Reacción en Twitter a la abdicación del Rey Juan Carlos I – Análisis de sentimiento

Mostramos a continuación el sentimiento que ha generado en Twitter en la reacción inicial al anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos I. En “El método SMCA-MRI” se explica la metodología que usamos de análisis de sentimiento.

Se activan los vectores de sentimientos emocionales (cuadrante verde), especialmente los componentes “Maravilloso”, “Me encanta” y “Emocionado”. También se activan los vectores de sentimientos racionales, ligados al reconocimiento y la calidad (cuadrantes azules). Destacan los componentes “Muy interesante”, “Valioso, “Alta calidad”.

Suscita igualmente una reacción negativa limitada (cuadrante rojo), con la activación de los componentes “Lamentable” e “Inaceptable”. Son sentimientos ligados al rechazo frente a una noticia que se considera negativa.

Para dar perspectiva y mayor capacidad interpretativa a estos resultados procedemos en los siguientes apartados a compartir el sentir general con el que manifiestan ciertos subgrupos dentro de Twitter con un perfil claramente marcado.

reaccion twitter abdicación rey juan carlos analisis sentimiento

.

Reacción de republicanos declarados

Una manera de dar interpretación y calibrar los resultados obtenidos es la de comparar el tono general manifestado en Twitter con el que manifiestan aquellos que propugnan la abolición de la Monarquía en España y la proclamación de la III República. Twitter nos permite proceder a esta segregación de resultados ya que las conversaciones e agrupan a veces por intereses. En este caso contamos con la emergencia de un hashtag que se convierte en trending topic, y que reúne con claridad a los que se consideran republicanos: #AporlaTercera.

El contraste de sentimientos nos permite identificar y resaltar el tono general de los que se han manifestado en Twitter.

Los partidarios de la República reaccionan con una activación mucho menor que la generalidad a los componentes emocionales (cuadrante verde) y racionales (azul). Es decir, que ni se emocionan o aplauden, ni dan reconocimiento a la obra del rey. Evidentemente, como queda dicho, permite la lectura contraria: el sentimiento general en Twitter es de agradecimiento y de reconocimiento de la labor del monarca, al menos en un grado mucho mayor que el que los que se declaran republicanos.

Con respecto a los sentimientos negativos (cuadrante rojo), su activación es limitada en ambos casos. Para los republicanos se activa “Patético”, que refleja sentimientos de desprecio. Por contraste, en general se activa más “Lamentable”, que es la reacción de tristeza ante una pérdida, y que es la que se activa con fuerza ante el fallecimiento de alguien (ver estudios en categoría “Fallecimiento”).

reaccion twitter abdicación rey juan carlos republicanos #aporlatercera analisis sentimiento.

Reacción de monárquicos declarados

Avanzamos en el análisis y esta vez comparamos el sentimiento general con el que han manifestado los que se declaran monárquicos de manera explícita. Hemos retenido el hashtag #VivaelRey. Lo comparamos esta vez con el hashtag #elReyAbdica, que es el hashtag neutro en el que participan tuiteros con todo tipo de opinión y que refleja el mismo sentimiento que los que mencionaban Juan Carlos abdica, que hemos mostrado en la sección precedente.

reaccion de monarquicos en twitter ante anuncio abdicación

Se puede ver que el perfil de sentimientos emocionales (cuadrante verde) y racionales (cuadrante azul) son similares, aunque con matices. En los emocionales, se activan más los componentes “Adoro” y “maravilloso”, más ligados a lo sentimientos de adhesión e identificación. En los racionales, se enfatizan los sentimientos de reconocimiento de legado, con los componentes “Valioso” y “Excepcional”.

Los resultados nos indican que los monárquicos presentan un perfil de sentimiento propio, pero que en líneas generales comparte puntos de unión con el sentir general.

Si se suman las piezas de las dos secciones, nuestra interpretación global es que por el momento, en la fase de reacción inicial, el tono general en Twitter es más cercano al que generan los favorables a la monarquía o al menos al papel del Rey que los que proponen la instauración de la República.

***

Análisis elaborado por Francesc Pujol @NewsReputation

Los gráficos y el análisis pueden ser usados y reproducidos libremente sin necesidad de pedir permiso expreso al autor. Para su uso se requiere citar autor y fuente y poner un enlace a esta entrada en el caso de que se trate de una publicación digital.

***

Datos técnicos

Sobre las muestras de tuits

  • Rey Juan Carlos abdica: 4.100 tuits publicados entre las 10h30 y las 11h30. Con mención a “Juan Carlos” y abdica. Con exclusión de RT y exclusión de enlaces (para eliminar los tuits neutros de/a medios de comunicación). 100% de los tuits publicados en esa franja temporal.
  • #AporlaTercera: 2.800 tuits originales publicados entre las 10h30 y las 11h30. Exclusión de RT. 100% de los tuits publicados en esa franja temporal.
  • #VivaelRey: 1.860 tuits originales publicados entre las 10h30 y las 16h30. Exclusión de RT. 100% de los tuits publicados en esa franja temporal.

***

Anexo

Al abdicación y la cuenta oficial @CasaReal

Mis tuits sobre la cuestión

el papel de la cuenta oficial @casareal en abdicacion

 

Otras referencias sobre la abdicación y Twitter

  • Twitter y la abdicación del Rey: un antes y después en la manera de comunicar, Manuel Moreno, Trecebits, 2 junio 2014
  • La Casa Real publica en Twitter la renuncia de Juan Carlos I, Blog Sentisis, 2 junio 2014
  • El Rey abdica también en Twitter, David Martínez, Comunicación y otras chicas del montón, 2 junio 2014
  • La abdicación del Rey en Twitter: Más mensajes positivos que negativos, Leticia Polese, Blog SocialBro, 4 junio 2014 (incluye informe PDF)
  • Los republicanos, reyes en las redes, Joaquín Vera, El Mundo, 6 junio 2014.
  • Un ‘tuit’ para un tiempo nuevo, Teresa Aburto, Santiago Sáiz, El Mundo, 6 junio 2014

Ecos del estudio en la prensa

  • La abdicación del Rey bate récords en las redes sociales, Noticias Antena 3, 3 junio 2014
  • La abdicación del Rey, la noticia política más comentada del año en Twitter, Eva Fernández, lainformacion.com, 3 junio 2014

 

 

 

Un comentario en “Reacción en Twitter a la abdicación del Rey Juan Carlos I – Análisis de sentimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s