¿Es relevante considerar el impacto online de un artículo científico en prensa, blogs y redes sociales? Altmetric

Me contactó hace unos días por correo electrónico Miguel Ángel Martínez, Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra.

Era un mensaje muy escueto. Se reducía prácticamente a dos preguntas de cuatro palabras y una imagen correspondiente a una captura de pantalla.

No hacía falta que nos diéramos más explicaciones, porque yo conozco su trayectoria investigadora y la de su equipo en el análisis del impacto sobre la salud de la dieta de alimentación mediterránea (el perfil investigador de Miguel Ángel Martínez; la web de PREDIMED). Y él conoce mi interés por las métricas y la medición de intangibles.

Un artículo científico de impacto extraordinario

La imagen correspondía a los resultados de impacto en medios online y en redes sociales del artículo científico “Primary Prevention of Cardiovacular Disease with a Mediterranean Diet”. Se trata de un artículo publicado en 2013 en el New England Journal of Medicine (acceso a la información sobre el artículo). Está considerada una de las revistas científicas de medicina más prestigiosas e influyentes del mundo. En su web indican que es leída por 600.000 personas cada semana. Su factor de impacto, de 51,6 (datos 2012), es el más alto en medicina.

Según Google Scholar (datos de 9 de junio de 2014), el artículo ya ha sido citado en otras 503 publicaciones científicas, de las cuales 234 están catalogadas en Web of Science.

Miguel Ángel Martínez es coautor de este artículo de excelente impacto científico.

Almetric afirma que es el artículo con mayor impacto online

Lo que aportaba la información de la captura de pantalla es que también su impacto en redes sociales y en medios online puede catalogarse de extraordinario. Se trata de datos de impacto estimados por Altmetric.

Este es el propósito de Altmetric, según ellos mismos dicen:

altmetric goal mission

De manera más concreta, Almetric pretende capturar todas las menciones que los artículos científicos reciben en la esfera online: prensa, blogs y social media.

Como se puede ver en la captura de pantalla inferior, el rastreo de plataformas es amplio, ya que incluye la cuantificación de las apariciones en medios online, blogs, Twitter y Facebook, así como otras plataformas sociales de menor impacto como Google+ o Reddit.

En la imagen en cuestión se muestra que, según los datos de Altmetric, el artículo de Predimed es nada menos que el artículo con mayor impacto social online de los 8.902 artículos de New England Journal of Medicine y el segundo de toda la base de datos con más de 81.000 artículos.

altmetric articulo predimed

 

.

El impacto del artículo de PREDIMED en la comunidad científica y en internet es innegable. Alegra ver que se trata del resultado de un proyecto de investigación de una colaboración de universidades y centros de investigación españoles.

Vayamos por fin a las preguntas de Miguel Ángel sobre los resultados de Altmetric:

¿Es fiable?

¿Es científico?

Le dí una respuesta a esta doble pregunta, y le pedí permiso para compartir nuestra conversación. Por eso publico esta entrada en el blog.

¿Es relevante considerar el impacto online de un artículo científico en prensa, blogs y redes sociales?

Ahí va la respuesta que le di.

¿Es fiable? Sí
¿Es científico? Sí porque el ranking se basa en puro análisis cuantitativo de impacto social. No, porque es es un ranking que se construye por combinación de componentes heterogéneos. Comparar peras con manzanas es discutible porque exige tomar criterios de ponderación, que es siempre una decisión discrecional.

El ranking tiene de bueno que incluye todo lo que puede ser parte del impacto social (apariciones en prensa, veces compartidas en Twitter, Facebook, blogs) y tiene de malo que siempre se podrá contestar la ponderación.

Por lo tanto, yo este dato no me lo tomaría ni lo presentaría como el “artículo con mayor impacto social” de los 8.902 artículos científicos del New England, sino como un artículo que ha conseguido un gran impacto social, puesto que el índice de Altmetric indica que es el que ha sido más compartido en redes sociales, blogs y medios de comunicación.

Creo que es un resultado de alto valor, utilizable y presentable como medida complementaria de impacto: producción y avances científicos que interesan, llegan y se comparten en la sociedad civil, además de la académica y científica.

Me temo que en estos momentos, al ser muchos los que desprecian este componente de impacto social, es algo más fácil conseguir destacar en este apartado. Es decir, otros investigadores no se plantean compartir sus resultados fuera de la esfera académica, por lo que ellos mismos reducen su impacto social directo fuera del ámbito investigador.

Pero estoy seguro que muy pronto en Estados Unidos y luego los demás van a empezar a primar y recompensar los estudios e investigaciones también por el componente de impacto social, que se podrá medir con herramientas como Altmetric u otras similares.

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