¿Cuántos usuarios en Twitter tienen más seguidores que yo?

¿Cuántos usuarios en Twitter tienen más seguidores que yo? Si la capacidad de influencia en Twitter se midiera por el número de seguidores, ¿qué representa contar con 500, 2.000, 5.000 seguidores?

Preguntas que nos hemos formulado muchos de los que somos usuarios activos en Twitter.

Seguidores e influencia en Twitter

Algunos consideran que el número de seguidores es la principal y casi única medida de éxito-impacto-influencia en Twitter. Las marcas corporativas o marcas personales con orientación profesional que siguen este criterio entran en la dinámica de caza del nuevo seguidor, utilizando para ello todo tipo de prácticas y artimañas.

Muchos otros pensamos que el número de seguidores es un ingrediente esencial en la receta de la influencia en Twitter, junto con otros. Eso no lleva a despreciar el dato sobre el número de seguidores (propios y ajenos, cuando se evalúa a otro usuario), pero se toma con perspectiva. Esa perspectiva le lleva por ejemplo a renunciar a prácticas de incremento artificial de seguidores que empobrezca el valor de los otros criterios de influencia no basados en número de seguidores. Además, para muchos usuarios en Twitter, su satisfacción de uso apenas está ligada al número de seguidores, como comentaremos en el último apartado.

Distribución del número de seguidores en Twitter

Independientemente del valor que le demos a la cifra de seguidores, me parece interesante y relevante el dato sobre la distribución de las cuentas existente en Twitter en función del número de seguidores.

He encontrado un análisis sobre este tema, cuyos resultados principales comparto en esta entrada del blog, ya que considero que se trata de un estudio con solidez científica.

Es un estudio llevado a cabo por @JonBruner y publicado en radar.oreilly.com en diciembre de 2013. Varios medios en España se han hecho eco de sus resultados.

@jonBruner ha monitorizado de manera aleatoria 400.000 cuentas de usuarios en Twitter. Lo hizo generando números de manera aleatoria correspondiente al número de identificación que cada usuario tenemos en Twitter. El número de usuario está ligado a la antigüedad. Por ejemplo, mi cuenta principal en Twitter, @NewsReputation, fue abierta en septiembre de 2011, y tiene asignado el número de identificación 381.406.069. En estos momentos los N.I. asignados se sitúan en 1.900 millones. Distintos estudios sitúan el número total de usuarios activos algo por debajo de los 250 millones de usuarios.

La búsqueda se restringió a las cuentas que contaban con más de 3 meses de vida y que habían publicado al menos un tuit en los últimos 30 días. Se trata por lo tanto de una selección de cuentas activas, por lo que los datos que mostramos están ligeramente subestimados. Jon Bruner tomó para cada uno de los 400.000 usuarios sus datos sobre cuentas a las que sigue, seguidores y tuits publicados.

Hemos recogido en la tabla siguiente la distribución de los usuarios por el número de seguidores que tienen, reescribiendo la tabla original.

Según esos datos, un 20% de los usuarios activos tienen menos de 10 seguidores. Tener más de 60 seguidores sitúa en el top 50% de los usuarios en Twitter. Los que tienen más de 250 seguidores se sitúan entre el 20% de usuarios en número de seguidores.

Sólo un 4% de los usuarios en Twitter consiguen sumar más de 1.000 seguidores. Para situarse en el 1% superior es necesario sumar 3.000 seguidores. Finalmente, sólo 1 de cada 1.000 usuarios cuentan con más de 25.000 seguidores.

influencia en twitter por numero de seguidores

Como hemos apuntado, el número de seguidores no es el único criterio de impacto (de este tema hablaremos en una futura entrada en este blog). Sin embargo, son un altavoz necesario para las marcas, personales o corporativas, que usan Twitter como una de las herramientas de puesta en valor de su marca.

Otro dato que aporta el estudio es que el 76% de las cuentas activas siguen a más gente que los seguidores que tienen. Por lo tanto, de manera complementaria, un 34% de las cuentas tienen más seguidores que gente a la que siguen.

La mediana del número de cuentas que se siguen es de 117.

Los distintos estilos de conversación social en Twitter

La existencia de un amplio número de usuarios activos en Twitter con un número muy limitado de seguidores no es tanto el reflejo de su incapacidad por medrar en términos de “influencia”, sino más bien su ausencia de interés por ganar nuevos seguidores. En Twitter, la plataforma de conversación social abierta por excelencia, coexisten y conviven multitud de perfiles de usuarios y de estilos de conversación. Muchos de ellos (al mayoría según los datos que se obtienen de este estudio) usan Twitter como canal de conversación social de círculo cercano, y/o como vía de escucha y obtención de información y contenidos, que también son otras formas válidas de conversación social.

Algunos ven en esa multitud de usuarios activos de Twitter con un perfil de comunicación más pasivo y de un área de impacto muy limitada como una debilidad de esta red social y una señal de su influencia y potencial limitados. Yo no comparto este diagnóstico. Se trataría de un problema si, de nuevo, todos los usuarios en Twitter buscaran crecer en número de seguidores. Para mí, esta legión de usuarios activos con pocos seguidores demuestra precisamente lo contrario: para muchos el número de seguidores que se tiene es una variable totalmente secundaria. Para unos, porque entre esos pocos que le siguen están todos los que quiere que le sigan en Twitter, que son su círculo cercano de usuarios con los que interactúa y conversa. Sus tuits no se pierden en la inmensidad de la nada sin ningún impacto (que es lo que sugiere el propio autor del estudio), porque llegan a los destinatarios deseados. De hecho, en muchos casos, en estas cuentas con pocos seguidores la conversación se establece muchas veces por vía de mención directa, a modo de diálogo o de chat entre unos pocos usuarios. Para otros usuarios, lo importante no es tanto quién les sigue, sino a quiénes siguen. Para ellos Twitter no es tanto un lugar para generar contenidos y conversación, sino para escuchar y leer a sus usuarios de referencia. Son más lectores que redactores. Pero Twitter cumple perfectamente con sus expectativas, puesto que encuentran la información y conversaciones que no pueden alcanzar en otras plataformas sociales.

En este sentido, la existencia de esa mayoría de usuarios en Twitter con pocos seguidores  no pone en ningún momento en peligro una de las ventajas competitivas determinantes de esta red social: ser el canal preferido para el seguimiento de los eventos de actualidad, tanto para la televisión social como para las cuestiones de actualidad que generan reacción social. En esos casos, el número de seguidores con el que cada uno cuenta es poco relevante con respecto al valor de la experiencia que Twitter aporta.

Post escrito por @NewsReputation

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Artículo original:

“Tweets loud and quiet”, @JonBruner, O’Reilly Radar, 18 diciembre 2013

2 comentarios en “¿Cuántos usuarios en Twitter tienen más seguidores que yo?

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