Así reaccionó Twitter al fallecimiento de Luis Aragonés – Análisis de sentimiento de 36.000 tuits

Luis Aragonés, futbolista y entrenador ha fallecido el 1 de febrero de 2014.

La noticia se ha dado a conocer a primera hora de la mañana. Se han multiplicado desde ese instante los mensajes de pésame, admiración y respeto.

Muchos de esos mensajes se han publicado y compartido a través de Twitter, tanto por parte de representantes institucionales del mundo del deporte y grandes futbolistas, como de aficionados anónimos.

En una hora se publicaron 100.000 tuits. En cuatro horas se ha superado los 450.000 tuits. 850.000 tuits tras 24 horas.

luis aragones reaccion twitter

.

Análisis de sentimiento en Twitter

Mostramos en esta entrada el mapa de las reacciones manifestadas en Twitter. Nos servimos para ello de nuestra herramienta propia de análisis de sentimiento, SMCA-MRI (ver aquí para detalles de la metodología). Los resultados se dividen en cuatro gráficos, en los que se agrupan las categorías de sentimientos (emocional positivo en verde, racional positivo en azul y sentimientos negativos en rojo). Cuánto más amplia sea la cuerda de resultados, más asociado a estos sentimientos está lo que se ha publicado en Twitter.

Hemos analizado el contenido de 36.000 tuits publicados entre las 9 y las 12h del 1 de febrero de 2014.

El sentimiento de pésame se manifiesta por la fuerte activación del componente negativo “Lamentable”. Se unen sentimientos complementarios pero menos fuertes de rechazo ante lo sucedido (“Inaceptable”, “Patético”).

El análisis de sentimientos positivos emocionales y racionales nos indican los rasgos que más se destacan de Luis Aragonés.

La traducción del afecto manifestado en el pésame se refleja en la activación del componente emocional “Maravilloso” y, secundariamente, con “Emocionado”.

En cuanto a los valores racionales (azul) más activados en los tuits sobre Luis Aragonés, identificamos “Valioso”, “Excepcional” y “Extraordinario”. En cambio, se activan poco componentes como “Admirable”, “Excelencia” o “Elegancia”.

luis aragones analisis sentimiento twitter fallecimiento 1 febereo 2014

.

Comparación de sentimientos con el fallecimiento de otras personalidades: Sarita, Thatcher y Mandela

Una manera de ir más allá de la simple identificación de sentimientos (que son por otro lado los que se esperaba encontrar) es ponerlos en perspectiva para poder valorarlos.

Los buenos puntos de comparación son los sentimientos que han emergido ante el fallecimiento de otras personalidades. La comparación de resultados nos ayuda a valorar los aspectos que más inciden en el caso de Luis Aragonés.

Hemos escogido los casos de los recientes fallecimientos de Sara Montiel, Margaret Thatcher y Nelson Mandela.

.

Sara Montiel

La comparativa nos muestra que la reacción emocional ante la muerte de Sarita fue más sentida (incremento de componentes negativos “Inaceptable” y “Lamentable”), pero en los tuits de pésame no se incidió en contribuciones reseñables valiosas (poca activación en lo racional, salvo los componentes “Alta calidad” y “Elegancia”). Por lo tanto, a Luis Aragonés se le valora más por su legado que a Sarita.

sentimiento muerte luis aragones comparado con sara montiel

.

Margaret Thatcher

Hemos seleccionado la reacción que suscitó el fallecimiento de Margaret Thatcher en tuits publicados en América Latina. En Argentina se la vio como rival y enemigo por muchos.

El resultado es un mapa de sentimientos completamente distinto. No genera sentimientos positivos ni emocionales (verde) ni racionales. En cuanto a los sentimientos negativos, se activan los ligados al rechazo (“Despreciable” y “Repugnante”), y no los de dolor.

Son resultados que cabía esperar. Pero para nosotros lo interesante es que se trata de resultados que validan la capacidad del método SMCA-MRI para captar sentimientos,precisamente porque identifican resultados esperables.

sentimiento muerte luis aragones comparado con margaret thatcher argentina

.

Nelson Mandela

Cerramos la serie de comparaciones con la reacción que suscitó en España la muerte de Nelson Mandela.

Vemos que en este tercer caso, los sentimientos que provocó Nelson Mandela son más intensos que los de Luis Aragonés, en todos los frentes. Los sentimientos de dolor y emoción son más fuertes (rojo y verde). En ambos casos se valora positivamente el legado dejado, pero ese reconocimiento sigue siendo algo mayor en el caso de Nelson Mandela.

sentimiento muerte luis aragones comparado con  nelson mandela

.

La reputación se mide por comparación

Tras comparar la reacción que se ha manifestado en Twitter al conocerse el fallecimiento de Luis Aragonés frente al de otras tres personalidades muy diversas, alcanzamos unos matices que ya son mucho menos evidentes que los resultados que arroja el análisis inicial bruto. Y es porque el valor y el interés de la medición de intangibles, percepción o reputación emerge definitivamente cuando los resultados se enmarcan en un mapa con puntos de comparación relevantes y pertinentes. Las percepciones no se construyen sobre absolutos sino sobre relativos y comparativas.

Nosotros contamos con multitud de mediciones referidas a todo tipo de marcas personales, corporativas e institucionales. Para nosotros es más fácil interpretar el posicionamiento de los resultados de reputación-sentimientos, pero entendemos que siempre es necesario aportar puntos de comparación para ayudar al lector a calibrar los resultados.

Con la herramienta SMCA-MRI extraemos y descubrimos mucha información sobre el sentimiento de la conversación en Twitter sobre las marcas, y cómo ese sentimiento se ve afectado por eventos de distinta naturaleza, positivos y negativos. Para las grandes marcas que cuentan con su reputación como uno de sus principales activos estratégicos, es mucho más valioso conocer la modificación de sentimiento producido por los eventos que la cantidad de impactos que generen.

*****

Análisis elaborado por @NewsReputation

Material de libre disposición para compartir o reproducir, siempre que se cite la fuente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s