Balón de Oro 2013: Cristiano Ronaldo arrasa en Twitter

El lunes 13 de enero de 2014 se conocerá el ganador del FIFA Ballon d’Or de la temporada 2013. Los tres finalistas de esta edición son Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Leo Messi (FC Barcelona) y Frank Ribéry (Bayern Munich)

La suma de los votos ya revelados dan una clara ventaja a Cristiano Ronaldo. Aunque se trate de una información parcial, es probable que se convierta en el ganador del Balón de Oro. Las casas de apuestas lo dan como grandísimo favorito.

Hemos monitorizado durante los casi tres meses desde que se dio a conocer el nombre de los 23 nominados las menciones que han recibido en Twitter, ligadas explícitamente al Balón de Oro. Mostramos en este post las preferencias mostradas en las redes sociales.

.

El impacto del Balón de Oro en Twitter

Hemos identificado un total de 3,3 millones de tuits referidos al Balón de Oro (y Ballon d’Or) entre el 24 de octubre de 2013 y el 10 de enero de 2014. Son unos 45.000 tuits al día en todo el mundo.

En el 6,6% de los casos se ha hecho mención a FIFA, entidad que entrega el premio, junto con la revista France Football. El porcentaje de asociación baja a 5,3% en los tuits en español, y sube a 8,1% para el resto de idiomas. La tasa de menciones a la revista France Football no llega al 0,3% de los tuits.

Veamos cómo se han distribuido los 3,3 millones de tuits entre los candidados.

.

Cristiano Ronaldo, el candidato al Balón de Oro más mencionado en Twitter

Según nuestros datos, Cristiano Ronaldo es el claro dominador en Twitter, ya que consigue más del 50% de las menciones a los tres finalistas: el 54%. Aparece casi en el doble de tuits que Leo Messi, que aparece en el 28% de los casos. El 18% restante se los lleva Ribéry.

balon de oro 2013 imapcto menciones en twitter redes sociales

.

El comportamiento no es homogéneo por lenguas. Si separamos los tuits publicados en español con los que han sido publicado en otros idiomas, constatamos que la preferencia por Cristiano Ronaldo es mucho mayor en la zona de influencia hispanohablante. Es este caso, su parte asciende hasta el 61% de las menciones.

Si nos centramos en los resultados de los tuits publicados en otros idiomas, vemos que la distancia se recorta, puesto que Cristiano Ronaldo consigue un 46% de menciones, por 31% de Leo Messi. En cualquier caso, la ventaja de Cristiano es clara.

balon de oro 2014 impacto menciones en twitter redes sociales messi cristiano ribery

balon de oro 2014 impacto menciones en twitter en ingles redes sociales messi cristiano ribery

.

Evolución de las menciones diarias a Messi y Cristiano Ronaldo ligadas al Balón de Oro

La dominación de Cristiano Ronaldo en Twitter es clara. Los datos mostrados en la sección anterior corresponden a la suma de todos los tuits generados entre finales de octubre de 2013 y principios de enero de 2014.

En esta sección desglosamos la evolución diaria de esas menciones, centrando el análisis en los dos contendientes favoritos: Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Comentamos los datos del gráfico.

El primer pico, del 29 de octubre, corresponde a la nominación de los 23 candidatos finales. En ese momento, la referencia privilegiada en Twitter es Leo Messi.

Observamos un gran pico de menciones a Cristiano Ronaldo el 9 de noviembre. Corresponden al impacto en redes sociales a los comentarios claramente despectivos por parte de Blatter, presidente de la FIFA en una universidad inglesa. Cristiano Ronaldo se convirtió en el foco de atención, a gran distancia de Leo Messi.

Encontramos el pico máximo de menciones en un día el 19 de noviembre. Cristiano Ronaldo supera las 120.000 menciones. Messi sólo alcanza 40.000. Es el día de la clasificación de Portugal en la fase de repesca contra Suecia, con la contribución estelar del hat-trick de Cristiano Ronaldo. Poco después Blatter anuncia una ampliación extraordinaria del plazo de voto (incluyendo la posibilidad de cambiar el voto anterior).

A partir de ese momento las menciones se atenúan. Tenemos un segmento de dos semanas sin las mediciones diarias.

Leo Messi sufre una lesión en noviembre que le deja alejado de los terrenos de juego durante dos meses. Vuelve a reparecer en enero marcando dos goles, momento en el que vuelve a recibir más menciones que Cristiano Ronaldo.

evolucion de las menciones a leo messi y cristiano ronaldo cr7 en twitter balon de oro 2013 2014

.

Menciones al resto de candidatos

Mostramos la lista del resto de candidatos que han recibido un número relevante de menciones en Twitter.

El sueco Ibrahimovic (PSG) es el cuarto futbolista más citado, con clara ventaja sobre el siguiente, que es Andrés Iniesta.

Los tres finaltas se llevan el 87,7% de las menciones, por lo que el 12,3% se reparte entre los otros 20 nominados.

menciones a los 23 candidatos al balon de oro 2014 en twitter luis suarez falcao xavi iniesta

.

Los beneficios para las marcas personales de estar presentes en las redes sociales

Twitter no es un canal representativo de la opinión pública, porque no tiene una composición representativa de esa opinión entre sus usuarios. Por eso no es un termómetro válido para estimar cuál es el favorito de los aficionados al fútbol para el Balón de Oro 2013. En cambio, con nuestros datos podemos afirmar con seguridad que Cristiano Ronaldo es el preferido en la comunidad tuitera. O al menos podemos afirmar que los partidarios de Cristiano Ronaldo han expresado su opinión en Twitter de una manera más activa que los seguidores de Leo Messi. Hemos mostrado que esa ventaja es todavía más clara en el área hispanohablante, de donde estos jugadores dependa más su valor de marca.

Es probable que esta ventaja se explique al menos en parte a una característica diferencial de las dos grandes estrellas del fúbtol: Cristiano Ronaldo esta presente en Twitter con una cuenta que arrastra a más de 23 millones de seguidores. En cambio, Leo Messi no tiene cuenta oficial en esta red social. Esta diferencia favorece la conversación hacia Cristiano Ronaldo, ya que los usuarios interactúan con los mensajes que el portugués publica desde su cuenta. Vimos en nuestro blog en inglés un buen caso de activación de los fans por parte de CR7 (ligado precisamente al impacto en Twitter del Balón de oro 2012. Acceder al análisis).

Ya apuntábamos en ese análisis que la presencia de Cristiano Ronaldo en las redes sociales le permite explotar mucho mejor parte del valor de la marca personal que genera.

En 2012, los resultados del análisis de menciones en Twitter eran favorables a Leo Messi (ver análisis), y Leo Messi ganó el Balón de Oro. Este año las preferencias en Twitter van hacia Cristiano Ronaldo. El lunes tendremos la respuesta.

Sin embargo, no creemos que Twitter sea un arma excelente para predecir el resultado de este tipo de eventos, por la falta de representatividad de la actividad en Twitter a la que hemos aludido.

En cambio, en nuestros estudios sí que hemos mostrado que el valor mediático de los futbolistas es un gran predictor del resultado de las votaciones. El valor mediático es la suma de las noticias recibidas en medios de todo el mundo. En las últimas cinco temporadas, el fubtolista más mediático del mundo según las mediciones de nuestro grupo de investigación ha sido el que luego ha recibido el premio Balón de Oro (ver estudio). Desgraciadamente, este año no hemos publicado los datos sobe el valor mediático, por lo que no podemos hacer previsión de ganador basado en este criterio.

***

Elaborado por Francesc Pujol, @NewsReputation

La información contenida en este post puede ser reproducida por los medios, siempre que se mencione al autor y al centro de investigación (Media, Reputation & Intangibles, Universidad de Navarra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s