Bolinaga y Marhuenda, TT en Twitter el 3 de abril de 2014 – Análisis de sentimiento

 

Tanto Bolinaga como Francisco Marhuenda han sido TT en Twitter en España el 3 y 4 de abril de 2014.

Bolinaga, etarra acusado de varios asesinatos, fue puesto en libertad en 2012 en razón del estado terminal de su enfermedad. Aparece como TT porque el juez acaba de dictar prisión por el asesinato de un cabo de la Guardia Civil en 1986.  Cumplirá prisión provisional en su domicilio.

Marhuenda, Director de La Razón, suele generar impacto en Twitter en sus apariciones como tertuliano. Siempre desde posiciones controvertidas y fuertemente contestadas por un sector en Twitter. En esta última ocasión se ha convertido en tema del momento por sus declaraciones de apoyo a la actitud de Esperanza Aguirre en su suceso con la policía de tráfico.

Se trata por lo tanto de dos perfiles polémicos y controvertidos, pero por causas muy diversas.

Mostramos el análisis de sentimiento que reflejan los tuits publicados sobre ambas personas. Usamos nuestra herramienta de análisis SMCA-MRI. Con el análisis podemos indagar qué tipo de sentimientos negativos generan uno y otro.

Los resultados nos indican que, por comparación, Bolinaga activa sobre todo los sentimientos asociados a la indignación (Lamentable, Intolerable), mientras que el tono sobre Marhuenda se asocia con el de rechazo y desprecio (Despreciable, Patético, Repugnante).

La otra gran diferencia de sentimiento es que los tuits sobre Bolinaga no despiertan ningún tipo de componente positivo ni emocional (verde) ni racional (azul). En cambio, en los tuits sobre Marhuenda se activa el perfil emocional: parte de las críticas están vestidas en forma de chistes e ironía.

marhuenda y bolinaga análisis de sentimiento

 

.

Comparación tono con Esperanza Aguirre

Completamos el análisis con la comparativa del tono de los tuits sobre Francisco Marhuenda con los de Esperanza Aguirre, ya que han estado unidos en la conversación en Twitter por el mismo tema.

Nuestros datos indican que el tono es notablemente más negativo para el periodista que para la política. Comparten grados de activación similar en los componentes Lamentable, Inaceptable, Intolerable (sentimientos ligados a la indignación), pero los tuits sobre Marhuenda se asocian mucho más con los componentes Despreciable, Patético y Repugnante (que se asocian a los sentimientos de asco y desprecio).

Un ejemplo empírico más que no todas las crisis y críticas tienen el mismo perfil. Por eso pensamos que cada vez serán más útiles los análisis que van más allá del peso de los tuits positivo-negativo, y consiguen desvelar algo de lo que se esconde detrás del “positivo” y del “negativo”.

Esperanza Aguirre comparada con Marhuenda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s