Sentimiento Televisión Social – En Twitter gustó más @ViajandoconChester que @SalvadosTV – 9 marzo 2014

Hemos analizado el análisis de sentimiento generado en Twitter en la tercera confrontación de los programas conducidos respectivamente por Jordi Évole y Risto Mejide.

Audiencia televisiva y social

En términos de audiencia televisiva, el programa de Évole, Salvados, consigue 3,06 millones de audiencia (14,5% de share). El programa de Mejide, Viajando con Chester atrae a 1,48 millones de espectadores, y un 7% de share.

datos de audiencia viajando chester entrevista sor lucia caram marzo 2014Fuente; Formula TV (10 marzo 2014)

En cuanto al impacto de los dos programas en redes sociales, la distancia entre ambos es mucho más reducida, según los datos de Globla – In Media publicados en prnoticias. Salvados genera 52.000 tuits en Twitter, por 32.000 de Viajando con Chester.

audiencia scial de chester y salvados florentino

Además, en el análisis de detalle que proviene de la misma fuente, obtenemos dos informaciones adicionales. El público (al menos el que reacciona en Twitter) es más masculino en Salvados que en Chester. En Chester se entrevistaron a dos mujeres (Cristina Cifuentes y Sor Lucía Caram), mientras que en Salvados se entrevistó a un varón, constructor y presidente de equipo de fútbol (Florentino Pérez).

El segundo aspecto es que la cuota de sentimiento positivo es mucho mayor para Viajando a Chester que para Salvados.

impacto en twitter de entrevista mejide a cifuentes y sor lucia

Fuente: prnoticias.com (10 marzo 2014).

Análisis de sentimiento Twitter

En esta sección procedemos a mostrar el tipo de sentimiento generado en Twitter por cada uno de los programas y por sus conductores. Utilizamos para ello nuestra herramienta propia de análisis SMCA-MRI (ver en método SMCA-MRI para conocer detalles de funcionamiento).

El análisis de sentimiento permite ir más allá de la dicotomía sentimiento postivo-negativo, ya que permite identificar qué aspectos positivos se activan (emocionales -racionales) y qué tipo de sentimientos negativos suscita. Esta herramienta complementaria de análisis de sentimiento es relevante tanto para las marcas directamente involucradas, como para las que se asocian a ellas a través de patrocinios y publicidad.

Viajando con Chester frente a Salvados

Los resultados de SMC-MRI son acordes con la tendencia identificada por Global – In Media. El sentimiento positivo es más favorable a Viajando con Chester que a Salvados.

El tono emocional (cuadrante verde) de Chester es moderado y no sistemático. Despunta especialmente “Apasionante”. La activación que genera Salvados en netamente inferior.

En los componentes racionales (cuadrante azul) vuelve a destacar con claridad Viajando con Chester. Los únicos puntos en los que ambos se equilibran son  “Excelencia”, “Respetado” y “Alta Calidad”. Chester saca mucha ventaja en “Valioso”, “Extraordinario”, “Elegancia”.

Gran diferencia de tono también en el aspecto de sentimientos negativos. Inexistentes para Viajando con Chester y bastante fuertes para Salvados. Destaca sobre todo el sentimiento “Lamentable”.

Entre los datos que acompañamos en la ficha técnica destacamos que el lenguaje soez es mucho más fuerte en Salvados. Salvados atrae a una tasa mayor de tuiteros influyentes (5,7% frente a 4%).

viajando con chester frente a salvados analisis sentimiento redes sociales

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Risto Mejide frente a Jordi Évole

Completamos el análisis con el estudio del sentimiento de los tuits con menciones a Risto Mejide y Jordi Évole.

El tono registrado en los tuits sobre los programas se traslada a sus conductores. Destaca el tono positivo de Mejide sobre Évole en todos los componentes emocionales y racionales, con la excepción de “Alta calidad”, que es favorable a Évole. De nuevo el tono negativo se concentra en los tuits con menciones a Évole.

La ficha técnica aporta datos complementarios del perfil de los usuarios que han tuiteado

rito mejide y  jordi evole analisis sentimiento twitter.

El análisis SMCA-MRI aporta información cuantificada y gráfica sobre los sentimientos generados en la audiencia social de los dos programas. Creemos que aporta indicios y pistas que van más allá del positivo-negativo, puesto que permite identificar qué aspectos concretos valoran más o menos la audiencia. Son aspectos, como se ha apuntado, de importancia en los aspectos del marketing y la publicidad.

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