Conseguir resultados operativos gracias a la presencia en redes sociales – @Policia y colaboración ciudadana

Se ha dicho mucho -todo – sobre el espectacular caso de éxito de la presencia de Cuerpo Nacional de Policía de España en Twitter. Una parte fundamental del éxito radica en el estilo de conversación de esa cuenta oficial. Conversa en lógica y estilo 100% tuitero. Da valor a los usuarios, los usuarios responden convirtiéndose en clientes (seguidores) activos (alta tasa de RT y menciones).

Hicimos en este blog un análisis de un caso concreto sobre @Policia: La cuenta @Policia nos está diciendo que cualquier marca y organización puede ser tuitera. En ese post mostrábamos un exitoso caso de llamada a colaboración ciudadana para aportar información sobre un criminal fugitivo.

Volvemos ahora a otro ejemplo de “caso resuelto” gracias a la colaboración ciudadana, activada desde la cuenta Twitter @Policia. Para el análisis, retomamos simplemente los tuits que hemos publicado al respecto, en vez de volver a escribir el texto (aunque ya sé que a algún lector le parece que ésta no es una práctica adecuada; si es su caso, ya ve que no comparto su opinión).

La llamada.

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El impacto y resultado

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Ejemplo de eco que recibe el tuit y el caso en la prensa. En el artículo de @el_pais se indica que el protagonista del vídeo ha sido detenido.

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Twitter facilita la labor de la Policía

Viendo el caso, una reacción natural es apuntar que no tiene absolutamente ningún mérito que la policía dé con el temerario graciosillo, puesto que no se trata de un criminal profesional, y que sus conocidos lo pueden identificar casi de inmediato al ver el vídeo.*** Cierto. De evidencia. Lo único que ha tenido que hacer la policía es escribir un tuit (dos, de hecho) enlazando con el vídeo disponible en Youtube (puesto que lo compartió el autor en sus redes sociales)

Pero lo interesante no es cuánto de difícil ha sido resolver el caso. Lo que cuenta es que el caso ha sido resuelto de modo casi inmediato y a un coste cero gracias a la presencia masiva de la Policía en Twitter. Si la Policía no contara con el altavoz masivo de ese acceso directo a 700.000 ciudadanos, más el eco que generan con sus RT, habría necesitado que personal de su cuerpo se encargara de hacer pesquisas a través de rastreo de redes sociales. Todo esto se ha ahorrado.

Para la Policía, Twitter se convierte en una herramienta añadida para llevar a cabo sus objetivos de manera más eficiente y eficaz. Y no sólo en el aspecto de concienciación ciudadana, sino en la resolución de casos reales.

Es evidente de que se trata de un caso menor, y es una gota en el océano de las infracciones graves de tráfico y de los actos delictivos en general. Pero lo que consigue la llamada hecha por la Policía es generar el famoso engagement activo con los usuarios, al convertirlos en protagonistas: un RT aumenta las posibilidades de atrapar al presunto delincuente. Con esta dinámica, el caso consigue un triple objetivo: facilitar la resolución del caso, hacer protagonistas a los seguidores, y que la visibilidad dada al caso sirva de factor ejemplarizante para desincentivar conducción temeraria.

La Policia y el equipo detrás de @Policia ha vuelto a acertar de lleno en la selección del caso que se utiliza para conseguir los objetivos arriba señalados, porque se trata de un comportamiento irresponsable por parte del graciosillo de turno, que genera rechazo por parte de los usuarios que ven el vídeo y, por lo tanto, alta predisposición a colaborar con la policía.

Como apuntábamos en el otro post sobre la misma institución, si la Policia puede conseguir estos resultados, es evidente que cualquier empresa o institución puede sacar rendimiento de una acertada estrategia de conversación social en Twitter. En Twitter no se comunica, en Twitter se conversa.

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*** Nota: la información que he publicado en el tuit y en el post es de momento érronea. El conductor no ha sido detenido todavía. Lo he confundido con el criminal que fue detenido en el caso anterior. Podéis ver la explicación que nos da Carlos Fernández Guerra, el responsable de la cuenta @Policia, en comentario a este post.

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Actualización

5 comentarios en “Conseguir resultados operativos gracias a la presencia en redes sociales – @Policia y colaboración ciudadana

  1. Por alusiones… Afortunadamente, te dejas ahí millones (sí, varios… muchos) de impactos que hay por el camino (Nosotros compartimos el vídeo sin importarnos “quién se apunta” las visitas o visionados).

    Y aunque hemos recibido una fantástica respuesta ciudadana (una vez más), a estas horas, que yo sepa, aún no ha sido detenido.

    Pero sí, afortunadamente, las redes sociales nos están aportando unos fantásticos resultados operativos.

    ¡Saludos! (¡y muchas gracias!)

    Carlos Fernández Guerra
    Social Media Manager Policía

    1. Carlos,

      Como podrás imaginar, valoro y mucho que accedas a reaccionar y a compartir tu opinión con los demás.

      Cierto que el impacto total real es mucho mayor del indicado. Pero basta con mostrar los resultados de impacto directo para dar estimaciones del calibre del impacto que se consigue en cada una de las llamadas.

      Tomo nota del dato importante de que el conductor no ha sido detenido. Ahora al revisar el artículo de El País veo que he hecho una lectura errónea y que se refería al caso del asesino.

      Voy a corregir esa información en el post. Aunque espero que pronto desde la cuenta de la @Policia nos anuncien “Caso resuelto”.

      Muchas gracias Carlos.

      Saludos,
      Francesc

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