Retirada de Carles Puyol – Análisis de sentimiento Twitter

** Actualización 15 de mayo 2014

Mostramos el análisis de sentimiento Twitter con la reacción manifestada el día de la rueda de prensa con la retirada del futbolista del FC Barcelona, el 15 de mayo.

Comparamos el sentimiento con el que provocó en el día del anuncio de la retirada, dos meses atrás. En los dos casos ha habido un mismo hashtag ligado a los tuits en castellano que se ha convertido en TT. Mostramos a continuación los resultados.

El resto del análisis de este post corresponde al estudio hecho en marzo de 2014

analisis reaccion en twitter a la retirada de carles puyol mayo 2014

Vídeo homenaje oficial del FC Barcelona

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Carles Puyol se retira. Lo anuncia el 4 de marzo de 2014.

Impacto fuerte en el mundo del fútbol. Eco en las redes sociales.

retirada carles puyol twitter sentimiento analisis 4

Mostramos a continuación cuáles son los principales sentimientos que han emergido en Twitter entre los que han reaccionado casi de inmediato ante la noticia de su retirada. Utilizamos para ello nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento, basada en el análisis de contenido de los tuits (ver en Método SMCA-MRI para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la herramienta).

Hemos seleccionado y monitorizado el contenido de tuits con contenido propio. Hemos excluido los tuits que corresponden a retuits de otros usuarios de Twitter. Tal como apuntamos en todos nuestros análisis de percepción y reputación de marca, los resultados requieren siempre de elementos de comparación para generar una perspectiva que permita integrarlos.

Carles Puyol de la retirada y el del anuncio de Qatar Airlines.

Empezamos comparando a Carles Puyol con Carles Puyol.

Comparamos el tono de la conversación generado en Twitter tras conocerse el anuncio de su retirada con la reacción que generó su aportación en el anuncio de Qatar Airlines (se veía un anuncio de Tarzán-Puyol y un despeje suyo con la cabeza de una maceta que cae de un balcón)

anunci retirada carles puyol

 

Foto: Pere Virgili, ara.catanalisis-cobranding-barcelona-qatar-airways-puyol-tarzan

El marco, totalmente distinto, genera un tono de conversación muy distinto. Predominan los valores emocionales positivos (cuandrante  verde) ligado al anuncio. En cambio, sobresalen los aspectos racionales positivos (cuadrantes azules) en la conversación sobre la retirada. Los vectores racionales reflejan las cualidades que se aprecian del personaje. En este caso se pone de manifiesto la asociación con “Respetado”, “Excelencia”, “Valioso”, “Excepcional” y “Maravilloso”. Son evidentemente una buena colección de valores positivos.

En la conversación sobre la retirada se activan los componentes negativos de marca (cuadrante rojo). En concreto, “Lamentable” e “Inaceptable”, que corresponden a la reacción de rechazo y dolor ante una noticia negativa (ver por ejemplo el reciente análisis sobre la reacción a la muerte de Paco de Lucía)

despedida puyol analisis sentimiento frente anuncio qatar airlines

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El tono más sentido se concentra en los tuits con el hashtag #GraciasPuyol

Una vez identificado el tono general, hemos procedido a comparar matices de sentimiento que se generan alrededor de las distintas maneras de mencionar el caso. Hemos seleccionado los siguientes grupos de conversación, que han aparecido en algún momento como término de trending topic en España:

  • El genérico en el que se menciona a Carles Puyol (lo denominamos “Retirada”
  • Los que mencionan el HT #CapitánEterno
  • Los que usan el hashtag #GraciasPuyol
  • Los que mencionan Puyi

En la primera comparativa Carles Puyol frente a #EternoCapitán vemos que el segundo grupo vehicula un mensaje mucho más sentido, tanto en lo emocional como en lo personal. Esos tuits contienen más cercanía que el conjunto de los tuits sobre la retirada de Puyol.

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Comparamos ahora el tono de #EternoCapitán con #GraciasPuyol.

Vemos que el tono de sentimientos manifestados es muy parejo, pero contiene todavía más fuerza sentimental los tuits agrupados en torno a #GraciasPuyol, en todas y cada una de las dimensiones de marca.

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El turno ahora para la comparación con los tuits con el apelativo cariñoso Puyi. Contra lo que cabría esperar a primera vista, el tono más emotivo sigue estando concentrado en los tuits que mencionan el #GraciasPuyi.

comparativa analisis sentimiento twitter puyol adios

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Por lo tanto, si quiere leer los tuits en los que los barcelonistas y los que más respetan al capitán del FC Barcelona y referente en la selección española de fútbol, nuestra recomendación es que lea los tuits que incluyen el hashtag #GraciasPuyol.

Este análisis de matices de la conversación, que vale para conocer más sobre el contenido en torno a Carles Puyol es al mismo tiempo un ejemplo de la información que sobre reputación y percepción en redes sociales puede obtenerse sobre cualquier marca o personaje público gracias al análisis de contenidos de Twitter.

Proseguimos el análisis comparando el tono de la conversación sobre Carles Puyol con el de otras grandes referencias en el mundo del fútbol.

El anuncio de la retirada de Carles Puyol comparado con el de Alex Ferguson.

Otro gran personaje del fútbol que anunció recientemente su retirada fue el legendario entrenador el Manchester United, Sir Alex Ferguson. Tenemos los datos sobre los tuits publicados en España en ese momento, por lo que podemos ver en qué medida los sentimientos manifestados son similares.

Los resultados nos muestran que el mapa de sentimientos es muy similar: pertenecen ambos a la misma familia. Se trata de dos casos de retirada en el fútbol, pero distanciados en el tiempo y con perfil personal similar en cuanto al respeto, pero distinto en cuanto a las actividades ejercidas. Que nuestra metodología SMCA-MRI permita identificar un mismo tono de conversación es para nosotros una clara indicación de la robustez de los resultados empíricos que genera.

Si nos centramos en los detalles de los dos casos, vemos que la reacción fue algo más profunda y sentida cuando se dio a conocer la retirada del entrenador. Las diferencias más notables, siempre a favor de Ferguson se localizan en los componentes “Alta Calidad”, “Elegancia”, “Me encanta” y “Respetado”.

retirada de carles puyol comparada con alex ferguson man united barcelona

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La retirada de Carles Puyol frente a los goles de Leo Messi

Comparemos ahora dos marcas personales deportivas y que juegan el el mismo equipo. Pero escogemos dos tipos de conversación muy distintas: la reacción que genera el anuncio de la retirada de Carles Puyol frente a los tuits sobre Leo Messi tras jugar un partido contra el Real Madrid y marcar dos goles.

Leo Messi domina con claridad en el componente de sentimientos emocionales positivos (salvo “Maravilloso”, que tiene una doble vertiente emocional y racional). La dominación de Leo Messi también es clara en el apartado racional, aunque no de modo sistemático. Prevalecen los sentimientos más fuertes en la conversación sobre Puyol en los componentes “Respetado”, “Valioso”. Son similares en el componente “Valioso”.

valor de marca messi comparado con carles puyol sentiment analysis social media

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Leo Messi es una marca personal con una extraordinaria reputación positiva, también en redes sociales, tal como se vuelve a manifestar en este análisis. También la marca personal Carles Puyol está dotada de perfiles reputacionales muy atractivos. Es por eso tan lógico y rentable que empresas y marcas no deportivas se asocien a ellas a través de contratos de patrocinio, con el fin de generar desde el cobranding una asociación positiva de valores de marca de la patrocinada a la patrocinadora. La era de las redes sociales y la capacidad de aplicar métricas de análisis de contenido permite aportar valiosas herramientas de conocimiento en la siempre compleja tarea del marketing y el branding.

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