Gran mejora de Twitter en las opciones directas de búsqueda. Impacto previsible para las marcas.

Twitter ha implantado un nuevo interface para la búsquedas de contenidos. Ya que Twitter introduce cambios por sistema de prueba y error (por reacción de usuarios), supongo que debemos considerar el cambio actual como en estado de experimento.

Mi veredicto es que se trata de una mejora sustancial, que va a dotar de mucho más valor la herramienta de búsquedas. Se simplifican y se hacen mucho más accesibles las búsquedas que hasta ahora pertenecían al mundo selectivo (y por lo tanto poco utilizado) de las “Búsquedas avanzadas”.

Al democratizar las herramientas que antes eran más sofisticadas, se ampliará notablemente el número de usuarios que las emplean. Por lo tanto, las búsquedas a través de Twitter se van a incrementar.

Algunas de las novedades van a tener repercusiones directas en el tipo y modo de generar contenidos en Twitter, en la manera de etiquetarlos.

En concreto, y como veremos a continuación, el nuevo perfil de búsquedas enriquece notablemente el valor de las imágenes como parte de los contenidos de los Tuits.

La nueva presentación de resultados por defecto

Hemos introducido la búsqueda #JFK, porque era parte de un análisis que llevábamos en curso.

A primera vista parece que nada ha cambiado con respecto a la presentación y a las opciones previas. Los cambios que introdujo hace unos pocos meses se mantienen: entre la página inicial de resultados te muestra los tuits destacados, con propuestas de cuentas de referencia para poder seguirlas, y una selección de imágenes ligadas al término de búsqueda. nada nuevo en apariencia.

Sin embargo, la primera llamada de atención es (1). Es un puro cambio cosmético, de posición de las opciones que ya eran básicas en el formato anterior: escoger que te muestren los resultados de los tuits destacados, o todos los tuits. Muestra además de modo más visible la opción de guardar la búsqueda efectuada. Lo dicho (1) es un puro cambio formal, pero que nos advierte de que se han producido cambios.

El planteamiento totalmente nuevo surge de observar las opciones que aparecen a la izquierda (2). El resultado por defecto es que te muestra todo tipo de contenido, mezclado. Pero te abre la puerta a que explores resultados seleccionando categorías específicas de contenidos: personas, fotos, noticias o vídeos.

sistema de busquedas de twitter cambios newsreputation.

Resultados de fotos

Mostramos en la captura de imagen siguiente los resultados que arroja cuando seleccionas “Fotos”.

(1) Te permite ver los resultados en forma “Cuadrícula” o “Lista”. En opción cuadrícula sólo se ven las imágenes, de modo análogo al banco de imágenes de cada usuario: hay que seleccionar la imagen para ver el texto del tweet. En opción Lista se muestra como sucesión de tuits con el texto desplegado.

(2) Deja disponible el acceso al resto de categoría de contenidos.

(3) y (4) se muestran si se selecciona “Más opciones…”, que es el resultado por defecto. De esta manera, Twitter hace más visible y de uso más accesible dos herramientas de búsqueda muy poderosa, que supongo que usamos muy pocos usuarios.

En (3) se permite “Buscar cerca de ti”. Es decir, muestra resultados geolocalizados. Muestra su versión más simplificada, pero que es la que podrá tener mayor potencial y beneficio para mejorar la conversación social: mostrar únicamente los resultados publicados en cercanía geográfica. Puede suponer una gran ganancia en la calidad de la conversación social. Es especialmente el caso de temas de impacto global o internacional, pero en los que uno está interesado en conocer los tuits publicados por los usuarios en tu país.

(4) Restringe todavía más el marco de la conversación, porque limita los resultados a las personas que uno sigue.

Todas estas opciones de búsqueda ya existían pero el gran cambio de planteamiento es que simplifica al máximo su uso, por lo que la extrae del campo de los usuarios avanzados a la de la gran mayoría.

nuevo dispositivo de resultados de busquedas en @Twitter analisis SM Reputation Metrics

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Resultados por vídeos/Vine

Otro cambio que va a tener consecuencias muy importantes es la opción de resultados por vídeos. Ahora puedes encontrar directamente los vídeos de personas y temas, y sólo esos contenidos. De nuevo, esa opción ya existía, pero no era directa.

Además, se crea una puerta de honor para el formato “Vine”, puesto que es la segunda opción que se ofrece como resultados de vídeos.

No es difícil predecir que se disparará el uso y la creación de pastillas Vine. Tendrá repercusiones claras por ejemplo en la televisión social: se multiplicarán las tomas extraídas de partidos de fútbol o eventos deportivos en directo, o escenas especiales de realities y series.

Resultados por noticias

Otra opción que se hace ahora más accesible es la búsqueda de resultados restringida a los tuits que incluyan enlace a web de medios de comunicación.

Se trata de otro cambio que previsiblemente tendrá grandes repercusiones.

Al restringir los resultados a los tuits de medios de comunicación (o que llevan a medios de comunicación), esta opción permite hacer una búsqueda de resultados limitado a fuentes con un mínimo de garantías y credibilidad. De esta manera, ofrece una vía para acceder a contenidos de calidad sobre cualquier tema en el que uno esté interesado, ya sea de carácter profesional o por temas ligados a la actualidad.

Esta nueva utilidad debilitará en algo el valor de las listas en Twitter. También reducirá la necesidad de seguir a fuentes de calidad, puesto que podrás llegar a ellas a través de las búsquedas, en competencia con las otras fuentes de calidad.

Implicaciones para la conversación social y para la experiencia Twitter

La suma de todas estas modificaciones suponen un salto de calidad relevante en la estructuración de la conversación social. Aporta nuevas vías de acceso a contenidos especializados, cuya utilidad varía en función de cada contexto personal y conversacional.

Como siempre, los que obtendrán mayores beneficios de estos cambios son los usuarios avanzados de Twitter y los que lo usan para fines profesionales. Sin embargo, la fuerza principal del cambio radica en que afectará al modo de interactuar en Twitter para la gran mayoría de los usuarios.

Mejora de manera notable el acceso a los contenidos de calidad: las búsquedas segmentadas permiten quitar la paja y quedarse con el grano, que es distinto para cada usuario. Unos buscarán las fotos ligadas al evento o su personaje, otros querrán ver los vídeos sobre el tema, otros querrán ver cuál es el tono y análisis que se desprende del trato dado por los medios de comunicación, otros conseguirán acceder a los medios especializados. En todos los casos, se reducirán de manera notable el número de tuits que eran irrelevantes y que estorbaban al que buscaba algo concreto en Twitter. Como comentaremos a continuación, esto también implica una clara revalorización y promoción de los contenidos de calidad.

La segmentación de resultados de búsqueda refuerza la posición de Twitter en un ámbito en el que es la referencia indiscutible: el seguimiento de los temas de actualidad y los eventos en directo. Vale tanto para los eventos deportivos, como las grandes noticias sobre política, economía, catástrofes y tragedias, movilizaciones sociales, o la televisión social.

En todos esos casos, se incrementa la riqueza de la conversación social ya que el usuarios podrá pivotar alrededor de las distintas opciones a lo largo del seguimiento del evento.

Pensemos por ejemplo en el Clásico para un tuitero forofo del Barça o del Real Madrid. Antes de que empiece el partido mirará lo que dicen los medios sobre el partido. Cuando arranque el partido pondrá el hashtag para ver lo que comentan unos y otros mirando los resultados. Para sentirse acompañado por la gente de su equipo, escogerá algunos términos de búsqueda de su equipo y mirará resultados “cerca de mí” si vive en la ciudad del equipo. Cuando su equipo marque un gol, irá a búsqueda en “Vídeos”, porque hay usuarios especializados en colgar casi de inmediato los vídeos de las mejores jugadas. Chequeará en Vine para ver si hay resúmenes más cómodos de ver que YT. Cuando tenga ganas de interactuar con otros tuiteros o echarse unas risas pasará a buscar entre “personas que sigues”. En el descanso del partido irá a ver “Fotos”. Además, si quiere ver las más favorables, restringirá la búsqueda a “cerca de mi ciudad”. Al acabar el partido, volverá a “Noticias” para ver cómo los medios analizan el partido.

La otra consecuencia que se deriva de todo lo anterior es que al mejorar la calidad de los resultados de las búsquedas en Twitter, aumentará de manera significativa su uso.

Personalmente, ya apunté hace unos meses que he derivado parte de mis búsquedas de Google hacia Twitter:

Creo que los nuevos cambios no harán más que potenciar ese movimiento.

Cuando Twitter refuerza y mejora la conversación social, Twitter mejora y se refuerza.

Implicaciones para la generación de contenidos y para las marcas

Mi percepción es que este cambio en las opciones de búsqueda va a tener un impacto sustancial en la generación de contenidos por parte de las marcas corporativas y marcas personales activas en Twitter, además del que genere en el usuario anónimo con simples intereses lúdicos.

El acceso de los resultados complementarios (fotos, vídeos, Vine) aumentará cuando los usuarios quieran saber de un tema del que se esté hablando en la red, porque aparece mucho en el TL personal o porque alcanza categoría de TT. Cuando se trate de una marca (corporativa o personal), el impacto reputacional de cualquier evento se verá influido por los contenidos visuales ya colgados en la red, que ahora son mucho más visibles. El tono general que se desprende de las imágenes o vídeos genera impactos propios. Basta con hacer una búsqueda de fotos referidas a marcas con elementos controvertidos, personalidades o instituciones.

Si se confirma el uso creciente de esos resultados de búsquedas de imágenes (y vídeos), se incrementa el interés para el usuarios de incorporar esas imágenes a los tuits como vía para generar mayor visibilidad y engagement. Al mismo tiempo, tendrá mayor influencia en el etiquetado de las las imágenes, para conseguir salir en buena posición en las búsquedas más populares. Simplemente, se generarán más estrategias SEO en Twitter.

El corolario es que las marcas estarán más interesadas que hasta el momento en generar contenidos más ricos en los tuits, con incorporación de mayor cantidad de imágenes y vídeos. Es la vía que tienen las marcas de intentar incluir en la conversación social, de manera directa o de manera indirecta (por usuarios interpuestos) que publican contenidos que corresponden a los intereses de la marca, que refuerzan su posición o que intentan contrarrestar los contenidos de carácter negativo.

3 comentarios en “Gran mejora de Twitter en las opciones directas de búsqueda. Impacto previsible para las marcas.

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