Las lecciones que extraigo de la memorable velada tuitera con la #OperaciónPalace de @JordiEvole en Salvados

El 23 de febrero de 2014 la cadena de televisión La Sexta programó una noche temática sobre el golpe de estado fallido de 1981. Incluía una versión especial del programa Salvados, conducido por Jordi Évole. Un gran reportaje, Operación Palace, sobre una nueva versión de las verdaderas intenciones de los que orquestaron el golpe de estado.

Ahí va por ejemplo un vídeo sobre una pase previo de los primeros 20 minutos del documental, con la reacción de los asistentes.

.

El atractivo evidente de la tesis, sustentada con protagonistas de ese suceso, anunciada en los días previos, concitó un interés notable por el programa. Resulta (ojo, spoiler), que el documental era un mockumentary. Una ficción pura desde el principio hasta el final (momento en el que se desvela el juego con la colección de tomas falsas).

Y estas son las explicación que da Jordi Évole de su proyecto.

.

(por cierto, y en nota: magnífica utilización cruzada de todas las plataformas para la televisión social: alimentado previamente con vídeos que se presentan en la cadena de televisión, en Youtube y se circulan en Twitter y Facebook. Viene el programa. Y la sorpresa. Y se sigue alimentando en directo con tuits de @JordiEvole y con estos contenidos Youtube que se lanzan al momento).

Yo no vi el programa. Estaba con los míos, charlando. Pero sí que fui testigo de la reacción que el programa generó, al conectarme a Twitter. No pude desengancharme, por más de una hora, por lo apasionante y rico del caso, tal como se estaba viviendo en la red de mensajes cortos. No tuve que salir a pescar reacciones en otras aguas, porque mi TL se llenó con una profusión inusual de reacciones y análisis.

El espectáculo que contemplé en Twitter es el que me hizo intervenir, para aportar mis propias reflexiones. Las vuelvo a compartir ahora en este post, porque estamos ante un caso memorable con enseñanzas válidas mucho más allá de lo efímero que pueda ser la reacción epidérmica que suscitó #OperaciónPalace

.

Vino un RT a continuación.

.

RT

RT

RT

.

Tuits marcados como favoritos

Conclusión final

.

****

Apéndice.

Cómo se ha vivido #OperaciónPalace en mi TL

Adjunto los datos sobre la actividad en Twitter durante el fin de semana de las personas a las que sigo en Twitter.

El perfil de las casi 2.000 personas a las que sigo en Twitter a final de febrero de 2014 está claramente orientada hacia profesionales expertos o interesados en social media, marketing y branding y en comunicación. Un 44% de los usuarios que siguen publican en inglés, por lo que han quedado al margen de la historia que nos ocupa. La mayoría de ellos tienen perfil de influencia, ya que tres cuartas partes de las personas que sigo tienen más de mil seguidores y 43% más de 5.000 seguidores.

perfil personas seguidas por newsreputationEn el primer gráfico mostramos los temas que más tuits generaron durante el fin de semana.

 

impacto jordi evole en tl newsreputation

 

En el gráfico siguiente centramos el análisis en la conversación durante el domingo. En ese segmento, los tuits sobre #OperaciónPalace dominaron completamente mi TL, con el triple de tuits que el segundo tema más comentado del día, la caída de la víspera de Whatsapp. En mi TL, la conversación social en torno al programa de Jordi Évole fue muy superior al generado por el nuevo programa de Risto Mejide.

impacto operacionpalace en tl newsreputation

 

En el último gráfico mostramos la evolución de las menciones hora a hora. Constatamos que la conversación sobre #OperaciónPalace se extendió m´s allá del pico alcanzado durante la emisión. Y ha vuelto a ser tema de conversación y análisis en la mañana siguiente.

menciones a evole y risto mejide en tl newsreputation

***

Análisis por @NewsReputation

Un comentario en “Las lecciones que extraigo de la memorable velada tuitera con la #OperaciónPalace de @JordiEvole en Salvados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s