texto original aquí).

nota de ministerio de fomento sobre autorizaciones para movilidad colaborativa

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El Gobierno español se sitúa en el frente de los que han reaccionado de forma reactiva ante estos nuevos modelos de negocio que emergen como corolario natural de las dinámicas de negocios online, redes sociales, aplicaciones para móviles. En vez de explorar las consecuencias y nuevas oportunidades de las dinámicas colaborativas que permiten la lógica de la conectividad y las redes sociales, algunos gobiernos como el nuestro se complacen en constatar que algunas de las nuevas fórmulas no encajan con la legalidad vigente. Lo extraordinario sería que siempre sucediera lo contrario. Frente a esta situación de facto caben dos opciones, promover y favorecer la transformación que puede redundar en beneficios para los consumidores, o intentar mantener la situación del pasado con las herramientas artificiales que concede el arsenal legal.

Mentiría si dijera que me sorprende y decepciona que nuestro gobierno haya optado por la opción reactiva. Ni este Gobierno ni los anteriores han mostrado una especial amistad por la innovación, la autogestión ciudadana y la promoción de la sociedad digital. Quedará por ejemplo para la memoria de la historia empresarial de nuestro país el proyecto de ley por el que se quería cercenar la dinámica del crowfunding por no se sabe bien qué intereses fiscales.

Evidentemente, no en todos los sitios reaccionan igual ante la innovación social. Incluso en la vieja Europa los hay que la apoyan. Neelie Kroes, Comisaria europea de Agenda Digital ha mostrado reiteradas veces su apoyo a la propuesta Uber (@NeelieKroesEU en Twitter). Su agencia ha declarado que plataformas como Uber o BlaBlaCar no deben prohibirse (artículo en Expansión, 29 mayo 2014). Estos son algunos de los tuits de Neelie Kroes sobre Uber:

Siempre apunto en mis análisis en el blog que nunca tomo partido ni muestro mi posición en los temas que analizo, puesto que mi aportación no reside en mi opinión personal, sino en las métricas de impacto en redes sociales que ofrezco, que son de base puramente cuantitativas. Queda claro que rompo la regla en el presente caso, y dejo clara mi postura sobre la comunicación y planteamiento del Ministerio de Fomento en el caso que nos ocupa: me parece lamentable.

Estas son algunas de las consideraciones que vertí en Twitter.

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Reacción en Twitter: el tono de la conversación sobre BlaBlaCar

En Twitter la conversación y reacción al comunicado de Ministerio de Fomento no se ha centrado en Uber, porque no ha desarrollado sus actividades en España hasta el momento. En cambio, sí que es más conocida en España la plataforma BlaBlaCar, nacida en Francia. Por ello los tuits se han centrado en esta marca.

Tenemos en primer lugar que la controversia dispara la visibilidad mediática en Twitter de BlablaCar.

Mostramos cómo ha reaccionado el público en Twitter ante la medida (o recordatorio) anunciada por el Ministerio de Fomento. En este caso, contamos con tuits que mencionan a la marca antes y después del anuncio. Por lo tanto, contamos con un caso muy claro para medir por un lado la reputación digital de la marca BlaBlaCar en tiempos normales (denominada en los gráficos como BlaBlaCar Pre) y el impacto que tiene el anuncio y cómo se posiciona el público al respecto (BlaBlaCar Post).

Para medir el sentimiento en Twitter utilizamos como siempre nuestra herramienta propia SMCA (ver aquí para detalles sobre la metodología).

El mapa que genera el análisis de sentimiento es claro, nítido.

La marca BlaBlaCar goza en España de un excelente estado de salud reputacional. Genera fuerte activación de sentimientos emocionales positivos (cuadrante verde, línea azul) en todos sus componentes. También activa los sentimientos racionales (cuadrantes azules), especialmente para “Muy interesante”, “Extraordinario”, “Elegancia”.

Su conexión con sentimientos negativos (cuadrante rojo) es limitada. Se activa algo el componente “Patético”.

El dibujo de sentimientos se modifica totalmente el 9 y 10 de junio, cuando se multiplican las menciones, y todas ellas se conectan con la reacción a la nota de prensa del Ministerio de Fomento.

No aparecen voces en absoluto para aplaudir la medida tomada por el Ministerio, ya que se apagan casi por completo los sentimientos positivos emocionales y racionales. En Twitter al menos el Gobierno no recibe apoyos por su decisión.

En cambio, se disparan los sentimientos negativos. Especialmente para los componentes “Lamentable” e “Intolerable”. Corresponden a los sentimientos de rechazo con indignación.

reputacion de blablacar impacto comunicado ministerio fomento

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Gracias a la herramienta SMCA podemos estimar tanto que BlaBlaCar goza de una excelente aceptación por parte del público en España (se entiende que en gran parte corresponde a usuarios satisfechos, puesto que Twitter permite que todos expresen su opinión), como de una reacción de gran enfado ante la postura del Gobierno. Entre ellas, también la mía.

Análisis por @NewsReputation

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Otros análisis sobre el tema

  • “De coches compartidos y regulaciones”, Ricardo Galli, Blog Ricardo Galli, de sofware libre, 10 junio 2014
  • “Uber: otra disrupción, y otra industria que no sabe reaccionar ante ella”, Enrique Dans, El Blog de Enrique Dans, 11 junio 2014

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