San Juan Pablo II y san Juan XXIII en Twitter – Análisis de impacto

La iglesia católica declarará santos a los papas Juan XXIII y Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

Hemos analizado cómo se ha vivido y el impacto que ha tenido en Twitter.

En este caso hemos querido explorar más particularmente el impacto del evento por idiomas.

Etapa 1: impacto antes de la ceremonia de canonización

Mostramos los datos sobre el impacto en Twitter hasta la vigilia de la canonización.

En primer lugar, mostramos la distribución del impacto entre Juan XXIII y Juan Pablo II.

La mayoría de los tuits llevan por protagonista a Juan Pablo II: un 76% del total, tres veces más que los que recibe Juan XXIII. Juan Pablo II es el papa más reciente y al que muchos tuiteros han conocido en vída. No sorprende que genere más interés. Pero Twitter nos permite ver la dimensión del fenómeno (al menos en el seno de la comunidad tuitera).

distribucion peso juan XXIIII y juan pablo II en twitter imapcto

.

Centramos el análisis de detalle a partir de ahora en los resultados sobre Juan Pablo II. Hemos monitorizado las menciones recibidas desde el 1 de abril, en 19 idiomas distintos.

A feche de 26 de abril, hasta las 13h hora española, 24 horas antes de la canonización, Juan Pablo II había recibido un total de 244.000 tuits.

Esta es la evolución de las menciones diarias recibidas en las últimas dos semanas. El crecimiento sostenido de atención arranca a partir del 22 de abril y se acelera a partir del 25 de abril.

tuits diarios sobre juan pablo II santo

 

En el siguiente gráfico mostramos el mismo resultado, pero no por tuits diarios, sino por los tuits acumulados, hasta el valor final 100 para el 26 de abril.

evolucion del interes canaonizacion juan pablo ii twitter

.

Distribución de menciones a Juan Pablo II, por idiomas. Por el momento, el área hispanohablante es la que domina con claridad la conversación social en Twitter sobre los futuros papas santos. El 63% de los tuits se han escrito en castellano. La segunda lengua es el inglés, que genera el 21% de los tuits. Siguen a distancia Italiano y Portugués.

peso de los tuits sobre Juan pablo II

.

Para proporcionar perspectiva al resultado anterior, proporcionamos en el gráfico siguiente una medida de interés por la canonización por cada área geográfica. Se calcula dividiendo el peso que tiene la conversación sobre Juan Pablo II comparada con el peso de esa lengua en Twitter. Un valor 1 significa que en ese idioma se dedica el mismo espacio que el peso que el idioma tiene en Twitter. Valores mayores que 1 indican que se habla más en proporción sobre Juan Pablo II que sobre los otros temas.

Las áreas linguïsticas en donde la canonización tiene mayor relevancia es, según nuestros datos, en Polonia, (5,5), Italia (5,1) y en el área de habla portuguesa (3,7). También en el área hispanofona adquiere relevancia superior a la media (2,5).

Es un tema que ocupa un nivel de interés menor que el resto de temas en inglés y francés. Como cabía esperar, también es un tema poco presente en idiomas en los que el catolicismo es minoritario (árabe, japonés, ruso).

Juan pablo II interes en twitter

 

.

Etapa 2: impacto del día de la canonización 27 abril 2014: San Juan Pablo II y san Juan XXIII

Ya tuvo lugar la ceremonia de canonización de los dos nuevos santos dela iglesia católica.

Mostramos los primeros datos actualizados del impacto de la canonización en Twitter. Corresponde a la actividad en Twitter hasta las 17h del domingo 27 de abril de 2014.

El número total de tuits generados sobre Juan Pablo II en los principales idiomas suma 451.000 tuits. Hasta el momento se han publicado en el día de la canonización 180.000 nuevos tuits.

Por su parte, Juan XXIII suma un total de 203.000 tuits. Ahora ya representa un 30% de todos los tuits.

Con estos datos, actualizamos los datos de impacto en Twitter.

Empezamos mostrando la evolución de los tuits por día, en las siete principales lenguas. Con respecto a los datos mostrados en el gráfico de la sección precedente, hemos aumentado el impacto de los tuits del 26 de abril de 50.000 a 80.000, con los tuits vespertinos.

Esos 180.000 tuits corresponden al 47% de toda la conversación generada en Twitter en las últimas dos semanas. Los tuits de la canonización y la vigilia suman 2/3 d todos los tuits publicados.

tuits juan pablo II día canonizacion 27 abril 2014

 

Vemos en los dos siguientes gráficos el peso de los tuits del día de la canonización con el acumulado hasta la vigilia. En el segundo gráfico eliminados los tuits en castellano e inglés, para permitir ver el detalle de las lenguas minoritarias.

En términos comparativos, la atención ha sido mayor hoy en el ámbito anglófono que en el hispanófono. En inglés hoy se han publicado el 51% del total de tuits, por 43% en castellano.

El primer gráfico muestra también el dominio apabuyante de tuits en castellano y en inglés en comparación con el resto de lenguas. Suman el 86,5% de todos los tuits.

imapcto canonizacion juan pablo II por idiomas en twitter

El análisis de las lenguas secundarias nos permite ver que dónde más se ha incrementado hoy la conversación en Twitter ha sido en Rusia, en Polonia y en Japón.impacto san juan pablo II en Twitter

Un comentario en “San Juan Pablo II y san Juan XXIII en Twitter – Análisis de impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s