Sobre la compensación económica a los medios por las noticias reseñadas en agregadores de contenidos.

El 14 de febrero de 2014 se presentó el anteproyecto de reforma parcial Ley de Propiedad Intelectual.

Según las fuentes oficiales (“Referencia del Consejo de Ministros”. Madrid viernes 14 de febrero de 2014, La Moncloa, Gobierno de España), los fines principales de esta reforma se resumen en los siguientes tres puntos.

objetivo de la reforma de lpi consemo ministros

Me interesan las transformaciones sociales, políticas y económicas que genera internet y las redes sociales. Sigo muy de cerca estos temas porque son parte de mi trabajo. Tengo varios blogs (además de este), que generan contenido, casi siempre propio. Son blogs abiertos, sin restricciones de acceso. En algunos casos indico explícitamente que mis contenidos pueden ser reproducidos total o parcialmente si se cita la fuente y se enlaza al contenido original. Evidentemente, mis contenidos se comparten y enlazan en otros blogs, en Twitter, Facebook y LinkedIn (incluso conozco algún caso misterioso de enlaces en Google+, sí, esa red que algunos insisten que va a dar el gran salto). El tema y las propuestas de reforma legislativa me interesan de manera genuina. Y se entiende que me afectan tanto por los nuevos deberes (como consumidor-difusor de contenidos) y derechos (como autor) que se engendran con la acción del Gobierno.

El tema que me interesa más del caso es el tercero de los objetivos marcados en la reforma: que los agregadores de noticias paguen a los medios. Porque me desconcierta. Porque refleja una visión para mi sorprendente por desafortunada sobre cómo será la generación de valor en la creación de contenidos en los próximos años. No me sorprende que el ámbito político y legislativo peque de ceguera y de falta de perspectiva de futuro. Sí que me dejó asombrado que esta medida fuera vista por los medios como una gran conquista y pieza esencial en la estrategia de salvar al periodismo de su hundimiento.

Los (ausentes) motivos en el anteproyecto

La exposición de motivos de este anteproyecto de ley no aporta ninguna ayuda para saber por qué razón específica los medios deben recibir una compensación por parte de los agregadores de noticias (apartado III de la exposición de motivos). Otra sorpresa para mí. La introducción de lo que algunos denominan “Tasa Google” se encaja en el contexto del derecho de uso de copia privada en los centros de enseñanza (!!). Hay que irse por lo tanto a la referencias generales en el anteproyecto sobre la protección de los derecho de la propiedad intelectual (apartado II de la exposición de motivos). Allí se dice:

En ocasiones, los titulares de las obras protegidas por derechos de propiedad intelectual no han podido ser identificados o, si lo han sido, no han podido ser localizados tras una búsqueda diligente, dando lugar a su determinación como obras huérfanas. La imposibilidad de localizar a los titulares de derechos de propiedad intelectual de una obra no debe impedir su acceso y disfrute por los ciudadanos, por lo que es necesario permitir a las instituciones culturales su digitalización y puesta a disposición, siempre que, aunque estos actos se lleven a cabo mediante acuerdos con instituciones privadas o se perciban ingresos por ello, éstos se limiten a cubrir los costes derivados de dicha utilización. Ello ha de entenderse sin perjuicio del derecho del legítimo titular a poner fin a la condición de obra huérfana y percibir una compensación equitativa, teniendo en cuenta no sólo el posible daño causado, sino también el interés público y la promoción del acceso a la cultura que justifiquen la utilización de la obra, así como su carácter no lucrativo.

Exposición de Motivos, II, Anteproyecto de modificación de la LPI

La posición de los editores de diarios

Mostramos a continuación a posición oficial de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, con el texto íntegro comunicado oficial del 14 de febrero de 2014 (la marca en negrita es nuestra)

“La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) muestra su satisfacción con las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se han aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El proyecto permitirá que los agregadores utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la correspondiente compensación equitativa.

 Esta ha sido una histórica reivindicación de la AEDE, que ha trabajado para lograr un marco jurídico estable donde los socios pudieran desarrollar su actividad. Los editores reconocen la sensibilidad del Gobierno con esta medida, que marcará un camino para el resto de Europa, y que afianza el papel de la prensa como medio de comunicación conformador de una sociedad democrática.

El presidente de la AEDE, Luis Enríquez, ha declarado que este “es un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección; los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías”. “La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de compensación por parte de los agregadores, es el paso más importante que ha dado un gobierno en España para la protección de la prensa. Estoy seguro de que este camino que se acaba de abrir será seguido por el resto de países de Europa”, ha añadido Luis Enríquez”.

Comunicado AEDE 14 de febrero de 2014, según recoge El País

Hasta aquí los datos de contexto.

A partir de aquí, mi interpretación y reacción, tal como la he compartido en Twitter

Mi análisis del asunto

.

El punto que me hizo confirmar mis temores, fue cuando descubrí con sorpresa que nada menos que el director de El Mundo tildaba implícitamente de ladrones por piratas a los agregadores de noticias. Y eso, para mí, sí que no. Los medios pueden buscar la connivencia y el apoyo del Gobierno para que obligue a pagar a terceros por contenidos compartidos. Es lícito, aunque creo que equivocado. Pero llamar piratas a los que comparten contenidos (sin hacerse con el contenido completo y con enlace a la fuente original) es un paso que los medios no pueden dar, porque es falso. Y si dan ese paso, tienen que asumir que si el pirateo se mide por lo “que me quitan sin darme nada a cambio”, esa lógica (absurda) implica entonces que los medios paguen “por el tráfico que te aportan sin pedir nada a cambio”, implica pagar por los contenidos que los medios “quitan de terceros sin pagar nada a cambio”. Y eso es lo que publiqué en Twitter.

.

.

.

En una conversación con un periodista

.

Actualización con los tuits del 16 de febrero

.

Los contenidos que he retuiteado

Otras referencias

Entrada redactda por @NewsReputation

.

****

Nota aclaratoria

nota aclaratoria 1nota aclaratoria 2

Un comentario en “Sobre la compensación económica a los medios por las noticias reseñadas en agregadores de contenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s