Televisión social – Lo que Twitter nos dice sobre los personajes de Los Vengadores

La película Los Vengadores fue la gran triunfadora de la noche del domingo 16 de marzo de 2014. La película programada por Antena 3 consiguió 4,15 millones de telespectadores, según los datos que obtenemos vía prnoticias audiencia tv domingo 16 de marzo 2014 los vengadores   Fuente: PrNoticias Análisis de sentimiento de #losvengadores Hemos monitorizado las cifras de impacto en televisión social de los tuits que han usado el hashtag oficial #losvengadores. Según nuestros datos, la película generó un total de 28.700 tuits. De estos, 14.400 corresponden a tuits originales. Hemos estimado el sentimiento generado por una muestra de 3.000 tuits. Nos servimos como siempre de nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento Twitter, SMCA-MRI (ver en método SMCA-MRI para conocer los detalles de funcionamiento). Nuestros datos indican que la película activa principalmente los valores emocionales de marca (cuadrante verde), en especial “Me encanta” y “apasionante”. Los valores racionales (cuadrantes azules) presentan una activación más limitada y parcial. El tono se asocia principalmente con los componentes “muy interesante” y “elegancia”. La película genera muy poco ruido negativo en Twitter (cuadrante rojo), puesto que se activa únicamente el componente ambivalente “patético”. En suma, los que han compartido sus impresiones sobre la película en Twitter han sido para mostrar su satisfacción con el producto, y lo que más se valora es el buen momento que se está pasando gracias a la película, sin que por ello se destaquen valores de calidad en el espectáculo que se está disfrutando. los vengadores analisis sentimiento twitter   .

Sentimiento con respecto a los personajes de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, Capitán América, Loki

La película cuenta con la acumulación de los principales superhéroes de la factoría Marvel en una gran misión común.

En Twitter se habla tanto de la película en general como de cada uno de sus protagonistas. La limitación de espacio hace que muchas veces los tuits comenten o reaccionen ante uno de los protagonistas. Podemos por lo tanto hacer un análisis desagregado del sentimiento que despiertan en las redes sociales cada uno de los principales protagonistas. Es lo que hacemos a continuación.

Hemos monitorizado los tuits que incluían el hashtag #losvengadores y que mencionaban explícitamente a alguno de los protagonistas principales de la película: Thor, Iron Man, Hulk, Capitán América o Loki. En este caso hemos estudiado el contenido de la totalidad de los tuits ligados a cada uno de los personajes. Hemos retenido únicamente los que corresponden a contenido original, por lo que excluimos los RT.

Popularidad de los personajes: menciones en Twitter.

Antes de mostrar datos de sentimiento, presentamos en el gráfico siguiente los referidos a popularidad. Los datos corresponden a las menciones en tuits originales, con la exclusión de los RT.

El super héroe que recibió más atención en Twitter en la velada de #LosVengadores fue el increíble Hulk. La segunda posición la ocupa el anti héroe Loki. Ironman y Thor luchan por la tercera plaza. Capitán América queda detrás, en quinta posición. Los otros personajes secundarios reciben una atención marginal.

Los super heroes de marvel mas populares en twitter los vengadores

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Mostramos a continuación el análisis comparativo del sentimiento que despiertan. Tomamos como punto de referencia el tono general de la conversación en torno a #losvengadores (línea azul).

Empezamos con los valores emocionales, que son los más relevantes para esta película. El personaje más destacado en su perfil emocional es Hulk. Mantiene el tono general en todos los aspectos, y despunta muy fuertemente en el componente “muy fan”. Genera fuerte conexión de empatía.

El Capitán América consigue destacar en el componente “Maravilloso”, pero a diferencia de Hulk, pierde algo de estima en los componentes “me encanta” y “muy fan”. Se le tiende a admirar, pero no se le ama.

Iron Man y Thor no destacan en ningún aspecto particular. Además, Thor es el que genera más desafección emocional entre los superhérores.

Loki, el personaje malo, también es castigado en Twitter, y genera muy bajo nivel de asociación emocional.

personasjes los vengadores perfil emocional hulk thor   .

Asociación con valores racionales

Con respecto a los valores racionales, constatamos que capitán América es el gran ganador. Complementa la información obtenida en datos emocionales: no entusiasma, pero sí que se le admira. El resto de personajes presenta niveles de asociación con valores racionales muy similares (también para Loki, el personaje malo), pero de que por sí son relativamente bajos. personasjes los vengadores perfil racional sentimiento twitter loki tonipersonasjes los vengadores perfil racional 2 sentimiento twitter iron man

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Generar conocimiento desde la información disponible que ofrecen las redes sociales

Como casi siempre, el caso que analizamos no es más que una excusa u oportunidad para explorar la información que podemos obtener desde Twitter gracias a métricas de análisis de sentimiento.

Con el presente análisis mostramos que Twitter permite hacer diseccionar el impacto reputacional de marcas individuales dentro de un proyecto común. El análisis de sentimiento permite ir más allá del puro análisis de impacto cuantitativo directo. El número de menciones da información valiosa sobre popularidad, pero no se puede deducir de ella en qué medida esa popularidad está asociada a valores positivos, ni a cuáles de ellos.

En cambio, el análisis de sentimiento arroja información de matices. En algunos casos, son esos matices los que importan más a las marcas, empresas o instituciones. En el caso que nos ocupa, un análisis masivo por parte de Marvel (Disney) de sentimiento en redes sociales puede servirle para identificar los valores personales que más aprecian los usuarios (que como hemos visto por el tono general, son fans del producto). Esa información puede ser explotada en las fases promocionales de la película, en el diseño de los trailers o incluso en la elaboración de los guiones de las interminables series de secuelas.

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