Vuelve MasterChef. Análisis de la reacción en Twitter al arranque de la temporada 2014

Arrancó por fin la segunda temporada de Master Chef. Aquí tenéis un fan confenso de este programa.

Ya hicimos varios análisis de sentimiento en redes sociales sobre la primera temporada de Master Chef.

Retomamos hoy con el análisis de la bienvenida que le han dado en las redes sociales en el estreno en su segunda temporada a este programa que fue uno de los éxitos de audiencia de la cadena pública de televisión.

El caso nos ofrece un nuevo ejercicio para explorar el uso de nuestra herramienta de sentimiento en Twitter SMCA-MRI. Hoy podremos valorar en qué se parece y en qué se distingue el tono de la conversación social sobre dos productos televisivos que son prácticamente idénticos, pero que están separados por una distancia de un año. El formato del programa es idéntico, y comparamos episodio inicial en ambos casos (aunque el de 2014 se ha dedicado al casting de candidatos, mientras que el de 2013 ya correspondía al concurso de eliminación). La gran diferencia, además de la temporal, reside en que en 2013 se trataba de una novedad y una reacción inicial ante un descubrimiento, mientras que en 2014 se trata de un reencuentro de un programa que gusta.

Veamos las respuestas que nos aporta el análisis empírico de datos.

MasterChef 2014 frente a MasterChef2013

Los resultados del análisis de sentimiento en Twitter SMCA-MRI nos indican que la acogida de la vuelta de MasterChef es mejor que la reacción que suscitó el primer episodio de MasterChef 2013.

La activación de los valores emocionales de marca (cuadrante verde) es notablemente mayor, especialmente con respecto a los componentes Adoro, Maravilloso y Muy fan. Es un excelente punto de partida, porque el vector emocional es esencial para crear adhesión con los espectadores del programa.

La comparativa con respecto a los valores de marca racionales (cuadrantes azules) es mixta. Igualado en bastantes aspectos, la edición 2014 sobresale en los componentes Valioso y Excepcional, pero pierde en Alta calidad.

Activación limitada de los aspectos negativos de marca (cuadrante rojo), al igual que la temporada anterior. Es un programa que no suscita controversias ni sentimiento de rechazo entre los que ven el programa (compárese por ejemplo con el tono que genera Gran Hermano).

analisis de sentimiento twitter masterchef 2014

 

 

Como hemos apuntado, el elemento de comparación no es idéntico, puesto que en 2013 estamos frente a un descubrimiento, mientras que en 2014 estamos ante una confirmación. Por lo tanto, completamos nuestro análisis sobre la calidad de la acogida de la segunda edición comparando el episodio 1 de 2014 con un episodio avanzado de MasterChef 2014, cuando el efecto descubrimiento ya había pasado (en concreto, el episodio 8).

Vemos que el análisis general se puede mantener: la acogida a la vuelta de MasterChef en 2014 es mejor que la reacción que suscitaba en 2013, especialmente en los valores emocionales de marca.

Los fans del programa en las redes sociales acogen la vuelta de MasterChef con contento, y no parecen mostrar ningún tipo de fatiga. Es un buen augurio para los resultados de audiencia de la segunda edición.

reaccion twitter redes sociales master chef 2014

.

Desde el puno de vista metodológico podemos apuntar algo que parece una perogrullada: los análisis comparativos de dos eventos muy similares arrojan resultados de sentimiento muy similares. El perfil de valores de marca de MasterChef 2014 es muy parecido al de MasterChef 2013 en líneas generales. Se podrá apuntar que se trata de un resultado evidente y que es lo que de toda lógica cabía esperar. En cambio, para nosotros es un resultado de alto valor: que el método de análisis genere los resultados esperables de sentimiento en redes sociales indica que contamos con una buena herramienta para explorar el complejo mundo de medición de intangibles en redes sociales. Cabe esperar que los fans de MasterChef en 2014 manifiesten en Twitter unos sentimientos muy parecidos a los que reflejaron en Twitter un año antes. Que nuestra herramienta de análisis sea capaz de generar resultados cuantitativos que se acoplan con esa esperada similitud de sentimiento es una nueva validación experimental.

La aportación de los activos de MasterChef. Valoración social de los jueces de MasterChef

Nuestra metodología de análisis de sentimiento permite evaluar el tono de la conversación social sobre cualquier asunto con impacto suficiente en Twitter. Nos sirve para poder llevar a cabo análisis singularizado de los componentes individuales de productos colectivos. Así, podemos ver la contribución de las distintas marcas personales que participan en un proyecto común, como puede ser un programa televisivo. ¿Qué aporta cada una de ellas?

Como todavía no conocemos el perfil específico de los concursantes, que son los verdaderos protagonistas del programa, centramos nuestro análisis en la contribución que dan al producto televisivo otros componentes relevantes: los jueces del concurso. Los tres jueces de la primera temporada repiten, por lo que el público los conoce. Son Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera. En este primer capítulo de selección de concursantes los jueces han tenido mayor visibilidad, por lo que contamos con un número muy elevado de menciones a los tres jueces.

Un primer análisis que nos permite generar el estudio de la televisión social es su grado de popularidad medido en número de menciones. En este apartado, el campeón sin lugar a dudas es Jordi Cruz. Él sólo es el protagonista del 59% de los tuits. El resto se reparte entre Samantha (23%) y Pepe (18%).

grado de opularidad en redes sociales jurado master chef jordi cruz pepe samantha

.

Las medidas de popularidad, con ser relevantes, no son el único indicador que importa al valor de las marcas personales. La aplicación de la metodología de análisis de sentimiento nos permite identificar qué valores positivos y negativos se asocian a cada uno de ellos. Es una información que interesa a los propios afectados, puesto que es una información valiosa para contratar patrocinios. Es una información de valor para la producción de MasterChef, puesto que permite identificar los aspectos diferenciales que cada uno de los activos individuales aporta al valor global del programa. Al tratarse de programas con desenlace abierto, el conocimiento de este tipo de información permite orientar el guión de los programas y el uso promocional de sus jueces.

Veamos los resultados del análisis individual.

La aportación de Jordi Cruz a MasterChef

Nuestros datos indican que Jordi Cruz no es solamente el más popular, sino que además su perfil de marca aporta valor al programa.

Jordi Cruz genera una activación de valores de marca positivos que en general son superiores a los que se desprenden de los tuits que mencionan a MasterChef. Se trata de una diferencia de matiz, puesto que el tono de los tuits sobre Jordi Cruz es básicamente el mismo que con los de MasterChef. La presencia de Jordi Cruz genera mayor diferencial positivo en los componentes Me encanta y Emocionado (emocionales), Alta calidad, Elegancia y Extraordinario (racionales). Jordi Cruz es un activo principal para el éxito de MasterChef.

perfil de marca de jordi cruz jurado master chef 2014 sentimiento twitter

 

.

La aportación de Samantha Vallejo-Nájera a MasterChef

Samantha fue la segunda juez en número de menciones recibidas.

So contribución personal al valor de marca del programa está más segmentado que el de Jordi Cruz. En algunos aspectos aporta valor de marca, mientras que en otros está por debajo del perfil global del programa.

Parece que Samantha suscita un grado de empatía algo menor, ya que en los valores emocionales (cuadrante verde) está por debajo del nivel del programa (especialmente en componentes Me encanta y Muy fan). En cambio, se ha valorado positivamente su aportación en los valores racionales (cuadrantes azules). Sobresale en Sublime y Admirable. La activación de sentimientos negativos ha sido nula en este primer episodio.

perfil de marca de samantha vallejo najera juez masterchef 2014 twitter.

La aportación de Pedro Rodríguez a MasterChef

E chef de El Bohío fue el que recibió menos menciones en esta primera entrega de MasterChef 2014.

El análisis de sentimiento Twitter SMCA-MRI nos indica que también se ha quedado por detrás de sus colegas en al valoración de marca que ha suscitado en las redes sociales.

Nuestros datos indican que Pedro queda algo por debajo de los sentimientos positivos que generan los tuits sobre el programa, tanto en los componentes emocionales como en los racionales. De todas maneras, no genera ningún tipo de sentimientos de rechazo. Veremos qué pasa en la continuación del programa.

perfil de pepe rodriguez el bohio jurado masterchef sentimiento redes sociales.

La aportación de la concursante vegana

Cerramos el análisis de hoy con el estudio del perfil de marca de uno de los concursantes más significados. Se trata de una chica que se declara vegana (rechazo de platos que contengan cualquier tipo de proteína de origen animal). A pesar de la evidente dificultad que esta limitación impone a la concursante (o precisamente por ello), la candidata fue aceptada. Ya e la prueba de selección fue obligada a actuar contra sus principios, ya que tuvo que comer atún crudo. Como se muestra en la imagen, las pruebas que le esperan no van a ser de fácil manejo para esta concursante vegana.

Tras mostrar el perfil de marca de los jueces, ya conocidos por parte del público, veamos qué reacción suscitó en la redes sociales la participación de este peculiar concursante.

Nuestros resultados con claros. En este estadio inicial, su valoración de marca y por lo tanto su aportación al programa queda muy por debajo del que ofrecen los tres jueces de MasterChef. La concursante vegana queda muy lejos en la activación de valores de marca emocionales y los racionales (salvo el componente Alta calidad). Además, genera cierto ruido negativo. Queda por ver si se trata de rechazo hacia el personaje o de compasión hacia ella por las dificultades que debe superar.

tono sentimientos reaccion twitter concursante vegana de masterchef 2014.

Hasta aquí nuestro análisis del arranque de la segunda temporada de MasterChef. Seguro que el programa nos ofrecerá nuevas oportunidades para explorar y conocer mejor el análisis de sentimiento de las marcas en las redes sociales.

 

 

 

Un comentario en “Vuelve MasterChef. Análisis de la reacción en Twitter al arranque de la temporada 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s