Los Reyes Magos y la Cabalgata – Análisis de sentimiento Twitter

Muchos (residentes en España) han/hemos vivido un año más una de las tradiciones más populares y arraigadas en España, la fiesta de los Reyes Magos, que como al niño Jesús en su día, traen regalos a los niños. En casi todas las ciudades los niños tienen la oportunidad de verlos llegar en la noche previa, en la Cabalgata. Y según las tradiciones de cada casa y la logística de los Reyes, van llegando los regalos en distintos momentos a lo largo del 6 de enero.

Sin querer quitar la magia con que cada hogar vive este momento, hemos aprovechado para ver cómo se vive y comparte en Twitter. Mostramos a continuación algunos resultados aplicando nuestras técnicas de monitorización y de análisis de contenido.

Impacto de la tradición de los Reyes Magos en Twitter

Según nuestros datos, y hasta la mañana del 6 de enero, las menciones directas a los Reyes Magos y a las Cabalgatas suman un total de 1,8 millones de tuits. Son datos que corresponden evidentemente a un impacto masivo.

El 50% de esos tuits han sido publidados entre el 5 y el 6 de enero.

En la tabla siguiente mostramos cómo se distribuye el peso de las menciones a los términos más usados. En el 39% de los casos se menciona explícitamente a los “Reyes Magos”. En el 44% se sigue la expresión “los Reyes”, mientras que el 18% restante hace referencia directa a la Cabagata de la noche de Reyes.

los reyes magos en twitter impacto cabalgata

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Podemos apuntar también que se han escrito 110.000 cartas a los reyes magos tuiteras que llevaban un “Queridos Reyes magos”.

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Melchor, Gaspar y Baltasar. Su popularidad en Twitter

¿Cuál es el rey más apreciado por los niños, o por los que fueron niños y ahora tuitean sobre esta tradición?

No tenemos respuesta directa a esta pregunta, pero sí que podemos identifica de cuál de los reyes se habla más en Twitter. Centramos el análisis en los tuits publicados únicamente en las últimas 24 horas. Son 173.000 tuits con menciones a alguno de los Reyes Magos.

Estos datos reflejan tanto el cariño y la popularidad como los eventos coyunturales que pueden estar ligados este año a uno u otro rey en distintas ciudades. Por ejemplo, el coche de Baltasar tuvo un encontronazo en Alicante. También hubo referencias políticas. Al centrarnos en la noche de los reyes limitamos algo el impacto de los asuntos no ligados a la fiesta.

Según nuestros datos, el Rey  más popular en 2014 en Twitter ha sido Baltasar, ya que consigue el 55% de las menciones. El segundo es Gaspar, con menos de la mitad de menciones (26%). Melchor es el menos citado, con un 19%. La distancia es tan grande que, independientemente de lo que le haya podido pasar a Baltasar en alguna ciudad, parece que es claramente el más popular de los reyes.

popularidad de los reyes magos en twitter

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La Cabalgata por ciudades

Hemos observado también las menciones a la celebración de la Cabalgata por ciudades. En este caso no hemos procedido a un análisis geolocalizado de tuits, como hemos hecho en otras ocasiones. Esta vez hemos evaluado simplemente los tuits en los que se menciona explíciticamente la cabalgata y la ciudad. Se trata sólo de una pequeña minoría de tuits, pero los datos son suficientemente amplios como para para que puedan ser considerados representativos.

Dado que es una tradición generalizada que viven todas la localidades y cuyo impacto es básicamente local (salvo que la cabalgata de alguna ciudad se convierta en noticia por alguna razón), las menciones son un indicador indirecto del uso de Twitter por ciudades. Es un dato que lógicamente está ligado a la talla de la población local. Nos permite ver de dónde procede la fuente de conversación en Twitter en las distintas zonas de España. Sin embargo, seguro que hay otros factores complementarios que influyen en la tasa de participación en Twitter.

Como es de esperar, la primera referencia es Madrid. Lo que sorprende es la gran distancia a la que se encuentra la segunda ciudad, Sevilla, puesto que genera poco menos que la mitad de tuits que Madrid. Puede deberse en parte al papel de Madrid como CA, capital y provincia. Sorprende la baja presencia de Barcelona, sólo en cuarta posición (hemos incluído tuits en castellano y catalán).

la cabalgata de Reyes 2014 en Twitter

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¿Que nos inspira la fiesta de los Reyes Magos? Análisis de sentimiento

Concluimos nuestro análisis de la fiesta con un análisis de los sentimientos que despierta la fiesta entre los tuiteros que han publicado el 5 y 6 de enero.

Hemos analizado el contenido de 3.000 tuits en los que se mencionaba “Reyes Magos”, publicados en la mañana del 6 de enero, y otros 3.000 en los que se mencionaba la cabalgata. Hemos excluido los tuits ligados a noticias.

Hemos aplicado nuestro método de análisis de valores de marca SMCA-MRI (ver aquí para detalles sobre la metodología). Cuanto más amplia sean los aros, mayor es el grado de asociación de lo que analizamos con los valores de marca de cada gráfico.

Nuestros datos indican que hablar de Cabalgata es referirse a una experiencia con componentes emocionales positivos perfectos (cuadrante verde). Si la comparamos con las reacciones mostradas sobre los Reyes Magos, vemos que en este caso se refuerza la sensación de “emocionado” y “maravilloso”.

Con respecto a los valores de marca racionales (cuadrantes azules), cabalgata y reyes magos despuntan en los vectores ligados a excelencia, con componentes como “Extraordinario”, “Sublime”, “Excepcional”.

Son datos que muestran que la tradición de los Reyes Magos goza de una enorme reputación positiva, incluso frente al difícil mundo del sarcasmo tuitero. La magia de los Reyes Magos y la cabalgata consigue contagiar a Twitter.

Analisis sentimiento Twitter cabagata y Reyes magos 2014

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Seleccionamos tuits sobre los Reyes que, de lógica muy distinta, nos han gustado especialmente.

https://twitter.com/vaticano_news/status/420137873514303489

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