Cómo lamentan la muerte de Paco de Lucía ellos y ellas – Análisis de sentimiento Twitter.

Falleció el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía el 26 de febrero de 2014. La noticia llegó de manera sorpresiva, porque falleció de ataque al corazón, en México.

Masiva reacción de duelo y admiración por su genio artístico: personalidades, artistas, medios de comunicación nacionales y extranjeros. Y el común de los mortales, a los cuales las redes sociales les permiten comunicar y manifestar de manera pública, y compartir con su espectro de relaciones directas creadas en esas redes sociales. Todos ellos crean el contenido y el tono que se respira en las redes sociales. Como Twitter es red completamente abierta de contenidos (a diferencia de Facebook), en los momentos en los que se concentra la atención de la red social en un evento o suceso, el impacto de los tuits pueden desbordar con facilidad el marco de influencia directa de los seguidores propios, puesto que el torrente de mensajes es consultado por muchos a través de las ventanas que ofrecen los Trending Topics.

Evidentemente, el fallecimiento de Paco de Lucía ha copado varios de los términos del TT durante todo el 26 y el 27 de febrero.

Medidas de impacto en Twitter.

  • Las menciones directas a Paco de Lucía han superado los 527.000 tuits en los dos días siguientes a su fallecimiento.
  • En las primeras 4 horas tras el anuncio del fallecimiento se publicaron el 39% de los tuits (206.000)
  • En 24h se han publicado el 89% de los tuits.
  • El 61% del contenido compartido corresponde a retuits de otros tuits originales.

Análisis de sentimiento: el lamento de los hombres frente al de las mujeres

Recurrimos como siempre a nuestra propia herramienta de análisis de sentimiento de contenido de los tuits, SMCA-MRI. Con esta herramienta estimamos en qué medida el tono de la conversación sobre cualquier tema se acerca a los grandes vectores de sentimiento y sus componentes principales: vectores emocionales positivos, vectores racionales positivos, vectores de sentimientos negativos. Puede consultar en la sección “el método SMCA-MRI” para conocer más sobre la metodología.

Hemos aplicado esta herramienta de análisis en multitud de casos explorados en este blog. Para este post presentamos por primera vez una nueva dimensión de análisis. Hemos agrupado los tuits por el género del autor. Proponemos por lo tanto un primer análisis sobre pautas de comportamiento y conversación en Twitter de hombres y mujeres. Evidentemente, no podremos extraer conclusiones generalizables. Las alcanzaremos cuándo identifiquemos qué constantes se repiten en la aplicación de otros análisis.

207.000 de los 527.000 tuits publicados son tuits con contenido propio. Nosotros hemos incorporado a nuestra base de datos a 137.000.

Para el análisis de sentimiento por género hemos utilizado los primeros 51.000 tuits. Todos ellos fueron publicados entre las 9 y las 12 de la mañana del 26 de febrero, en las primeras cuatro horas tras conocerse el fallecimiento. Por el período considerado, casi todos ellos corresponden a publicación en España, y sólo marginalmente a los provenientes de América Latina.

La autoría por género se descompone de la siguiente manera:

  • Hombre: 13.500
  • Mujer: 7.100
  • Desconocido/dudoso/corporativo/Fakes: 29.800

Es decir: 26,7% masculino, 14% femenino, 59% desconocido. Si nos centramos en la proporción segura de masculino femenino tenemos que el 65% de los tuits provienen de hombres por 35% de mujeres. Una relación de casi dos a uno.

Mostramos a continuación los resultados de sentimiento de esos 20.600 tuits. Por nuestra parte, como siempre, no proponemos hipótesis de trabajo previas y nos contentamos en generar los resultados y proponer una interpretación básica plausible. No somos ni pretendemos ser expertos de cada uno de los variados temas que exploramos. No conocemos los estudios sobre comportamiento, sentimientos y manifestación de sentimientos de hombres y mujeres. Nuestra tarea, como siempre, se queda en el análisis de métricas de redes sociales. Esperamos aportar contenidos y evidencias que puedan ser de utilidad para los expertos de los campos a los que nos acercamos, y aportar algo de interés al lector que nos sigue en este blog.

Los datos nos indican (ver gráfico) que los hombres manifiestan una mayor intensidad de sentimiento que las mujeres tanto en los componentes positivos emocionales (cuadrante verde) como en los racionales (cuadrantes azules).

Entre los componentes emocionales, sólo hay reacción pareja en el componente “Emocionado”. En el resto de factores, los hombres publican tuits con mayor carga emocional que las mujeres. Especialmente para los componentes “Extraordinario”, “Apasionante”, “Adoro” y Maravilloso”.

Con respecto a los factores racionales, la diferencia de reacción hombre-mujer es sistemática en todos los componentes. Los hombres valoran más que las mujeres en los tuits la aportación del artista.

De manera general, los trazos que más se resaltan en relación con el artista son “Maravilloso”, “Muy interesante”, “Valioso”, “Excepcional” y “Extraordinario”.

Finalmente, si nos referimos a los vectores de sentimientos negativos, constatamos que en esta caso la reacción es prácticamente idéntica. En ambos casos predomina el sentimiento de dolor (“Lamentable”) y de rechazo (“Inaceptable”).

reaccion en twitter a muerte de paco de lucia por genero

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Como ya hemos apuntado, no podemos sacar conclusiones general. Sin embargo, la amplitud y la representatividad de la muestra sí que nos permite extraer conclusiones con respecto al caso que nos ocupa. Y que podemos formular de la manera siguiente: en la reacción inicial manifestada en Twitter ante el fallecimiento de Paco de Lucía, tanto hombres como mujeres mostraron sentimientos casi idénticos de duelo y lamento. En cambio, los varones expresaron en sus tuits mayor carga de sentimiento, ligada a la valoración de la persona, obra y legado del artista fallecido.

Comparación con el sentimiento de los tuits sin identificación de autoría

Hemos señalado que casi 30.000 de los 51.000 tuits no tienen fácil asignación de autoría por género: se trata de cuentas corporativas, de medios de comunicación, de fans de famosos, de cuentas con identidades ficticias. El perfil del autor no permite identificar si detrás de la cuenta y del tuit sobre Paco de Lucía se esconde un hombre o una mujer. Hemos visto que para los tuits identificables, dos tercios pertenecen a varones.

No vamos a especular sobre el porcentaje hombre-mujer que se esconde detrás de los tuits de autoría indefinida con respecto al género. Sabemos que la gran mayoría son cuenta no personales (de empresa o de medios), por lo que prevalece un tono más institucional e informativo. Cabe esperar como hipótesis previa que el grado de intensidad de sentimientos sea menos marcado, tanto en los aspectos positivos como los negativos.

Vamos a comparar el sentimiento de esos 30.000 tuits con el de los dos grupos ya analizados. Ahorramos la presentación de los dos gráficos, y presentamos el que se muestra un mayor grado de semejanza.

Nuestros datos empíricos muestran que la reacción mostrada en los tuits de identidad de género desconocida calcan el tono de los tuits publicados por mujeres, en todos y cada uno de los componentes. Por lo tanto, el tono de los tuits corporativos-de medios-fakes se aleja del que han manifestado los varones.

Una primera explicación de este resultado sería que detrás de esas cuentas se encuentran mujeres de manera abrumadora. Sin embargo, no parece que sea la respuesta más plausible. No se  corresponde esa posible explicación con los datos estadísticos sobre el empleo en comunicación o redes sociales.

Para mí, la explicación más razonable viene del otro sentido de la relación. Por un lado están los contenidos generados por los medios de comunicación, y por otro está la reacción de los individuos anónimos. El resultado que encontramos sugieren que las mujeres han calcado y reproducido más que los hombres el discurso y tono propuesto en esos medios de comunicación. Aunque manifiestan consternación por el fallecimiento igual que los hombres, las mujeres se habrían quedado más en los aspectos informativos y descriptivos del fallecimiento. Los hombres por su parte habrían dado mayor incidencia a la valoración de la contribución del guitarrista.

analisis sentimiento en twitter a muerte de paco de lucia por genero

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Características e impacto de los que han tuiteado sobre Paco de Lucía, por género

Mostramos en esta sección algunos de los aspectos ligados al impacto y a las características de las personas que han participado con esos 51.000 tuits analizados sobre Paco de Lucía. Desagregamos los resultados en los tres grupos: varón, mujer y desconocido. En esta sección mostraremos en qué se asemejan y en qué se distinguen los tres grupos por sus características y el contenidos de los tuits.

El primer resultado que tenemos es que en esta conversación, los varones que han participado tienen más seguidores que las mujeres. Para evaluar este criterio, la medida más adecuada no es la media, si no la mediana (el número de seguidores que se encuentra justo en mitad de la lista ordenada por número de seguidores). Los varones tienen de mediana 240 seguidores (gráfico inferior), que es un 11% más que las mujeres, que tienen 215. Las cuentas no personalizadas tienen 360 seguidores como mediana. Los resultados no cambian si consultamos la media. Es de 2040 seguidores para varones y 1450 para mujeres. El problema de la media es que el resultado global se ve muy afectado por el peso que tienen los que tienen más seguidores. Por ejemplo, entre los varones han tuiteado cuatro usuarios con más de un millón de seguidores, mientras que entre las mujeres la cuenta más popular contaba con 600.000 seguidores. Si eliminamos el top 1% con más seguidores en cada grupo, las distancias se mantienen (706 seguidores ellos, 542 ellas).

paco de lucia perfil twitter por seguidores

El primer resultado es que el área de influencia directa es mayor en el caso de los hombre que las mujeres, si se mide por el número de seguidores. Pasamos ahora a mostrar índices de impacto del contenido compartido. En los dos gráficos siguientes se muestra el número de RT y de Favoritos que cada grupo recibe por cada 1.000 seguidores. Sin medidas de engagement y de valoración subjetiva de la calidad de los contenidos compartidos. Las cifras que tenemos están subestimadas con respecto al impacto final que esos tuits generaron, puesto que corresponde a mediciones de impacto un periodo muy corto tras su publicación. El impacto final es mucho mayor. Para lo que nos interesa lo importante no es conocer el impacto final, si no la eventual diferencia de comportamiento entre los grupos.

Nuestros resultados indican que el impacto relativo que generan hombres y mujeres medido por RT es idéntico. (0,13 RT por cada 1000 seguidores). Al mismo tiempo, constatamos que el grado de reacción que suscitan es más de dos veces mayor que el que producen las cuentas no personalizadas.

impacto por rt de mujeres frente a hombres

Algo muy similar sucede cuando observamos los datos sobre favoritos por cada 1000 seguidores. En este caso tenemos una ventaja por parte de los tuits en femenino, que consiguen una mayor tasa de Fav (0,11 frente a 0,09). Volvemos a constatar que el grado de engagement que generan las cuentas no personales es mucho menor, tres veces inferior.

impacto por favs de twitter de mujeres frente a hombres

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Tipo de tuits, por género

Mostramos ahora datos sobre el perfil por género del estilo y la calidad formal de los tuits. Como siempre, los resultados los acotamos a la conversación en torno al fallecimiento de Paco de Lucía, y no podemos generalizar resultados.

Todos los resultados de esta sección quedan recogidos en el gráfico múltiple. Se toma siempre como referencia 1,0 el valor alcanzado por los varones.

De ellos extraemos los siguientes resultados:

  • Los varones utilizan en una proporción significativamente mayor que las mujeres el lenguaje soez, grosero o despectivo.
  • Los hombres cometen más faltas de ortografía que las mujeres
  • Las mujeres se sirven en mayor medida que los hombres en las abreviaciones de palabras típicas del formato SMS.
  • Las mujeres tienen una tasa de uso de emoticonos mucho mayor que los varones.

estilo de escritura de hombres y mujeres en twitter.

Tipos de contenidos publicados, por género

En la última sección mostramos una selección de categorías de temas tratados en los tuits, para indagar de nuevo si existe una diferencia de comportamiento por sexo, al menos en lo que se refiere a los tuits publicados sobre la muerte de Paco de Lucía.

De nuevo mostramos los resultados agrupados en dato múltiple. Volvemos a tomar como referencia valor 1,0 el resultado obtenido por los tuits publicados por varones.

Los resultados son:

  • Los hombres hacen más referencia que las mujeres a España y a su condición de español.
  • Los hombres conectan con referencias a política o a la crisis económicas en una tasa que es el doble que las mujeres.
  • La mujeres hacen casi el doble de referencia a la familia que los hombres.
  • Las referencias a arte, cultura y flamenco son muy similares entre hombres y mujeres.

los contenidos tratados en los tuits por hombres y mujeres

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