Elecciones europeas en Twitter – El impacto de los hashtags promovidos por los partidos

Mostramos en este post el análisis de impacto de los hashtags promovidos por los partidos para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

En el post anterior hemos mostrado el impacto de los partidos en el mes de mayo de 2014 (ver Medidas de impacto de los políticos en Twitter).

En este post centramos el análisis en aquellos hashtags que han conseguido situarse como trending topic en la lista española durante al menos 45 minutos. Hemos retenido únicamente los TT ligados a hashtags creados ex profeso y no las menciones a partidos o a candidatos que han alcanzado en algún momento dato el estatus de TT. Por lo tanto, con este ejercicio no medimos tanto el impacto global de los distintos partidos durante la campaña, sino el de las herramientas diseñadas por los partidos para intentar galvanizar la conversación social en Twitter.

Aunque la campaña arrancó oficialmente el 9 de mayo, hemos incluido todos HT lanzados desde el 1 de mayo, en la fase final de la precampaña.

Otra restricción que hemos aplicado es que retenemos en la lista que presentamos a continuación únicamente los hashtagas lanzados para promover el voto a favor de un partido, y no los hashtags lanzados para atacar la posición de otros partidos. También dejamos de lado los HT ligados a la presencia de algún candidato en entrevistas en radio o televisión o en debates, ya que no se trata de contenido con la movilización directa y “controlada” por los partidos.

Los hashtags con más impacto

Empezamos mostrando la lista de los hashtagas que han recibido más visibilidad, medida por el número total de tuits (incluye tuits originales más los RT).

El número uno fue lanzado por simpatizantes del PP, ligado al debate del candidato Arias Cañete con la candidata del PSOE Elena Valenciano (#GanaCañete). Estuvo siete horas como TT y generó casi 36.000 tuits-

El segundo con más impacto fue promovido por Vox (#ParaEuropaAlejoVOX). Consiguió 21,500 tuits, aunque sólo fue TT durante una hora. Volveremos después a esta rara relación.

El tercero es de Podemos, con impacto muy parecido al segundo.

VOX consigue cuatro hashtags en el top 10. Podemos y PSOE dos cada uno. La lista se completa con el HT de PP y Partido X.

los 10 hashtags con mas impacto elecciones europeas

.

El impacto de los hashtags políticos, por partidos.

En esta sección mostramos una lista de distintos indicadores de impacto conseguido por cada uno de los partidos y plataformas que consiguieron convertirse en TT entre el 1 y el 24 de mayo de 2014.

En primer lugar, el numero de TT. Vemos que en esta categoría gana VOX, ya que consigue 9. El segundo más activo y exitoso es Podemos. Se trata paradójicamente de los partidos más jóvenes y sin respaldo previo. En comparación, los partidos tradicionales y con más apoyo en votos, consiguen 6 TT por parte del PSOE y sólo 3 por parte del PP.

hashtags politicos twitter europeas en tt

En el siguiente mostramos el impacto generado por esos HT en número de tuits totales. Vuelve a liderar la clasificación VOX con más de 140.000 tuits, también seguido por Podemos, con casi 90.000 tuits. Detrás quedan PP y PSOE, con 60.000 tuits.

Muy lejos, con impacto muy limitado (menos de 10.000 tuits), quedan partidos con representación parlamentaria como UPyD, IU, Ciudadanos, ERC.

impacto elecciones europeas en twitter tuits y rtEn el gráfico siguiente desglosamos la información anterior mostrando únicamente los tuits originales, sin los retuits. La diferencia de impacto se reduce con PP y PSOE.

impacto elecciones europeas en twitter tuits 3De los gráficos anteriores elaboramos la información de la tasa RT/tuit original de cada partido. El que genera más RT por cada tuit es Partido X (5,3 RT por tuit), seguido de VOX, Ciudadanos e IU.

elecciones europeas 2014 tasa rt sobre tuitsEn el gráfico siguiente se muestra la cantidad total de horas que cada partido ha conseguido tener sus hashtags como TT. El perfil de resultados es distinto. En este caso, el que recibe más exposición es Podemos, seguido de PSOE. Queda mucho más abajo VOX.

campana electoral en twitter los partidosCon el último gráfico mostramos el tiempo medio en que cada hashtag se mantiene como TT. Vemos que los de VOX son los que tienen una duración de vida más limitada, de menos de dos horas de media. En comparación, los de Podemos y PSOE se mantienen durante siete horas de media.

Estos resultados nos indican que el alto impacto de VOX mostrado en los gráficos iniciales se debe a una pauta muy especial. Recibe mucho impacto pero en un tiempo muy limitado. Es un comportamiento no natural. Se debe a un movimiento programado de actividad hiper intensa pero corta de sus simpatizantes, o si no, por el apoyo de herramientas automatizadas para aumentar la visibilidad.

politica en twitter horas hashtag como tt 6

 

Los partidos y Twitter

Lo que sucede en Twitter no es un reflejo de la realidad, ni es represantativo de ella. El que lo pretenda conoce poco la dinámica del mundo Twitter. Pero el conocimiento de lo que sucede en Twitter permite conocer ciertos datos de interés sobre la realidad.

Un dato relevante que nos aportan estos resultados es que los grandes partidos PP y PSOE, con millones de votantes, de los cuales muchos se encuentran en Twitter, tienen una capacidad muy limitada de movilización de sus mililantes, simpatizantes y votantes en las redes sociales, al menos si las comparamos con plataformas que cuentan con una apoyo mucho menor en término de votantes e intención de voto, como Podemos, VOX y Partido X.

Constatamos también el interés muy limitado (o si hubo interés, el éxito limitado) de partidos como UPyD e IU para utilizar Twitter como herramienta de difusión de mensaje y movilización de electorado. Sólo colocan un hashtag como TT. Es revelador que el candidato de UPyD no es usuario de Twitter.

Podemos, Twitter y la televisión

Mucho se ha debatido del fenómeno Pablo Iglesias-Podemos y del papel que ha jugado su excelente manejo en redes sociales y en medios online, frente a la contribución de su presencia constante como tertuliano polemista en programas de televisión. También yo he debatido sobre la cuestión en Twitter (acepto la posición contraria, pero para mí Twitter también es un excelente ámbito de debate y diálogo de ideas). Nadie defiende el “todo es gracias a Twitter”, pero muchos defienden “todo es gracias a la televisión”. Mi postura es que la movilización y conversación real en Twitter han jugado un papel esencial, que potencia y da valor y retorno a lo que sucede fuera de Twitter: no sólo la presencia en televisión, sino también a otros elementos que otros dan poca importancia pero que juegan un papel clave en la ecuación: pedir hace cuatro meses a los simpatizantes que “se mojaran” dando su voto online a un manifiesto marcando un número mínimo de firmas digitales (50.000) para dar el paso a movimiento político; llamada a simpatizantes para convertirse en candidatos a ser elegidos en listas abiertas; convocar a mítines en plazas públicas en toda la geografía. No, no es Twitter, pero sí que en parte es gracias a la ligazón de todos los elementos a través de Twitter.

Muchos apuntan a la televisión como factor clave, “porque en Twitter ni se argumenta ni se convence”, mientras que la gran capacidad retórica de Pablo Iglesias sí que habría conseguido ese resultado gracias a la televisión. Estoy bastante de acuerdo en la primera parte (con salvedades, porque también desde Twitter se argumenta y se aporta contenido), pero no de la conclusión que lleva a la segunda parte. La televisión aporta discurso y visibilidad extraordinaria y esencial. Llega a muchos. A simpatizanes y a opositores a las tesis de Podemos. A los segundos seguro que no es la habilidad retórica de Pablo Iglesias lo que les va a hacer cambiar sus opciones políticas. Creo que en general somos un país de convencidos y que nos exponemos muy poco a un debate genuino de ideas.

Tengo por lo tanto mis dudas sobre la supuesta capacidad de convencer que puede aportar la televisión. En cambio, la presencia en televisión sí que es muy valiosa para que te conozca el público que comparte tus ideas y que se decida a apoyarlas. Pero, en este sentido, que creo que es el más valioso de su périplo por televisión, Twitter es igual o más competitivo. A Twitter se le achaca que no es un verdadero espacio de diálogo porque las conversaciones se cierran en círculos de pensamiento homogéneo (en deporte, política, religión o programas de televisión). Es conversación sectaria (en sentido estricto, no puramente religioso).

Si es bien cierto que la creación de compartimentos estancos tuiteros se puede ver como una cierta debilidad de Twitter, dota a esta red social de un poder difícil de conseguir en ningún otro medio: Twitter para federar a tus aliados y movilizar. Y es por eso por lo que por mi parte considero que Twitter ha jugado un papel fundamental en la estrategia orgánica u orquestal de Podemos: gracias a Twitter, Pablo Iglesias ha conseguido amplificar el movimiento de empatía de todas las dinámicas de movilización social muy activas pero no directamente ligadas a partidos: 15M, DRY, la PAH, Marea Verde, rodea el Congreso, preferentistas, etc. Conversar en Twitter no tenía como fin convencer a los escépticos y menos aún a los rivales, sino de conseguir aunar y federar fuerzas dispersas de los que ya comparten el proyecto de sociedad que propone el movimiento ligado a Pablo Iglesias y su gente.

Por contraste, creo que  muchos otros partidos han utilizado Twitter como mero canal de propaganda, con una ingenua esperanza de “convencer” gracias a los tuits y a los hashtags en los TT.

Sí, soy de los que está convencido de que Twitter ha llegado de una manera radical y esencial en la ecuación de hacer política. Pero sin duda no de la manera en que es entendida por la inmensa mayoría de los políticos y de sus asesores de comunicación.

Aunque sea ciertamente ventajista, cierro el análisis con el análisis que Pablo Iglesias da del impacto de la lista Podemos.

****

Anexo

Otras referencias

  • Podemos y el impacto de las redes en la decisión de vot, David Martínez, Comunicación y otras chicas del montón, 26 mayo 2014
  • Análisis en Twitter de las Elecciones al Parlamento Europeo y la resaca postelectoral, Pirendo, 28 mayo 2014
  • #Twitterinfluye en las elecciones, Vicente Lozano, El Mundo, 28 mayo 2014
  • El voto a Podemos en cuatro gráficos, José Fernandez-Albertos, eldiario.es, 28 mayo 2014
  • El líder que profesionalizó las tertulias, Pablo R. Suanzes, El Mundo, 27 mayo 2014
  • Podemos: un chaval con coleta que sale en la televisión, Montse Doval, Blog Internet Política, 26 mayo 2014
  • Por qué Podemos ha podido, Ignacio Escolar, eldiario.es, 29 mayo 2014
  • ‘Podemos’: Un recorrido de 11 meses por Twitter, Sentisis, 29 mayo 2014

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