La plataforma WEFlive para seguir la conversación social en torno a eventos – Forum Davos 2014

Descubrí hoy a través de la prensa la existencia de la plataforma oficial del Word Economic Forum Davos 2014 de comunicación en redes sociales. Es WEFlive.com

Se trata de una plataforma propuesta por la consultora KPMG para la difusión del evento. La plataforma ha sido diseñada por shore.li

Para mi se trata del primer resultado realmente satisfactorio que he visto sobre comunicación en directo de los contenidos de un evento que genera mucha información. Integración perfecta entre los contenidos producidos por los ponentes y su conexión con la comunicación y conversación que se genera en las redes sociales. La idea básica es simple, pero crucial: el único contenido que se incorpora a la plataforma es el que se genera en Twitter. Comparto completamente el criterio.

A diferencia de otras fórmulas anteriores, WEFlive no trata de abrumar mostrando un torrente constante y desordenado de tuits y contenidos. Propone un punto de encuentro limpio a modo de catálogo.

La landing page consigue el doble objetivo de mostrar en un primer vistazo los asuntos y personalidades más relevantes del momento, y abre la puerta a que el visitante recorra el camino que responde a sus intereses particulares.

Tal como se muestra en la captura de pantalla de la landing page, se cuenta con:

1. Información básica de tendencias cuantitativas sobre el ruido que genera en Twitter

2. La lista (de contacto inicial visual) de los participantes en el momento. La herramienta permite hacer búsqueda y restringir resultados de participantes por áreas de actividad.

3. Los temas de los que se está hablando en este momento (recordemos, en forma de tuits publicados). La nube de palabras permite visualizar todos los temas del momento, y aquellos que generan más interés. El visitante puede escoger ver qué se está hablando del tema que le interesa más.

plataforma de comunicacion en grandes eventos en directo weflive

.

He escogido saber qué se está diciendo sobre “Digital”.

En la captura siguiente se muestran los resultados que genera la plataforma.

Establece una separación de contenidos entre lo que están publicando los participantes registrados en el Forum (4) y lo que se dice en la comunidad Twitter sobre el tema, sin filtros de autoría (5). Genera una segunda información muy interesante sobre contenidos generados y contenidos realmente compartidos.

plataforma de conversacion redes sociales twitter en grandes eventos en directo weflive #wef14

.

La separación de contenidos por su autoría es una de las piezas brillantes de esta plataforma, y que se echa a faltar en otras plataformas que cubren eventos en directo. Permite hacer un filtro de calidad en los contenidos (según el gusto del consumidor), por lo que el aporte de valor de esa información se multiplica.

Tal como muestra la siguiente captura, WEFlive.com nos permite identificar con facilidad pasmosa los contenidos que nos interesan y los autores que lo generan (6). Al tratarse de un Forum con un restrictivo derecho de admisión, basado en criterios de poder y autoridad (económica, política, empresarial o intelectual), WEF nos ofrece acceso a autores de referencia en el ámbito de nuestro interés.

La lógica interna de la plataforma hace que el usuario amplifique y desarrolle la comunicación y conversación lanzada desde WEFlive. Al restringir los contenidos compartidos a tuits, éstos pueden ser activados directamente desde la web. Pueden ser marcados como favoritos, pueden recibir RT, permiten responderles y sirve para identificar a usuarios cualificados en Twitter a los que seguir.

web de contenidos redes sociales twitter en grandes eventos en directo forum davos 2014 weflive #wef14

.

Contenidos, comunicación y redes sociales

En la constante y frenética exploración de cómo serán los medios y la comunicación de mañana y pasado mañana se hace cada vez más evidente que la conexión con los contenidos generados en redes sociales será imprescindible.

Para mí, WEFlive es un rotundo caso de éxito de integración de los contenidos valiosos generados en redes sociales de manera ordenada, jerarquizada, clara e inteligente.

WEFlive está ligada a un evento con un perfil muy marcado. Sin embargo, es claramente replicable a muchos otros tipos de eventos.

La lógica de la plataforma es tan clara y coherente, que permite plantearse su adaptación a escenarios completamente distintos. ¿Y si en vez de pensar en evento habláramos de la actualidad? ¿Y si en vez de participantes en el evento habláramos de usuarios catalogados como relevantes en cada área, ligados de manera líquida y no exclusiva a la plataforma, que aceptan que sus contenidos sean anidados para generar inteligencia colectiva?

Plataformas que son contenedores de contenidos de calidad no formalizados. Contenidos que son consumidos por el usuario de manera totalmente personal. Además, cada usuario retroalimenta el valor de la plataforma al reaccionar y compartir.

No, no soy ningún gurú de la comunicación (ni siquiera mini experto). Pero sí que estoy convencido que los medios digitales (es decir, los medios) de mañana seguro que no generarán y compartirán contenidos como lo están haciendo hoy. Seguro.

Contenidos, actualidad, Facebook y Twitter

El otro elemento que vuelve a emerger de esta buena experiencia es que cuando hablamos de actualidad, contenidos y redes sociales estamos hablando de Twitter. Facebook no aparece en esta historia en ningún momento, y no soy yo el que le ha echado a faltar. No está ni se le espera.

He demostrado con creces en el blog y en Twitter que tengo un sesgo claramente favorable a Twitter. No lo escondo. Porque siempre he entendido que la comunicación de mañana será desde Twitter (como generador de contenidos) o desde plataformas parecidas a Twitter. Los diseñadores de WEFlive parece que tampoco necesitan contar con Facebook para poder explicarnos qué está pasando en Davos.

****

Análisis de @NewsReputation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s