Los ganadores de los Oscar en Twitter – Análisis de impacto

Gravity y 12 años de esclavitud han sido consideradas las grandes vencedoras de los Oscar 2014. Muchos ven en El lobo de Wall Street el gran derrotado de esta edición.

La integración entre el evento y el impacto en las redes sociales es total y ha sido puesta de manifiesto en medios y foros. En esta edición se han implantado nuevas herramientas para mostrar la visibilidad generada desde las redes sociales, con especial hincapié Twitter en la red social por excelencia de los eventos en directo.

Así, en la propia página web oficial de los Oscar se puede ver las menciones recibidas por los actores, tal como se muestra en la siguiente imagen:

social media buzz oscars 2014

.

Twitter Cards: Tuits para votar y ver el resultado de la votación

Otra importante novedad de especial relevancia es el lanzamiento de las Twitter Cards, una herramienta que permite emitir y registrar votos ligados a los tuits.

Un ejemplo

Poptip voting card

Se trata de una app desarrollada por poptip.com. Una plataforma como otras muchas para llevar a cabo sondeos y encuestas online. La peculiaridad y la novedad reside en que estos sondes se integran dentro de un tuit. El tuit se convierte en un contenido interactivo: sin salir de Twitter se puede votar por una de las opciones propuestas en el tuit. Tras votar, el contenido del tuit se transforma para mostrar el resultado de las votaciones en este momento.

Es una herramienta de un potencial enorme. Su lugar natural es sin duda Twitter. Tiene una conexión perfecta para cualquier evento de televisión social: seguimiento de un programa deportivo, de un reality, de una entrevista o de un debate político. Si las herramientas de este tipo se desarrollan y se hacen accesibles, se incrementará de manera notable el valor de la experiencia de televisión social. Es un aliado magnífico para Twitter.

Dos tuits con enlaces a análisis de la nueva herramienta y su impacto.

.

Medidas de la relevancia del impacto de la noche de los Oscar para las películas nominadas

En esta entrada no insistiremos en mostrar las medidas directas de menciones recibidas en Twitter.

Lo que ofrecemos es una combinación de datos de impacto en Twitter, que creemos permite arrojar una valiosa información complementaria. Para cada una de las películas candidatas hemos medido el número de menciones recibidas en Twitter durante la velada de los Oscar, junto con el peso que esas menciones tienen en el conjunto de menciones recibidas a lo largo de enero de 2014. Con ello conseguimos identificar cuatro categorías de películas nominadas a los Oscar:

  • En verde: películas ganadoras en todos los frentes. Reciben un impacto masivo (buzz) y ese impacto es altamente relevante para la visibilidad de la película (relevance) ya que provoca un emmuje notable en comparación con las menciones recibidas previamente.
  • En azul: películas “descubrimiento” o “sorpresa”. No reciben un impacto masivo, pero la noche de los oscar es de vital importancia porque multiplica las menciones recibidas y expande notablemente el conocimiento de la película a nuevos ámbitos.
  • En naranja: películas de “altas expectativas no cumplidas”. Tienen una alta tasa de menciones en la noche de los Oscar, pero ya antes de esa velada eran las películas más comentadas, por lo que se consideraban candidatas a triunfadoras.
  • En rojo: películas que han “fracasado” en la noche de los Oscar. No han sido objeto de conversación en Twitter y no han supuesto un espaldarazo en comparación con el ritmo de menciones recibidas antes de la fiesta.

Con esta clasificación, el lector puede analizar personalmente los resultados que mostramos en nuestra infografía.

Los oscar en Twitter

.

****

Anexo

Los Oscars o los oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s