Anuncio Campofrío Navidad 2012 #elcurriculumdetodos – Análisis de impacto en redes sociales

He rescatado el análisis de impacto del anuncio de Campofrío de 2012, publicado originalmente en reputation-metrics.org.

El análisis se divide en dos partes.

En la primera parte, que se muestra en esta entrada, mostramos métricas sobre la recepción inicial masiva y viral, y casi unánimemente positiva.

En la segunda parte, que publicaremos en la entrada siguiente del blog, mostramos el brusco cambio de favor en redes sociales a raíz de un artículo crítico publicado en el periódico online eldiario.es

***

Campofrío presentó el 17 de diciembre 2012 su anuncio de Navidad 2012, diseñado por McCann Erikson y dirigido por Icíar Bollaín.

El lanzamiento del anuncio se ha articulado directamente a través de las redes sociales, en vez de estrenarlo primero en televisión como anuncio. Ha contado para ello con el vídeo del anuncio colgado en Youtube, y con un arranque de la difusión inicial apoyado en algunos medios de comunicación y su presentación en las noticias de La Sexta.

La difusión en redes sociales se ha reforzado con una estrategia conjunta de campaña de solidaridad, con donación por parte de Campofrío de 1 euro a Cruz Roja española por cada comentario publicado en la página de Facebook, que contenga el hashtag #elcurriculumdetodos. Esta segunda campaña lleva a que todas las personas interesadas en colaborar compartan su simpatía por la campaña en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, lo que asegura la amplificación del mensaje inicial: ver el nuevo anuncio de Navidad de Campofrío.

La viralidad no es una simple suma de ingredientes sobre base de receta teórica. El contenido del mensaje y su capacidad de provocar reacción activa entre los que lo ven es de hecho el factor determinante de las campañas que consiguen ser realmente virales.

Campofrío lo ha conseguido, ya que ha alcanzado los primeros puestos como Trending Topic desde las 15h del 17 de diciembre. Por el momento, 27 horas después, ‘Campofrío’ y/o  #elcurriculumdetodos consiguen mantenerse entre los temas principales de los TT.

Este es el anuncio

Aportaremos al estudio de este caso las métricas de impacto y de calidad de impacto de esta campaña sobre la marca Campofrío.

Métricas de impacto del anuncio

Los datos que presentamos a continuación son provisionales, y serán actualizados cuando la fase de viralidad se apague.

  • El vídeo del anuncio ha sido visionado unas 625.000 veces en las primeras 28 horas. (hasta las 17h del 18 de diciembre de 2012). A modo de comparación, el vídeo de la Navidad 2011 recibió 460.000 visitas. (Actualización: 1,6 millones el 20 de diciembre de 2012).
  • El porcentaje de satisfacción de los usuarios de Youtube que han votado el vídeo es de 95,5% de votos positivos. Se observa un cierto incremento de la percepción crítica, puesto que el grado de satisfacción inicial alcanzó la cota del 98% de votos positivos. El vídeo de la campaña de Navidad 2011 alcanzó una cuota de votos positivos del 97%.

Impacto del anuncio en el valor de marca de Campofrío en las redes sociales

El fenómeno de viralidad, con una alta intensidad y concentración de la visibilidad de una marca en redes sociales, suele tener un impacto notable en la talla y percepción de la marca en las redes sociales. Mostramos anteriormente en este blog el impacto que tuvieron para las marca las crisis virales sufridas por FedEx (vídeo de un distribuidor lanzando un paquete que contenía una pantalla de ordenador. Ver caso), Loewe (controvertido anuncio de la colección de bolsos Oro. Ver caso) y Telepizza (promoción pizzas a 1 euro. Ver caso).

Mostramos ahora unas primeras medidas sobre el impacto del fenómeno viral que está experimentando Campofrío. Con los datos de satisfacción identificados en usuarios de Youtube, sabemos ya que la percepción general es positiva.

Datos desde el lanzamiento del anuncio.

  • El número de suscriptores del canal Youtube de Campofrío pasa de 265 a 488 (incremento del 84%). Actualización 20-D: 728 suscriptores, +255%.
  • El número de seguidores en la cuenta de Twitter (pasa de 5.050 17-D 15h a 6,520 el 18-D 22h, incremento del 29%) (Cuenta Campofrío en Twitter). Dato revisado gracias a César Fraile (@MrCoolcesar)
  • Gana 3.800 seguidores en Facebook. Incremento del 12%. (Campofrío en FB). Dato revisado gracias a César Fraile (@MrCoolcesar)
  • Cruz Roja española, la entidad asociada al proyecto de solidaridad ligado a la interacción online gana 560 seguidores en Twitter en 24 horas, desde las 20h del 17 de diciembre. Representa un 2,5%  más, pasando a 23.200 seguidores (cuenta de Cruz Roja en Twitter).

Engagement en Twitter. Lógicamente la dinámica de un TT no es representativa de tendencias posteriores, pero la interacción y difusión de los mensajes de @Campofrio_es adquieren una nueva dimensión. Queda dicho que el impacto principal es puntual, pero muchas veces una campaña viral también supone una nueva era en el grado de interacción con los seguidores en Twitter, una vez que el furor de la campaña viral pasa.

Mostramos algunos datos sobre el impacto del TT en los RT y Fav recibidos por los tuits de @Campofrio_es.

  • Entre el 1 y el 17 de diciembre (tuits previos a la presentación del anuncio) se publican 87 tuits (media de 5,1 tuits por día). Excluímos los tuits que corresponden a respuestas a usuarios concretos y a RT que @Campofrio_es hace de otros usuarios de Twitter. Reciben un total de 50 RT y Fav, es decir, una media de 0,57 reacciones por tuit.
  • El 17 de diciembre se publican 10 tuits tras la presentación del anuncio. Reciben un total de 14.680 RT y 564 Fav.

Los dos tuits con más impacto son

Es de notar que el primero de los tuits reportados (que recibe más de 10.000 RT) es la fuente de la confusión que ha imperado durante muchas horas en Twitter. El tuit da a entender claramente que basta con publicar tuits con #elcurriculumdetodos para que Campofrío efectúe el donativo de 1 euro.

El mensaje de corrección de la ‘confusión’ no llega en Twitter hasta cinco horas más tarde.

Este problema de comunicación generado por la propia empresa en su canal oficial de conversación en redes sociales debería ser asumido por los responsables de Campofrío, con unos donativos totales a Cruz Roja que se acerquen más a los movimientos generados en Twitter que a las escasas cifras que van a alcanzar con la interacción en Facebook.

El 18 de diciembre, ‘el día después’, se publican siete nuevos tuits desde @Campofrio_es, que generan 106 RT (15,1 por tuit). Además, el CM de @Campofrio_es ha alimentado la conversación social difundiendo con RT bastantes de las numerosas reacciones positivas de los usuarios de Twitter que identifican valores y activos que suman en #elcurriculumdetodos. Queda por ver si este incremento de la reacción de los seguidores de Campofrío se mantiene en el futuro próximo.

Más adelante mostraremos resultados referidos al análisis de contenido de las reacciones en Twitter.

Métricas de viralidad

Cuando se habla de una campaña viral de éxito, se entiende por ello no solo que la campaña alcanza una visbilidad masiva. El perfil de la viralidad implica también un crecimiento explosivo pero de corta duración. La difusión de campañas virales tiene distribución temporal en forma de fuerte pico inicial, seguida de un rápido desgaste. Las campañas no virales tienen un recorrido menos abrupto pero con un recorrido temporal mayor. La altura del pico y el tiempo que tarda en alcanzarse ese máximo determinan la visibilidad total que va a alcanzar una campaña viral.

Empezamos nuestro análisis del perfil de viralidad del anuncio Campofrío con la dinámica vivida en Twitter. Elaboramos esta información con los datos hasta las 9 de la mañana del 19 de diciembre. A esa hora la campaña ya había roto el proceso de alimentación de viralidad, puesto que ya no había referencias en los TT principales desde las 20h del 18 de diciembre.

Mostramos la evolución por hora de las menciones a Campofrío en Twitter desde que se presenta el nuevo anuncio. El valor 100 corresponde al valor medio de tuits por hora recibidos a lo largo de todo el período considerado.

La campaña alcanza su culmen en Twitter muy poco después del inicio de la difusión, entre las 4 y las 5 de la tarde. A partir de ese máximo, la intensidad de difusión decae con fuerza y rapidez, aunque siempre en un entorno de valores muy altos de difusión. La madrugada frena lógicamente el tráfico de un TT de perfil puramente nacional, que por lo tanto no puede ser alimentado con repercusión en Latinoamérica.

Nuestros datos muestran que la intensidad de difusión viral es mucho más baja el 18 de diciembre (3 veces menor de media que el día anterior), a pesar de que ‘Campofrío’ y/o #elcurriculumdetodos se mantuvo como TT principal a lo largo de ese día. Es una clara indicación de que la posición de un tema en los TT no es una indicación directa de la intensidad de su difusión viral.

analisis viral campofrio anuncio navidad 2012 fofito en twitter

Podemos volcar la información del gráfico anterior dando una perspectiva complementaria. en el gráfico siguiente mostramos cómo se han distribuído a lo largo del tiempo el total de menciones que Campofrío ha conseguido generar con su campaña viral. Reagrupamos los resultados en franjas de 6 horas.

Las primeras seis horas desde el arranque generan el 24% de todas las menciones recibidas. De hecho, el periodo de viralidad real de esta franja es de 3 horas, ya que el anuncio emerge como TT a partir de las 15. La franja siguiente, de las 18 a las 24h del 17 de diciembre, concentra la parte principal de menciones, 32%.

distribucion temporal del viral elcurriculumdetodos navidad 2012 campofrio en twitter universidad de navarra

Es decir, en las primeras 9 horas de vida de la difusión viral se genera el 55% de la conversación en las redes sociales. Este es otro de los resultados que generan todas las dinámicas virales. El impacto que una crisis viral genera en una marcase genera en un lapso de tiempo extremadamente corto para los estándares de gestión tradicional. Se puede tratar de una crisis viral diseñada por la propia empresa y que su impacto sea positivo para la marca. Pero, evidentemente, la difusión viral puede generarse como resultado de un problema de la empresa. En ambos casos el perfil temporal de difusión es similar. Tal como explicábamos en el análisis de un caso de desahucio que generó crisis en Twitter (#HoyesBankia. Ver caso), las crisis en redes sociales imponen protocolos de reacción y gestión de urgencia, que muchas veces no contemplan los actuales diseños de comunicación de crisis de las grandes corporaciones.

Métricas de visitas en Youtube

El cupero del análisis de métricas que aportamos en este post se centra en la valiosa información que nos aporta Twitter. Sin embargo, el fin de la campaña no es generar conversación en redes sociales, sino que la conversación dinamizada por la viralidad lleve a cuantas más personas posibles a visionar el anuncio colgado en Youtube. Sabiendo que el grado de satisfacción de las personas que ven el anuncio es altísimo, el anuncio juega un excelente papel de embajador de la marca y de herramienta de branding orientado hacia el componente emocional ‘Campofrío está contigo y comprende y comparte tus preocupaciones e ilusiones cotidianas’.

Proponemos en esta sección algunos resultados que se pueden alcanzar con la simple monitorización externa desde Youtube, sin necesidad de contar con el acceso a las métricas de detalle que Campofrío puede explotar al poseer una cuenta de usuario en Youtube.

Nuestros resultados se basan en el seguimiento de las tres fuentes principales de visitas para el vídeo: el del canal Youtube de Campofrío, el de 10Minutos y el del usuario Mrjggdd (sic).

Mostramos en primer lugar la evolución del total de visitas, entre el 17 de diciembre y el 20 de diciembre por la mañana.

Rompe la barrera del medio millón de visitas tras 7 horas. Acaba el primer día con 700.000 visitas. Supera la barrera del millón de visitas a las 15 horas del 18 de diciembre, 24 horas después de su lanzamiento. El 20 de diciembre suma 1.600.000 visitas.

Spot Campofrio navidad 2012 evolucion visitas en Youtube

Se trata de un éxito de impacto muy notable para vídeos en el mercado español. Podemos valorarlo por comparación con otro caso de vídeo Youtube con gran difusión viral, la Colección oro de Loewe. Recuperamos úno de los gráficos presentados en el análisis de impacto de esa campaña (ver caso). Estuvo durante más de cuatro días como TT en Twitter. El vídeo de Loewe alcanzó 300.000 visitas el primer día. No rompe la barrera del millón de visitas hasta después de cuatro días. Recordamos que la diferencia radical entre los dos casos es que la campaña de Loewe recibió un rechazo casi generalizado, con un 95% de votos negativos. Sin embargo, en nuestro análisis de métricas nosotros intentábamos demostrar que no todo fue pérdidas para la marca Loewe.

Para ver el detalle de la evolución en el tiempo de las veces que el anuncio de Campofrío ha sido visionado, mostramos en el gráfico siguiente las nuevas visitas recibidas, en tramos de dos horas.

Durante el primer día alcanza un alto y sostenido ritmo de difusión, alrededor de las 150.000 nuevas visitas cada dos horas. El ritmo cae tres veces al día siguiente, ya que consigue unas nuevas 50.000 visitas cada dos horas. En el tercer día, el ritmo de visitas se sitúa en las 30.000 cada dos horas.

La fuerte caída del ritmo de visitas es lógica y esperada, y corresponde a la dinámica de la difusión viral. Nótese con todo que la bajada no es tan pronunciada como la que hemos observado en el apartado anterior con respecto a la conversación social sobre Campofrío en Twitter. El tiempo de vida de cualquier acontecimiento es mucho más corto en Twitter que en Youtube. Youtube alimenta sus visitas y difusión no sólo de Twitter, sino también de Facebook, que tiene uno tiempos de exposición más largos. Sin embargo, es el espacio abierto de conversación social de Twitter el que marca la difusión viral y el contenido de la conversación, mucho más que Facebook, que es un espacio de espacios.

Publicidad campofrio navidad 2012 curriculum para todos vistas youtube

Youtube indica que los segmentos que más han visto el anuncio son hombres de 45-54, seguido por mujeres de 45-54 años. Los siguientes grupos son hombres y mujeres en la franja 35-44. Se trata de segmentos de alto valor en la decisión de compra de productos Campofrío.

Como se ha indicado en al inicio de este post con las métricas globales de impacto, la acogida ha sido muy positiva. Reacciones con comentarios positivos en Twitter, valoración casi unánime positiva entre los usuarios que votan después de ver el vídeo. Indicábamos que el vídeo en Youtube alcanza un alto grado de aprobación del 95% de los votos. Mostramos ahora el detalle de la evolución del grado de satisfacción de los que han visto el vídeo en Youtube.

Los valores iniciales de aceptación se situaban en cotas de aprobación del 98%. Son niveles extraordinariamente positivos. A modo de ilustración, entre los 20 anuncios más vistos en Youtube en todo el mundo en 2012 (Youtube 2012 Ads Leaderboard), sólo 5 de ellos alcanzan ese grado de aceptación.

Esa rara unanimidad favorable  no se mantuvo en las horas siguientes, ya que el grado de aprobación bajó al 96%. Se sitúa en el 94.8% en el 20 de diciembre de 2012. La cifra de un nivel de aprobación del 95% para un anuncio sigue situándolo en cotas de gran impacto positivo para la marca. Entre los 20 anuncios más vistos del año, sólo 12 consiguen alcanzar ese grado de aceptación.

publicidad campofrio elcurriculumdetodos evolucion grado satisfaccion youtube 2012

En el gráfico siguiente se puede observar con más claridad la tendencia en el grado de aprobación de los usuarios que ven el vídeo, ya que recogemos el grado de aprobación para los nuevos votos recibidos dentro de cada uno de los tramos de dos horas. Los niveles mínimos en el 17 de  diciembre son de 93%, de 92% el 18 de diciembre y de 87% el 19 de diciembre.

Esta paulatina pérdida del trato de favor entre los que ven el vídeo está probablemente asociada a la difusión de la ‘noticia’ (incorrecta) de que Campofrío va a despedir a 1800 trabajadores en el mismo momento que está lanzando esta campaña con tintes entrañables. En el último apartado de este post aportamos más información sobre métricas del peso de estos comentarios críticos.

publicidad campofrio cv navidad 2012 fofito malu evolucion grado satisfaccion youtube

.

Los protagonistas del anuncio, según los usuarios de Twitter

Empezamos el análisis mostrando los actores y personajes del anuncio que han recibido un mayor número de menciones.

Al igual que en la campaña anterior, en estas navidades Campofrío (o la consultora McCann Erikson) ha apostado por un anuncio coral, en la que participan un buen número de humoristas españoles, con el papel principal llevado por el payaso Fofito, Alfonso Aragón.

Twitter es una herramienta muy atractiva para ciertas métricas de impacto con protagonismo compartido. El espacio de texto limitado a 140 caracteres exige que el autor del tuit haga una selección de temas o personajes. No se pueden citar a todos los actores que salen en el anuncio, por lo que el usuario podrá mencionar su actor preferido, añadiendo dos o tres personajes más como máximo. Su elección revela cuáles son los actores que le han causado un mayor impacto. La suma de todas estas decisiones nos permite generar el cuadro de los protagonistas del anuncio, según la percepción de los usuarios en Twitter. Da valiosas indicaciones sobre los actores que han aportado más valor al éxito del anuncio.

¿Quiénes han sido los protagonistas de este anuncio? ¿Cuál es el peso que ha recibido Fofito en comparación con el resto de apariciones?

Mostramos nuestros resultados en el gráfico siguiente, basado en el rastreo sistemático de tuits entre el 17 de diciembre y el 18 de diciembre a las 16h.

campofrio anuncio navidad 2012 personajes humoristas mas mencionados en twitter universidad de navarra malu fofito

El público asigna a Fofito su rol principal, ya que aparece mencionado en el 65,7% de los casos, prácticamente en dos de cada tres tuits en los que se menciona a protagonistas del anuncio.

El segundo protagonista más citado es la cantante Malú, con 8,5% de menciones. El actor y director Santiago Segura ocupa la tercera posición, con 6%. La cuarta posición es para el humoristas y cantaor Chiquito de la Calzada.

Los presentadores de radio y televisión Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo ocupan la quinta y la octava posición respectivamente.

Nuestros datos indican que la participación de un deportista como el tenista David Ferrer genera un impacto limitado, ya que es citado únicamente en 2,6% de los casos.

El resto de actores que aparecen en el anuncio reciben las siguientes menciones: Los Morancos, 1,6%; Candela Peña, 1,1%; Hermanas Hurtado, 0.8%; David Summers, 0,8% y Kike San Francisco 0,7%.

La directora del anuncio, Icíar Bollaín recibe un número de menciones que corresponde al 10,9% del total.

Twitter Sentiment Analysis

Mostramos en esta sección algunos aspectos del análisis de contenido de las reacciones en Twitter, donde la campaña es TT desde la tarde del 17 de diciembre.

El componente viral se desata por la reacción que genera el anuncio en las personas que lo ven, que les lleva a compartirlo con sus contactos en las redes sociales. La ‘tecla’ que se puede tocar para provocar tal efecto puede provenir de los siguientes tipos de contenidos:

  • Divertido
  • Espectacularidad
  • Conmovedor/Emotivo
  • Escandaloso
  • Polémico/Controvertido

Aunque el anuncio se construye alrededor de humoristas consagrados y reconocidos, la carga del storyline del anuncio no es la cómica, sino que es esencialmente emocional. Busca tocar la fibra sensible y generar movimiento de empatía.

Por eso, antes de mostrar otros datos de sentimiento general del anuncio en Twitter, mostramos el peso y la tendencia de las reacciones ligadas a los aspectos emocionales que genera entre las personas que ven el vídeo.

Más adelante daremos las referencias de medida de las métricas que presentamos en el primer gráfico de esta sección. Baste por ahora señalar que efectivamente se trata del principal vector de reacción entre las personas que conversan en Twitter sobre el anuncio. Se trata de cifras altas, con fuerza suficiente para generar el movimiento de curiosidad ante las personas que reciben el mensaje en Twitter.

Observamos también que el impulso inicial tiende a decrecer a lo largo de la tarde del 17 de diciembre. El pico que observamos en la mañana del 18 de diciembre no es significativo, puesto que se genera por un número limitado de tuits al tratarse de unas horas de bajo tráfico en Twitter.

campofrio publicidad navidad 2012 twitter sentiment analysis componente emocional universidad de navarra

.
El peso de la publicidad negativa inducida: El ERE y los 1800 despidos de 2009

La conversación social en Twitter se genera entre todos los usuarios, y cada usuario puede filtrar el tipo de conversación que le interesa escuchar haciendo una cuidadosa selección de cuentas a seguir, que son las que alimentan el contenido del timeline personal. Es cierto que ante temas de actualidad y de tendencia, uno puede confirmarse con ‘escuchar’ y dialogar con las contribuciones que generan las personas a las que uno sigue.

Pero una de las fortalezas insuperables de Twitter es que permite el acceso directo a la conversación global sobre cualquier tema. Ese ámbito está lógicamente abierto a todas las contribuciones y sensibilidades. Como es bien sabido, las cuestiones candentes son además un terreno especialmente apreciado por los usuarios de Twitter que medran gracias a la sátira, el sarcasmo y la crítica, como las cuentas de parodias de personalidades. Las conversaciones sobre temas candentes permiten igualmente que las voces críticas hagan valer sus quejas, con la esperanza de que sus agravios sean repercutidos y amplificados en el calor de la interacción.

Es de hecho imposible que cualquier noticia o evento que emerja como TT en Twitter, por muy positiva y favorable que sea su acogida global, no genere al mismo tiempo aspectos críticos o criticables.

Se sabe cómo empieza la viralidad, pero nunca se conoce de antemano cómo puede evolucionar el tenor del sentimiento en las redes sociales. Un caso paradigmático de transformación radical de percepción en redes sociales fue la inicialmente exitosa campaña STOP KONY, que en pocos días fue totalmente capturada por los críticos.

En esta campaña generada por Campofrío en la que la reacción general es de gran aprobación, también aparecen voces críticas que aprovechan el momento para mostrar su descontento. No nos referimos aquí a los usuarios que indican que el anuncio no les gusta. Los hay, aunque sean muy minoritarios. Nos referimos a los ataques que la marca recibe, pero que no están ligados al anuncio.

Los primeros casos que nosotros hemos encontrado aparecen a parir de las 4 de la tarde del 17 de diciembre. Hacen referencia a casos pasados de ERE con los que Campofrío ha despedido a trabajadores. Se trata de mostrar la contradicción entre el mensaje publicitario que transmite con el anuncio y la campaña de donaciones a Cruz Roja, con sus prácticas empresariales.

En este tuit se hace referencia a un despido de 1800 trabajadores, aportando la fuente en el períodico económico Cinco Días.

Otro tuit algo posterior también hace referencia a otro despido que afecta a 140 trabajadores

Como se puede apreciar en el segundo tuit, se trata de un despido acaecido en 2008. Conviene relevar que el primer tuit también corresponde a un ERE pasado, ya que la noticia es del 2009.

En la dinámica viral, esta información es retomada y reproducida total o parcialmente por otros, participando de la dinámica viral. Por ejemplo, el ecléctico broker Josef Arjan se hace eco cuatro horas más tarde. Tampoco indica en el texto de que se trata de una situación de 2009. Como Arjan tiene más de 120.000 seguidores, incrementa la exposición de esta posición crítica. Este tuit recibe casi 350 RT.

¿Qué impacto tiene esta publicidad negativa para los intereses de la marca Campofrío en el conjunto de los elogios recibidos por el anuncio?

Mostramos a continuación algunas de las métricas sobre el asunto.

En el primer gráfico se refleja la evolución temporal del peso de las menciones al ERE en el conjunto de menciones en Twitter sobre Campofrío. las cifras del gráfico son comparables y homogéneas con las que hemos mostrado en la sección anterior sobre Twitter sentiment analysis. La mención a los ERE alcanza una notoriedad en torno a 5-7 puntos (el pico de 12 puntos no es significativo ya que corresponde a las horas de bajo tráfico de madrugada). Su peso decae sólo a partir del 19 de diciembre.

campofrio en twitter menciones al ere de 2009

En el siguiente gráfico combinamos la información sobre el peso de las menciones dadas al ERE junto con las menciones directas a 1800 despidos. Nuestros datos indican que si bien el peso de las menciones al ERE tiende a decrecer, la referencia a los 1800 trabajadores de Campofrío aumenta con el paso del tiempo.

campofrio menciones al ere y 1800 despidos en 2009

¿Saben en cuantos casos las personas que cuestionan las prácticas empresariales de Campofrío indican de que se trata de hechos ocurridos en 2009? En el 5% de los casos cuando se trata del ERE, y en el 11% de los tuits cuando hacen referencia a los 1800 despidos. Lógicamente, ese 90-95% de mensajes que no aclaran que no se trata de un hecho actual son mucho más perjudiciales para las reputación de Campofrío y laminan en parte los efectos positivos de la excelente acogida recibida por el anuncio.

 ACTUALIZACIÓN:

La difusión de la campaña de Campofrío experimenta un inesperado giro el 21 de diciembre, que la vuelve a situar entre los TT principales del día. Es debido a la difusión (también viral) del análisis propuesto por Iñigo Sáenz de Ugarte en el nuevo periódico digital El Diario, en el que se critica duramente el planteamiento que transmite el anuncio como vía ciudadana para salir de la crisis. Este es el tuit original con el enlace:

El análisis superficial de contenidos en Twitter sugiere que los que están participando en estos momentos en la conversación social comparten mayoritariamente las posiciones críticas.

Se trata de un interesante caso de difusión viral en dos sentidos completamente opuestos, que además están algo separados en el tiempo (para los estándares de difusión viral en redes sociales). Como comentamos en una sección anterior, un caso paradigmático de cambio radical de percepción en redes sociales fue el experimentado por la inicialmente exitosa campaña #STOPKONY. Nuestro análisis de métricas nos permitirá evaluar en qué medida este fuerte cambio de tendencia que se está experimentando en estos momentos afecta tanto a la percepción de marca de Campofrío como al grado de aceptación del propio anuncio ‘El curriculum de todos’ a partir de hoy. A seguir.

***

ACTUALIZACIÓN 2: Hemos llevado a cabo el análisis del impacto del artículo La España de Campofrío nos hundirá en la miseria’ publicado en eldiario.es (ver estudio)

Un comentario en “Anuncio Campofrío Navidad 2012 #elcurriculumdetodos – Análisis de impacto en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s