Cuéntame quién eres – Construir un curriculum desde el branding con storytelling

Inas estudia en mi universidad pero no es alumno mío.

Con Inas he hablado tantas veces, con libros, cervezas, guitarras y hasta cachimbas de por medio. Son cosas que pasan en mi universidad. Y claro, hemos hablado de muchas cosas. También de la lógica branding y del storytelling. Porque le interesa a él y me interesa a mí.

Sobre el branding me entrevistó para una de sus prácticas (él estudia Periodismo e Historia; yo enseño en Económicas). Con ese proyecto le mostraba que el branding vale tanto o más para las marcas personales que para las marcas corporativas.

Hablamos también de sus intereses profesionales y hacia dónde orientar sus prácticas durante la carrera. Hablamos por fin de su CV.

Hace unos meses contaba con un CV con un perfil bastante tradicional, aunque ya incorporaba algunas historias. Había creado y vivido una historia personal que personalmente vi cómo se fraguaba y que le insistí en que tenía que ponerla en valor. Luego vuelvo a esa historia.

Hace poco retocó de manera notable la distribución y presentación de su curriculum, inspirado por el ejemplo de otro estudiante, también de espíritu libre y creativo, de Derecho, para más señas. Me lo enseñó ayer.

Le dije que estaba bien, que era distinto y que me gustaba. Pero que no se había atrevido a dar el salto de verdad. Le propuse que lo diera. Hoy me ha enseñado su nueva versión de CV. Ha dado el paso. A mí me gusta. Le he pedido a Inas permiso para compartirlo con los lectores de este blog. Porque creo que puede ser útil a alguno de los que estáis buscando una oportunidad profesional y tenéis la intuición de que vuestro CV actual no consigue reflejar quiénes sois y lo que tenéis dentro.

Pasar del “le voy a explicar lo que he hecho” al “le voy a contar quién soy”

Digamos que la práctica totalidad de los CV se configuran desde una óptica de marketing personal. También el mío.

Si estamos en óptica marketing, lo que intentamos es vender el producto. Para ello hablamos del producto y de lo bueno que es el producto. Aplicado al CV, describimos todo lo que hemos hecho que nos parece de relevancia (al menos para el que va a leer el papel) e intentamos mostrar que estamos entre los mejores en alguno de esos aspectos. En la lógica marketing mostramos lo que todos hacen, pero intentamos distinguirnos en los matices.

Si nos movemos en lógica branding, lo que intentamos es contar quiénes somos. En branding se muestra en qué se es único. Para ello identificamos los valores que nos mueven. Por eso no es tan relevante hablar del producto, y menos aún de sus características. Como muchas veces es muy difícil manifestar y transmitir los valores más profundos, lo contamos a través de relatos que captan y reflejan esos valores. Es el storytelling, que es el acompañante natural de la perspectiva branding. Trasladado al CV, es exponer los valores que nos mueven. Se muestra que las actividades llevadas a cabo están conectadas y se explican por esos valores. Y si se es capaz de identificarla, se da valor a una historia personal, que es el compendio de ese “quién soy yo”. ¿Y mi formación, y todo lo que he estudiado y los títulos acumulados? ¿A quién le importan, si ya has conseguido mostrar lo que tienes dentro? Para amarrar, porque es cierto que no todo el mundo es capaz de ver que lo que tiene apariencia de sombrero es en realidad un pobre elefante comido por una boa, pon también qué estudios y trabajos has hecho. Pero por favor, que no distraigan de lo esencial.

Inas me presentó ayer la versión 2 de su CV, que está publicada más abajo. Le dije que su CV tenía que ser una historia personal, de 2 líneas, y luego el resto, para hacer bulto. Como había tanto texto, ni me di cuenta que LA historia ya estaba, pero que la había escondido por ir con el freno. Como he comentado, le propuse que rehiciera todo su CV, poniéndolo todo al servicio de su historia.

La historia que me cuenta a Inas

Esta es la historia.cv desde el branding storytelling

Sí, era el sueño de toda la vida de su abuelo. Y dejó de serlo. Evidentemente, ni se planteaba hacer el viaje a sus 87 años. Pero Inas se dijo y le dijo que los dos iban a descubrir Nueva York en un tête-à-tête. Lo consiguió, y para ello sacrificó un verano entero de duro trabajo de jornada completa en turno de noche en la fábrica SEAT.

Es una historia que no cuenta absolutamente nada de lo que Inas ha estudiado, ni de sus notas, ni de las maravillosas prácticas que ha conseguido. Pero creo que con esas cuatro líneas todos conocéis mucho más de quién es Inas, cómo piensa, qué le interesa, qué le mueve y cómo puede responder en el próximo trabajo que le confíen.

Personalmente, yo hubiera dejado el CV ahí, con el resto de la página en blanco y un número de teléfono y un e-mail de contacto.

Finalmente, ha optado por contar más cosas porque tiene más cosas que contar. Este es su actual CV completo.

el cv de inas branding storytelling

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En sus dos CV anteriores los contenidos “que valen de verdad” eran los mismos. Están publicados más abajo. Pero, para mí, son historias muy distintas. Creo que la historia contada desde la perspectiva branding con storytelling hace mucho más justicia a Inas.

Inas me decía preocupado que con un CV así muchas empresas se echarán para atrás. E Inas tendrá mucha suerte de que sea así, porque son empresas que te están diciendo que no te valoran ni a ti ni cómo eres, por lo que tampoco sabrán valorar el trabajo que hagas para ellos. Le dirá que sí la empresa que viva con pasión lo que Inas vive con pasión. Lo bueno del branding es que permite conectar marcas (personales y corporativas) que comparten los mismos valores.

Creo que muchos de los que buscan trabajo tienen maravillosas historias que contar, y que están ahogadas en un montón de cosas que no consiguen reflejar ni quiénes son ni lo que les mueve.

Por si estás pensando en rehacer tu CV y no te ves capaz de encontrar tu historia, te doy una pista que seguramente te será de utilidad:

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La versión intermedia

cv intermedio

 

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La versión inicial. Orientación marketing

cv tradicional

 

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Redactado con cariño por @NewsReputation

5 comentarios en “Cuéntame quién eres – Construir un curriculum desde el branding con storytelling

  1. Fully agree! Una pena no haber conocido a Inas, pero acabé la carrera unos meses antes de que él la empezara. Espero que tenga suerte! (o justicia, más bien).

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