Marcas que saben conversar en Twitter – Participar en la televisión social – Los ganadores de Eurovisión 2014

Eurovisión es uno de los grandes eventos del año… en Twitter.

Es un momento mágico para los que disfrutamos con las ocurrencias, chiste e ironías encapsuladas en menos de 140 caracteres.

La explosión de ingenio que emerge al calor de las sorpresas que ofrece el festival-concurso musical es siempre sorprendente.

Como se ve en los datos que se muestran en los tuits siguientes, las medidas de impacto del evento en redes sociales son extraordinarias.

Es por ello una de las noches tuiteras por antonomasia, en la que disfrutan los perfiles tuiteros humorísticos, como los que se dejan llevar por esa dinámica unas pocas veces al año. Oportunidad para esos perfiles tuiteros que viven de la chanza y la ironía para hacer buena cosecha de RT y nuevos seguidores.

Algunas marcas también entienden que esos momentos especiales de gran concentración de conversación en televisión social es una oportunidad única (aunque arriesgada) para ganar visibilidad, reconocimiento y crecimiento como marcas en las redes sociales. Evidentemente, no entienden esa dinámica ni esas oportunidades las marcas que tienen programado todo su contenido y que sólo comparten contenido programado. Suelen ser marcas que todavía consideran que el fin de las redes sociales es comunicar, no conversar.

Para mí no se trata de convencer a las marcas que “deben” conversar (que significa escuchar, procurar entender al que habla de ti o contigo, ponerse en su lugar, plantear un diálogo entre iguales, asumir que no lo sabes todo y que no lo haces bien todo, aceptar que además de tu marca en el mundo hay otras cosas importantes e interesantes de las que puedes tuitear…). Mi propuesta es mostrar que las marcas que conversan y respetan la lógica de cada plataforma en la que están presente son marcas que reciben recompensa.

Mostramos a continuación algunos casos de tuits de marcas que intervinieron en la conversación social sobre Eurovisión. Mostramos algunas métricas de impacto de esos tuits.

La moraleja de la historia es que para que esos tuits de éxito nacieran era indispensable que el CM de la cuenta oficial de la marca estuviera tuiteando un sábado por la noche-madrugada. Salir del marco de actividad lunes-viernes de 9 a 5 supone e implica muchas consideraciones sobre el valor que las marcas dan a las redes sociales para la construcción de sus marcas.

Primark

primark y eurovision 2014

 

.

Impacto tuit Primark

  • 4.000 RT

Media de RT por tuit de Primark: 11,4

Los otros tuits de Primark con más RT: Promociones, con 1.300 y 1070 RT

  • 650 nuevos seguidores (total: 41.400)

Incremento medio diario de seguidores: 120

.

Wilkinson España

.

Impacto tuit Wilkinson

  • 5.400 RT

Media de RT por tuit de Wilkinson España: 11,8

Los otros tuits de Primark con más RT: Promociones, con 170 y 125 RT

  • 200 nuevos seguidores (total: 14.200)

Incremento medio diario de seguidores: 20

***

Análisis por @NewsReputation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s