Final Copa del Rey 2014 – Análisis de sentimiento Twitter: Real Madrid, Barcelona, Bale, Messi y Bartra

El Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey 2014 al derrotar al FC Barcelona por 2 a 1.

No entramos en análisis técnico, puesto que no es el objeto de este blog.

Mostramos en cambio cómo se ha vivido el evento deportivo en Twitter. En concreto, nos centramos en la reacción tras la finalización del partido.

Para cada uno de los temas analizados hemos seleccionado 3000 tuits originales (hemos excluido los que son RT) y que además correspondan a reacción personal del autor del tuit (hemos excluido todos los tuits que contienen enlaces, que suelen corresponder a fotos y a enlaces a noticias de medios de comunicación).

Veamos la información que nos aporta el análisis de sentimiento Twitter utilizando nuestra herramienta propia SMCA-MRI.

Tuits sobre el Real Madrid y sobre el Barça

En primer lugar, mostramos el tono de los tuits en los que se menciona a uno de los dos equipos. Hemos centrado el análisis en los tuits en los que se menciona exclusivamente a uno de los dos equipos, para asegurarnos de que el tema del tuit se refiere al club mencionado.

No podía ser de otra manera: el tono es completamente distinto en cada afición. Alegría y admiración en los tuits sobre el Real Madrid. Decepción y enfado en los del FC Barcelona. Es un resultado evidente. Como hemos dicho otras veces, es muy importante que nuestra metodología sea capaz de captar los resultados evidentes, puesto que confirma que contamos con una herramienta que es capaz de medios esos sentimientos. Y, una vez superado el estado inicial de mostrar la evidencia, lo que nuestra herramienta nos permite hacer es profundizar en los detalles de los sentimientos expresados. Son resultados que nos permiten ir más allá de la clasificación sentimientos positivos-negativos que suelen ofrecer otras herramientas de análisis. Esos detalles son los que son valiosos para calibrar la reputación y valor de las marcas, tan importante para ellas como para sus patrocinadores.

Vemos que en el aspecto emocional (cuadrante verde), se muestra un tono similar en ambas hinchadas con respecto a la adhesión (me encanta, muy fan) e incluso en la emoción. Pero despuntan para el Real Madrid de manera notable los valores de marca ligados a la alegría: adoro, maravilloso.

Las diferencias de tono son mucho más notables en el apartado de los valores racionales de marca (cuadrantes azules), que manifiestan el reconocimiento hacia la calidad de las marcas (en este caso, la calidad del juego desplegado): el Real Madrid desbanca de manera notable al FC Barcelona en todos los aspectos.

Finalmente, el campo del tono negativo (cuadrante rojo) también es informativo. Es bajísimo en los tuits en los que se menciona al Real Madrid. Es lógico que así sea en lo que se refiere a la reacción de los madridistas. Pero este resultado nos indica que la victoria no es contestada por parte de la afición culé, puesto que el peso de los posibles tuits insultantes es muy limitado y no crea tono negativo. El panorama es muy distinto en los tuits sobre el Barça. Si fueran tuits únicamente de decepción y dolor ante la derrota, se habría activado principalmente los componentes “Lamentable” y “Patético”. De hecho lo hacen, pero no son los únicos componentes. También se activa “Inaceptable”, que es componente ligado al enfado. Como hemos visto, es un enfado que no está ligado al Real Madrid (árbitro, juego sucio), puesto que no generaba tono negativo. Por lo tanto, se trata claramente de enfado del aficionado culé hacia su propio equipo.

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Gareth Bale y Leo Messi

Gareth bale y Leo Messi han sido dos de los protagonistas de la final. El primero, por el extraordinario gol marcado tras 85 minutos de juego. El argentino, por su poco protagonismo.

Veamos el sentimiento generado en los tuits sobre uno y otro jugador.

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Leo Messi y Marc Bartra

Cerramos el análisis con la comparación de tuits sobre Leo Messi y los de Marc Bartra. El joven canterano fue a la vez héroe al marcar el gol del empate y víctima al verse superado en el definitivo gol de Gareth Bale. El elemento de contraste que queremos cotejar son los sentimientos negativos generados por los dos jugadores.

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ANEXO

El impacto de la Copa del Rey en Twitter

Mostramos a continuación algunos datos sobre el impacto que ha generado la Copa del Rey en Twitter.

Los resultados se refieren a los tuits generados durante el partido y las doce horas anteriores y siguientes.

* Copa del Rey: 1,7 millones de tuits

En el gráfico siguiente mostramos la información sintética del impacto que han generado los protagonistas del partido. En él se combina el impacto total (número de tuits recibidos durante las 24 horas alrededor del partido, eje de ordenadas) junto con el protagonismo que ha supuesto en su marca personal (el peso que tienen las menciones recibidas durante la final en comparación con las recibidas durante el último mes, en eje de abcisas).

Gareth Bale es gran protagonista por número de tuits (es el único que supera el millón de menciones), seguido por Leo Messi. Les siguen Di María, Bartra y Cristiano Ronaldo.

Cuando evaluamos el impacto que tienen las menciones recibidas durante la final en comparación con su valor mediático (menciones mensuales), vemos que el que recibe una mayor ganancia es Bartra, seguido a mucha distancia por Bale. Los que siguen por peso producido por la final son el árbitro Mateu Lahoz, Di María, Coentrao y Casillas. En esta segunda dimensión, Messi y Cristiano Ronaldo desaparecen de los puestos principales.

Protagonistas del al final de la copa del rey 2014

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