Juicio del desastre del “Prestige”: no hay culpabilidad – Análisis de sentimiento Twitter: reacción de indignación

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El 13 de noviembre, 11 años después del hundimiento del petrolero Prestige cerca de las costas de Galicia, el tribunal de la Audiencia de La Coruña ha dictaminado la ausencia de culpabilidad penal a los imputados por el caso.

La gravedad la duración del daño ambiental causó enorme impacto emocional y mediático en 2002. Es por ello lógico que la opinión pública esperaba con atención la resolución de la sentencia.

Hemos monitorizado la reacción inicial de los usuarios en Twitter ante la comunicación de la sentencia exculpatoria.

Queremos identificar el tono y sentimiento que despierta la reacción inmediata al conocimiento de la sentencia. No servimos como siempre de la herramienta de análisis de sentimiento SMCA-MRI (acceda a Método SMCA-MRI para conocer detalles de la metodología).

Hemos aislado y seleccionado los tuits que no contienen enlaces a noticias de medios online. Nos interesa ver el contenido de los tuits de reacción personal, por lo que eliminamos los tuits cuyo texto corresponde al titular de la noticia de los medios.

El primer gráfico corresponde al resultado de mil tuits publicados hasta las 12h30, en los primeros 45 minutos tras conocerse la sentencia.

Lógicamente, y como cabía esperar, la activación de los componentes positivos emocionales (cuadrante verde) y racionales (cuadrantes azules) es nula.

Lo que nos interesa conocer es en qué medida y qué componentes negativos han sido activado. Nuestros datos indican que la activación de alto grado se produce en torno a los componentes “Lamentable” e “Intolerable”. Complementariamente, también se activa pero en menor medida el componente “Inaceptable”.

La reacción corresponde a un perfil claro de sentimiento de indignación fuerte.

Por contraste, se puede ver la baja activación de los componentes “Patético”, “Despreciable” y “Repugnante”. Corresponden al sentimiento de asco y rechazo.

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Opinión publicada: indignación

El veredicto de los que intervienen en la conversación social en Twitter en el estadio inicial tras conocerse la sentencia es claro: profunda indignación.

Es un sentimiento que cualquier persona que recorra ahora los tuits sobre el tema lo verá de manera evidente. No se trata en este caso confirmar cosas que son evidentes, sino de cuantificar su extensión. Dentro de unos meses el sentimiento y el recuerdo se desvanecerá. La medida de lo que fue y se sintió permanecerá.

Apuntamos, como hemos señalado en mucho de nuestros análisis, que lo que mostramos no es la reacción de la opinión pública, sino que corresponde exclusivamente a la reacción de los que opinan en una plataforma de conversación social abierta. No es opinión pública, sino opinión publicada. Pero es muy probable que la opinión publicada acabe teniendo un impacto en la opinión pública, también de los que han reservado su opinión.

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El tono, antes y después de la sentencia

Una manera de valorar el grado de indignación que suscita la sentencia en si misma es comparar el tono de los tuits sobre #Prestige antes y después de la sentencia.

Los resultados aportan enseñanzas nuevas.

De nuevo sin sorpresas, el caso no genera ninguna conexión positiva ni antes ni después.

En los componentes negativos constatamos que toda la conversación se concentraba en el componente “Lamentable”, ya que todos los otros componentes muestran un bajo grado de activación. Antes de la sentencia se lamentaban los daños de la tragedia, pero no se  manifestaban sentimientos de indignación. El resultado sugiere que muchos descontaban una sentencia de cárcel para los principales implicados. Al no haberla para ninguno de ellos, contra la aparente expectativa de muchos, no es sorprendente ver que se disparen los sentimientos de indignación, ante unos tuiteros que daban por descontada la culpabilidad de los encausados.

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¿Qué medios están interviniendo en la conversación social sobre la sentencia del caso Prestige?

Mostramos en este apartado cuáles son los medios de comunicación que están consiguiendo participar en la conversación social sobre la sentencia del caso Prestige. El aspecto diferencial que aportan las redes sociales es que permiten identificar el impacto de los medios, independientemente de qué soporte tengan offline (papel, televisión, radio, puramente digital).

Empezamos con los datos sobre la distribución de los tuits que contienen enlaces a las páginas online de los distintos medios. El los primeros 90 minutos se contabilizan 21.000 tuits que mencionan explicitamente el Prestige. De ellos, más de 4.600 contienen  enlaces a medios de comunicación.

Esta es la distribución de esos 4.600 tuits con enlaces:

1. elpais.com: 42,2%

2. eldiario.es: 9.8 %

3. publico.es: 9.8 %

4. emundo.es: 8.2 %

5. cadenaser.com: 7.2 %

6. abc.es: 5.4 %

7. lavozdegalicia.es: 4.4 %

8. antena3.com: 3.8 %

El dominio de elpais.com es notable, puesto que genera más de un 40% de todos los tuits con enlace a su web. Le siguen a gran distancia eldiario.es y publico.es, cada uno con un 10% de los tuits.

Seleccionamos el tuit de cada uno de los medios de la lista anterior que ha recibido más RT

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

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Mostramos a continuación resultados análogos que reflejan el impacto de cada medio en la difusión de la noticias a través de Twitter, pero esta vez mediamos el número de tuits sobre el Prestige en el que se menciona como fuente a la cuenta oficial de Twitter del medio en cuestión. Esta vez el total de tuits distintos es de 3,500, publicados entre las 12 y las 16h30 del 13 de noviembre de 2013.

Vuelve a dominar con mucha claridad y ventaja @el_pais, con una cifra muy similar al dato de enlaces (41,9 % frente a 4,2 %). @publico_es se convierte en la segunda referencia por número de menciones. con un 10,5 % del total.  Le sigue @elmundoes, que gana una posición.

1.  @el_pais: 41,9 %

2. @publico_es: 10,5 %

3. @elmundoes: 10,0 %

4. @la_ser: 9,9 %

5. @eldiarioes: 8,4 %

6. @a3noticias: 5,3 %

7. @Farodevigo 2,5 %

8. @lavanguardia: 2,2 %

9. @elperiodico_cas: 1,8 %

10. @abc_es: 1,8 %

***

Crédito foto de portada: Miguel Vidal, Reuters. Vía elpais.com

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