Resultados PISA 2012 por comunidades autónomas: ¿se habla más de los mejores o de los peores casos? – Impacto Twitter

Se han publicado los informes del conocido como Informe PISA, referente a los datos 2012 sobre el nivel de conocimientos de estudiantes de 15 años en los países de la OCDE referido a competencias matemáticas, la comprensión lectora y competencias científicas.

También se incluyen los resultados desglosados por comunidades autónomas. No participan en el proyecto la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla.

Reproducimos los resultados del ranking según publicado en El País (puede acceder al artículo completo aquí)

ranking de las comunidades autonomas estudio pisa 2012 la rioja asturias

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La reacción a los resultados del informe en las redes sociales

Los indicadores de calidad de la enseñanza obligatoria en España, y la disparidad que se observa entre comunidades autónomas es asunto de entidad suficiente como para que suscite interés y en algunos casos preocupación o indignación tanto en la prensa como la opinión pública.

La conversación que se genera sobre el tema en redes sociales es un buen termómetro del impacto social que provocan las noticias de actualidad.

En España lleva muchas horas como sujeto candente, aupado a las primeras posiciones de los Trending Topics.

el informe PISA TT en twitter

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Es de evidencia que lo que se comenta en las redes sociales no es un fiel reflejo de la opinión pública. Hemos mostrado en muchos casos previos cómo la opinión publicada en Twitter no es representativa de la opinión general ni por el perfil de usuarios activos en Twitter, ni por los que se suman a conversaciones concretas. Twitter, especialmente cuando se trata de temas controvertidos de actualidad es el lugar natural del sesgo, que se inclina con rotundidad hacia las posiciones mayoritarias del momento (en Twitter).

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¿De qué comunidades autónomas se habla en Twitter?

Con todo, en el caso que nos vamos a ocupar ahora, los problemas ligados al sesgo de las intervenciones se reducen de manera notable.

La cuestión que queremos abordar en este post es sobre el número de menciones que cada comunidad autónoma ha recibido ligadas a los resultados del informe PISA.

El interés por la pregunta reside en la búsqueda de pautas en el número de tuits recibidos por cada comunidad autónoma. Queremos conocer el grado de relación entre las “notas” obtenidas por las CCAA y el número de menciones recibidas. ¿Twitter premia a los mejores alumnos de la clase, de manera que las menciones se concentran en las CCAA que obtienen mejores resultados? ¿Cuál es el grado de atención que producen las peores clasificadas?

La publicación de resultados pueden convertirse tanto en ocasión de regocijo y alabanza, como de crítica y auto crítica. El prestigio y reputación de los modelos educativos autonómicos y de sus representantes políticos  tienen ante sí un día importante.

Veamos lo que los resultados empíricos nos muestran.

En el primer gráfico mostramos los resultados referidos al número de menciones en Twitter durante el 3 y 4 de diciembre de 2013, y los ponemos en relación con la nota media obtenida en las tres categorías del informe PISA.

El primer análisis (que revisaremos a continuación) sugiere una relación positiva entre puntos en el informe PISA y número de menciones en Twitter: se habla mucho más de las comunidades mejor clasificadas que las peor clasificadas.

Así, Madrid y Castilla León son las dos que reciben más menciones, y se sitúan entre las tres comunidades con mejor resultado global. En el otro extremo de los resultados PISA, Murcia y Extremadura reciben un grado de atención en Twitter notablemente inferior (unas tres veces menos).

El primer resultado provisional indica que se trata sobre todo de un gran día para los mejores clasificados, y el castigo en Twitter a los peor clasificados es más bien discreto.

impacto de los resultados de pisa 2012 en twitter comunidades autonomas navarra castilla y leon

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Sin embargo, para ratificar algo más la solidez de los resultados, conviene proceder a una revisión de los datos.

En el primer gráfico mostramos el número total de tuits recibido por cada comunidad autónoma. Sin embargo, es más razonable aplicar el factor de corrección de la población. Si la conversación fuera homogénea en toda la geografía española, no sería necesario proceder a revisar los datos. Pero es muy probable que en el seno de cada comunidad los tuiteros hablen de los resultados globales (mejores y/o peores) y que luego pasen a hablar de su caso local: en cada comunidad reaccionan y evalúan cómo ha quedado su propia comunidad autónoma. Por lo tanto, el número total de menciones dependerá de la población total. Hay que esperar que, independientemente del resultado en el ranking, las comunidades más pobladas como Andalucía, Catalunya y Madrid generen más tuits que Navarra, Cantabria y La Rioja.

Procedemos por lo tanto a dividir el número de menciones por la población autonómica, y mostramos el resultado en el gráfico siguiente: el mapa del impacto en Twitter cambia de manera notable.

Por un lado, Navarra emerge como gran beneficiada, porque es la que recibe mayor atención dada su población. Castilla y León ocupa la segunda posición por impacto en Twitter. Madrid, que era la que recibía más tuits, cae a posiciones intermedias si tomamos en cuenta su población.

El cuadro cambia también de manera notable para las comunidades peor paradas en el informe PISA. Se habla casi tanto de ellas como de las mejores. En esta nueva percepción, Andalucía queda algo más oculta.

La comunidades autónomas que ocupan posiciones intermedias tienden a pasar desapercibidas en Twitter. La atención se centra en los extremos. Pero no sólo en el extremo superior, como sugería el primer análisis, sino en los dos extremos opuestos. Si tomamos en cuenta esta métrica adaptada, el día es peor para Extremadura y Murcia de lo que parecía con el primer gráfico.

impacto mediatico resultados pisa españa 2012 por ccaa extremadura andalucia murcia

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No se trata de concluir que el impacto total no es relevante (primer gráfico), puesto que es objetivo que es el que te da el número total de menciones y, por lo tanto, el impacto en la conversación social de los mejor y peor clasificados.

Sin embargo, para medir el impacto de una “crisis”, positiva o negativa, los resultados en términos absolutos pueden quedarse cortos por incompletos y alumbrar conclusiones incorrectas. Los datos relativos (segundo gráfico 2) aportan una  composición de lugar más completa.

La elección de métricas y de escalas de medición siempre es una tarea esencial cuando se explora el impacto de un evento en una marca o institución.

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