Sorteo de octavos de final Champions League 2013-14 – Análisis de impacto en Twitter

Ver también: Sorteo de Cuartos de Final. Análisis reacción Twitter (21 marzo 2014)

 

El 16 de diciembre de 2013 se ha procedido al sorteo de los emparejamientos de los octavos de final de la Champions League 2013/14.

Este es el resultado del sorteo (web UEFA).

reaultado del sorteo de octavos de final de la champions league 2014 lilsta oficial

.

Utilizaremos las herramientas de medición de impacto para conocer cómo se reacciona en las redes sociales ante el resultado del sorteo.

.

Los emparejamientos más comentados en Twitter

Empezamos el análisis con los resultados referentes a la reacción inmediata al resultado del sorteo. Son datos de las 12h30, pocos minutos después de que se conocieran todos los emparejamientos de un sorteo que arrancó a las 12h.

En esos primeros momentos ya se han registrado 550.000 tuits.

Esta es la distribución.

Las dos eliminatorias que concentran los comentarios son la del Arsenal contra Bayern de Munich y la del Manchester City contra el FC Barcelona. Suman casi el 50% de todos los comentarios (48,1%).

Para el resto de los equipos españoles, la eliminatoria AC Milan – Atlético de Madrid es la cuarta más comentada, con 11,3% de los tuits. La del Schalke 04 – Real Madrid llega a continuación, con 10,4% de los tuits.

La eliminatoria que suscita menos interés es Olympiacos- Manchester United.

Sorteo octavos de final impacto en twitter champions league barça city

.

Actualización: a las 14h el número total de tuits sobre los partidos de octavos superan ya los 740.000. Baja ligeramente el foco de atención en el Arsenal-Bayern Munich (de 28,3% a 27%) y sube el interés por la eliminatoria Manchester City – FC Barcelona (de 19,8% a 20%). Sube también el peso de Galatasaray – Chelsea.

Actualización 2. En las primeras 24 horas las eliminatorias de octavos de final de la Liga de Campeones ha generado 1 millón de tuits. La vuelta completa permite incorporar la reacción que el resultado del sorteo genera en las distintas partes del planeta, que estaban menos activas en el momento de darse a conocer los resultados, en razón de las diferencias horarias (Latinoamérica y luego Asia).

Mostramos en la tabla los resultados sobre la distribución de los tuits. Arsenal- Bayern de Munich es visto como el choque estelar, puesto que genera más de un cuarto de millón de tuits. Su impacto global retrocede algo con respecto al impacto de reacción inmediata. El segundo partido del que más se habla en Twitter es el cruce Arsenal – FC Barcelona, con 21.1% de las menciones. Aumenta su peso relativo.

El tercer cruce más popular en Twitter es Galatasaray-Chelsea, con un peso del 16%, que sube con respecto a la medición inicial. Este resultado refleja también el fuerte peso de la comunidad tuitera de Turquía.

impacto del sorteo liga de campeones 16 diciembre 2013 twitter

.

Impacto en Twitter como herramienta para previsiones

El seguimiento de la reacción en Twitter, que hemos mostrado que se pueda hacer de manera casi inmediata aporta información que va más allá de satisfacer la curiosidad de los aficionados al fútbol. La conversación social puede aportar en algunos casos información valiosa para las marcas implicadas en el negocio del fútbol.

El grado de atención que se da en Twitter a cada partido puede convertirse en una herramienta previa de televisión social. Es información directamente accesible y “gratuita” que permite contar con datos complementarios sobre el previsible comportamiento de los consumidores. En el caso que nos ocupa, la reacción espontánea inicial en Twitter puede convertirse en un buen predictor del grado de interés que los partidos van a suscitar cuando se jueguen. Además de las otras herramientas tradicionales de previsión con las que se pueda contar, la que aporta la conversación social en Twitter también puede jugar un papel para estimar impacto en televisión, interés que tendrán las noticias en los medios en las semanas previas a los partidos, o la posible rentabilidad por parte de los anunciantes.

3 comentarios en “Sorteo de octavos de final Champions League 2013-14 – Análisis de impacto en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s