Estilos de conversación social: conexión de plataformas. El caso del Manchester City

Abrimos una nueva sección en nuestro blog sobre métricas de reputación en redes sociales: “Estilos de conversación social”.

Queremos compartir con los lectores del blog aquellas prácticas de conversación social que nos llaman la atención, normalmente de manera positiva. Mostramos maneras de hacer que corresponden a un estilo propio y regular de sus autores. No corresponde por lo tanto a análisis de crisis y episodios puntuales, que son los que recogemos como casos en la mayoría de las entradas de este blog.

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@GuillermoSolana y #Thyssen140

Tenía pensado desde hace meses que el primero de los casos que mostraría sería el estilo de conversación en Twitter de Guillermo Solana director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza (@guillermosolana).

Extraordinaria maestría la suya para llevar los secretos del Thyssen a Twitter. Ideó una serie de clases en Twitter en la que iba desgranando a base de tuits las claves interpretativas del las joyas artísticas expuestas. Evidentemente, cuando compartes gratis lo que es valioso, no pierdes nada sino que aumenta tu valor y la rentabilidad asociada. Así es sin duda para Guillermo Solana y para la visibilidad de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza. Lo es porque se ha incrementado notablemente el número de seguidores de la cuenta personal y la corporativa en Twitter. Además, como mostraba en uno de sus tuits, el Museo está en un excelente momento de salud en cuanto a visitantes.

Mi intención era mostrar una serie de tuits especialmente innovadora: los tuits en los que nos iba mostrando en directo cómo se pone en marcha una exposición temporal, en concreto la de Pissarro.

Renuncio de momento a presentar el caso, simplemente porque el propio Guillermo Solana se ha adelantado y ha transformado su serie de clases en un libro de lo más offline que hay, impreso en papel.

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Paso el enlace a una entrevista centrada e su labor en Twitter.

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Una vez comentado el caso abortado, pasemos a presentar el caso de este post, que sólo de manera tangencial y metafórica está ligada al arte: el estilo de comunicación de un club de fútbol, el Manchester City.

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La promoción de la conexión de plataformas de conversación social por parte del Manchester City

El Manchester City ha desarrollado una fuerte presencia corporativa oficial en las principales plataformas sociales, para canalizar y sacar mayor rendimiento a su poder de marca. Para ello cuenta cn su propio canal de televisión oficial, cuyos contenidos también comparte en libre acceso en las redes sociales a través de Youtube y que da a conocer con sus cuentas oficiales de Facebok y Twitter. En este aspecto no es ni innovador ni pionero, puesto que otras entidades deportivas lo hacen también y lo pusieron en marcha antes que este club inglés.

El aspecto que queremos destacar del estilo de conversación social del Manchester City es la brillante manera en la que conecta la conversación social que se genera en plataformas distintas.

En concreto utiliza herramientas básicas para facilitar que el contenido que se muestra en Youtube sea más y mejor comentado en Twitter y Facebook, a la vez que promueve el valor de las marcas digitales de sus estrellas. La manera de proceder no es una innovación en sentido absoluto, puesto que es una práctica ya corriente que desarrollan las televisiones para fomentar la conexión de las emisiones (principalmente eventos deportivos, realities, programas de entrevistas y películas) con la conversación en las redes sociales (televisión social).

Tampoco aseguramos que se trate de una práctica innovadora en el mundo del deporte, puesto que es seguro que otras entidades deportivas. Sin embargo, y al mismo tiempo, podemos afirmar que otras grandes marcas en el mundo del fútbol no siguen este estilo de conversación, como mostramos a continuación.

El ejemplo concreto que tomamos como ilustración de lo que decimos es el vídeo en Youtube del canal oficial del Manchester City en el que se muestra la reacción de los jugadores al conocer que el cruce de octavos de final lo disputarán contra el FC Barcelona. Lo analizamos en relación con nuestro estudio del post anterior sobre el impacto en Twitter de los resultados del sorteo (ver análisis aquí)

Este es el vídeo en cuestión:

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Mostramos a continuación una captura de pantalla en la que queda de manifiesto la práctica seguida por el Manchester City.

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Las herramientas utilizadas por el Manchester City, tal como se han indicado en la captura de la pantalla son:

1. Mostrar un hashtag (en este caso #Citytoday) para facilitar a todos los fans que vayan a reaccionar sobre el contenido en Twitter que lo usen. De esta manera puede ayudar animar a que más gente comparta el vídeo en Twitter y que añada sus comentarios con el hashtag. También permite que los fans puedan ver lo que los otros fans opinan sobre el vídeo buscando los tuits que llevan ese hashtag.

2. Mostrar la cuenta de Twitter del futbolista entrevistado. Cada vez que se entrevista a un futbolista del equipo aparece su nombre y su cuenta en Twitter. En la fecha de publicación de esta entrada la cuenta de @pablo_zabaleta contaba con 570.000 seguidores. Al darle visibilidad en Youtube, facilita que los casi 400.000 fans que han visto ese vídeo aprovechen para hacerse seguidor en Twitter de los jugadores que aparecen en el vídeo. Los canales de social media del club hacen crecer el valor de marca personal social de sus estrellas en el social media. Y cuanto más crezca su valor en las redes sociales, mayor será presencia positiva del Manchester City en las redes sociales.

Frente a la práctica de Manchester City, hemos explorado el tratamiento que dan otros grandes clubes europeos.

En el caso del Bayern de Munich, se pone el nombre de la estrella entrevistada, pero no se dan referencias a las cuentas en Twitter.

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Se puede entender esta falta de interés por parte del Bayern en promover la conversación en Twitter, puesto que se trata de una red relativamente poco desarrollada en Alemania. Sin embargo, es una lástima para los intereses de marca de Mario Götze (y por lo tanto, a medio plazo, también para Bayern Munich), puesto que Götze es activo en Twitter y tiene peso, ya que cuenta con más de medio millón de seguidores.

impacto de mario gotze en twitter

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Las prácticas del Real Madrid están todavía más alejadas, puesto que ni muestran la cuenta Twitter de sus jugadores, ni imprimen su nombre cuando aparece en las entrevistas. Mostramos dos capturas de vídeo de dos estrellas que cuentan con millones de seguidores en Twitter: Cristiano Ronaldo e Iniesta.

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En suma, buena práctica de conexión de la conversación social por parte de Manchester City, que por el momento no es la norma entre los grandes clubes.

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