El ganador del Mundial Brasil 2014 – Evolución de los pronósticos de las casas de apuestas

En este post mostramos las probabilidades de proclamarse campeón del Mundial de fútbol FIFA Brasil 2014, según las probabilidades implícitas asignadas por las casas de apuestas.

Iremos actualizando la tabla según vaya avanzando la competición.

Para facilitar la lectura de los resultados, además de la probabilidad asignada a cada selección nacional, se acompaña un color asociado a las probabilidades.

escala probabilidades

Actualización 1: Situación tras el primer partido en la fase de grupos

Mostramos la primera actualización de los pronósticos de las casas de apuestas, tras haberse disputado el primero de los tres partidos de la fase de grupos.

Corresponde a datos estimados el 17 de junio. No se incluye el impacto del partido del grupo H, porque se juega intercalado con el segundo partido del grupo A, lo que alteraría la estimación.

Como cabía esperar, en la parte alta de la tabla, de los favoritos, el gran perjudicado es España. Las probabilidades asignadas de ganar la competición caen de 12,5% a 6,5%. También quiere decir que no está completamente para el triunfo final, ya que sigue siendo el quinto favorito.

Brasil mantiene su posición de máximo favorito, pero Argentina recorta distancias. En consonancia con su gran exhibición, Holanda entra en el club de los favoritos: se le asignan 7,3% de probabilidades de ganar, más del doble de hace una semana.

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Situación al arranque del Mundial

Empezamos nuestro análisis con los resultados actuales, a tres días del arranque de la competición, y los comparamos con los pronósticos establecidos hace seis meses, justo después del sorteo de grupos.

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El continente del equipo ganador

En el siguiente gráfico mostramos las probabilidades asignadas al continente que se va a llevar la copa del Mundo,

Antes de que se dispute el primer partido, las casas de apuestas vaticinan el favorito es el continente europeo, con una ligera ventaja sobre América. Europa cuenta con 50,5% de probabilidades que una de sus selecciones se lleve el título, por 46,7% de América.

Recordemos que nunca una selección europea ha ganado el título en una edición organizada en un país americano.

El resto de continentes no cuentan. A África, Asia y Ocenanía se les asigna en conjunto 2,8% de probabilidades de que una selección suya sea campeona del mundo.

ganador mundial brasil 2014 por continente

 

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El mundial de los patrocinadores

No sólo las selecciones y su hinchada se juegan mucho en el mundial. Es también un evento de máxima importancia comercial para muchas marcas patrocinadoras. Lo es de especial manera para las marcas de ropa deportiva. Para ellas, la exposición mediática que reciben sus logos durante los 32 días de la competición y el retorno que recibe la marca que viste a la selección campeona son de vital importancia para el negocio en los próximos meses y años.

Veamos qué marcas visten a cada una de las 32 selecciones. Nos servimos de la tabla diseñada por La Vanguardia.

Patrocinador

Tres marcas se distribuyen de manera bastante equilibrada el mercado, medido en número de selecciones patrocinadas: Nike, Adidas y Puma.

En la fase inicial de equipos las tres marcas recibirán una exposición mediática similar. Pero el impacto más relevante se genera en las fases de eliminación, a las que llegarán las selecciones con más probabilidad de éxito final. Es por lo tanto interesante ver cuáles son las expectativas de impacto que van a recibir medida por las probabilidades de triunfo final asignadas a las selecciones patrocinadas por cada marca. El resultado se muestra en el gráfico siguiente.

Nuestros datos indican que la marca mejor situada al arranque de la competición es Adidas, con selecciones que tienen el 46,7% de llevarse el Mundial. Sus principales activos son Alemania y España. La ventaja que tiene con Nike es notable, ya que sus 10 selecciones patrocinadas cuentan con 37,1% de probabilidades de éxito final. El análisis muestra también que el impacto estimado de Puma es mucho más limitado, con 10,9% de probabilidades, a pesar de que cuenta con casi el mismo número de selecciones patrocinadas que sus dos rivales. Finalmente, vemos la aparición de la desconocida Burrda, que puede ser una de las grandes beneficiadas del Mundial. Es la patrocinadora de Bélgica.

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Veremos cómo se modifican todos estos resultados cuando el balón se eche a andar.

 

2 comentarios en “El ganador del Mundial Brasil 2014 – Evolución de los pronósticos de las casas de apuestas

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