La controversia del logo electoral de Podemos con la imagen de Pablo Iglesias – Análisis de sentimiento Twitter

Como otras veces, y aunque a alguno de los lectores les parezca que se trata de una práctica inapropiada, elaboro esta entrada sobre la base de los tuits que he publicado sobre la polémica que se ha generado en redes sociales porque la nueva plataforma política Podemos ha escogido como logo para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 la imagen de su impulsor y coordinador, Pablo Iglesias.

tuits sobre el logo de pablo iglesias

 

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Con estos elementos y diagnóstico, hemos procedido a valorar el tono de la conversación alrededor de Pablo Iglesias, para estimar en qué medida se trata de una crisis que castiga realmente su reputación. Utilizamos como siempre para ello nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento Twitter SMCA-MRI.

Medida de impacto

El impacto cuantitativo es notable. En las últimas 24 horas centradas en el debate sobre el logo personalista, Pablo Iglesias recibe 4.900 menciones, mientras que la media diaria de menciones en abril era de 720. Si evaluamos el impacto con respecto a las menciones directas a su cuenta de usuario, el impacto diferencia es menos relevante: 4.200 ayer por 2.500 en media de abril.

Análisis de sentimiento

Hemos procedido a analizar los tuits originales en los que se menciona a la cuenta @Pablo_Iglesias_ antes y después del asunto del logo. Hemos excluido los RT (que corresponden al 77% de las menciones generadas) para quedarnos con los tuits originales que proporcionan contenido nuevo.

Nuestros resultados empíricos nos llevan a concluir que la controversia del logo apenas ha alterado el tono de la conversación social que genera @Pablo_Iglesias_. No decae la asociación con valores positivos de marca emocionales (cuadrante verde) ni racionales (cuadrantes azules). Lo más importante es que no se ve modificada la estructura del tono negativo (cuadrante rojo). El tono negativo es alto. Está ligado principalmente a los sentimientos de indignación (como Lamentable, Inaceptable e Intolerable), por lo que conectan más con los temas que se tratan que propiamente con ataques a la cuenta. Sea cual fuere la interpretación de la fuente del origen del tono negativo, lo relevante para el caso que nos ocupa es que su contorno no se ha visto sustancialmente modificado en la comparativa antes-después del logo.

crisis pablo iglesias logo analisis sentimiento twitter.

En conclusión, el impacto de la polémica es claramente perceptible si la medimos por número de menciones generada, pero por el momento no podemos afirmar que haya alterado sustancialmente el sentimiento que genera Pablo Iglesias, que es el valor que mide mejor los impactos reputacionales. Es un resultado que no nos esperábamos. Queda por ver cómo incide en la evolución de los próximos días.

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Entrada elaborada por @NewsReputation

 

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