Los políticos en Twitter – Informe 1 Medidas de impacto

Mostramos los primeros resultados del próximo Informe sobre los políticos en Twitter: actividad, temas y estilo de conversación e impacto.

Se trata del primero de los informes que estamos elaborando sobre las marcas personales y corporativas en Twitter, que ya hemos mencionado en varias ocasiones en este blog.

Informes sectoriales Twitter

Cada informe cubrirá distintos sectores de actividad. De esta manera, todos los usuarios estudiados en cada informe son comparables, porque todos los miembros de la muestra pertenecen al mismo sector.

Eso  nos permite presentar los resultados que facilitan una lectura fácil e intuitiva. No mostramos los datos concretos que el usuario consigue en cada categoría, sino que mostramos qué posición ocupa dentro del conjunto de marcas del sector. Así, un valor 1 significa que ese usuario se sitúa en el 10% peor (o con cifras más bajas) de todos los de sus sector, con respecto a ese criterio. Si toma valor 10 significa que se sitúa entre el 10% de usuarios con mejores (o más altos) valores.

En el informe completo se analiza con detalle el perfil de cada marca analizada, puesto que daremos su posición dentro del sector con respecto a una multitud de indicadores referidos a los siguientes aspectos:

  • Actividad (número de tuits publicados, frecuencia, días y horas de publicación,…)
  • Temas de conversación: se mostrarán las temáticas que se cubren en sus tuits, las fuentes mencionadas, etc.
  • Estilo de conversación: mostramos el tono de los tuits publicados (usamos para ello nuestra metodología de análisis de sentimiento SMCA).
  • Impacto. Aportaremos distintas medidas que reflejan el impacto del usuario.

***

El impacto de los políticos en Twitter.

Mostramos a continuación los primeros resultados referidos a los indicadores de impacto de los políticos en Twitter.

La muestra está compuesta por 67 usuarios de la política española. Todos aquellos que cuentan con más de 15.000 seguidores, más las cuentas oficiales de los principales partidos, más las cuentas de los candidatos a las elecciones europeas de los 10 principales partidos o plataformas.

Las 25 cuentas de políticos con más impacto en Twitter

En la primera tabla mostramos la lista de las 25 cuentas de políticos con mayor impacto en estos momentos. El criterio seguido para seleccionar los 25 de la lista es por el número de menciones recibidas en Twitter entre el 20 de abril y el 20 de mayo de 2014. El orden en el que son presentados no corresponde a un ranking de impacto puesto que todas las columnas de la tabla se refieren a diferentes medidas de impacto y no hay ningún usuario que obtenga la máxima puntuación en todos los criterios. Por lo tanto, según la importancia que cada uno le dé a cada criterio, así será la clasificación resultante de impacto.

En la tabla se explica el significado y el modo de cálculo de cada uno de los criterios.

ranking 25 politicos con mas impacto en twitter mayo 2014 newsreputation

En anexo 1 mostramos este mismo gráfico y le añadimos otros cuatro criterios de impacto.

.

El impacto de los candidatos a las elecciones Europeas de mayo 2014

En la siguiente tabla mostramos los mismos indicadores para los nueve candidatos de los principales partidos con cuenta personal oficial en Twitter. Sosa Wagner, de UPyD no cuenta con cuenta en Twitter.

(Nota: por error hemos dejado fuera de la lista a Pablo Iglesias, candidato de Podemos. Es el séptimo por impacto en la lista global, con 24.000 menciones. Es el tercero de los eurocandidatos).

ranking de los candidatos a las elecciones europeas mayo 2014 impacto en twitter.

El perfil de impacto de algunas cuentas de políticos y partidos

Mostramos ahora el perfil individual de algunas cuentas. Se trata de la información contenida ya en las tablas anteriores, pero de esta manera nos permite centrar el análisis en los casos individuales. También nos permite incorporar los resultados de Pablo Iglesias, del nuevo partido Podemos, que quedó fuera de la lista en las tablas mostradas anteriormente por error nuestro.

Pablo Iglesias

Como se puede constatar, aunque se trata de un político nuevo en esa dimensión, su desarrollada presencia previa en Twitter le sitúa entre los que gozan de mayor impacto en muchas de las categorías que nosotros hemos considerado.

perfil impacto twitter de Pablo Iglesias

.

Elena Valenciano

El caso tuitero de Elena Valenciano es especial, porque se trata de una mujer política que tenía una cultura y actividad tuitera desarrollada, pero que silenció su cuenta en 2013. Ha vuelto a Twitter a principios de 2014.

La variable “peso pico menciones” mide en qué medida el total de menciones recibidas a lo largo de un mes se concentran en un día. Valenciano es la que presenta de los valores más altos en este segmento. Corresponde al impacto de la polémica sobre las declaraciones de tono machista del candidato del PP Arias Cañete tras el debate en televisión.

Impacto elena valenciano en Twitter.

Impacto Social

Mostramos los datos de impacto de otro de los nuevos partidos-plataformas emergentes, que no había sido considerado en las tablas anteriores: se trata de Impulso Social. Lo mostramos porque recibimos una petición en este sentido desde Twitter. Como se puede constatar, su impacto corresponde a una esfera de influencia limitada.

perfil impacto twitter de partido impulso social

.

****

Anexo

Tablas con los datos complementarios

Los 25 politicos con ms impacto en twitter mayo 2014 newsreputation

 

los candidatos a las elecciones europeas mayo 2014 impacto en twitter

 

.

****

Análisis elaborado por @NewsReputation

 

Un comentario en “Los políticos en Twitter – Informe 1 Medidas de impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s