Lo que #RorschachDoodle nos dice sobre Twitter

Muchos hemos conocido hoy, por vía directa cuando hemos hecho una consulta e Google o por noticia indirecta a través de la prensa o de los medios sociales un nuevo y original Doogle de Google.

RorschachDoodle comparte lo que ves psicoanálisis google redes sociales

Con ocasión del 129 aniversario del nacimiento del psicoanalista Hermann Rorschach, Google ha ideado una brillante iniciativa de conversación social y que, por lo tanto, viraliza y populariza todavía más sus Doodles. Al clicar sonre “Comparte lo que ves”, te ofrecía la posibilidad de dar tu propia interpretación de las míticas manchas de Horschach y compartirla en una de las tres redes sociales propuestas por Google: su propia plataforma Google+, Facebook y Twitter.

RorschachDoodle por idiomas Rorschach en Facebook 2013

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El diseño de tuit que aparece si se escoge la opción de compartir en Twitter es el que se muestra en la siguiente imagen.

Tuits sobre Rorschach Doodle por idiomas Rorschach en Twitter 2013

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He podido verificar que el mensaje “Veo…” estaba adaptado al idioma local de muchos ámbitos. Al ser una iniciativa que parece que se ha implantado en todos o mucho de los países en los que Google está activo, el ejercicio de participación de Google nos ofrece a nosotros un interesante campo de muestras referente al impacto de las redes sociales.

Dado que las redes sociales Google+ y Facebook tienen un claro componente de grupos cerrados, con acceso restringido a los contenidos publicados por sus usuarios, poco podemos decir sobre el impacto de esta iniciativa en esas redes sociales. Es un gran defecto que siempre hemos achacado a estas redes desde este blog: las hacen útiles para la buena conversación dentro de los grupos, pero las invalidan como plataformas universales de conversación social.

Por esto nosotros consideramos que Twitter es una plataforma radicalmente distinta, puesto que es la única totalmente abierta y que por lo tanto permite el acceso a cualquier contenido y conversación. Por eso Twitter genera dinámicas de conversación social que las otras dos plataformas son incapaces de generar.

Al ser plataforma abierta, Twitter nos permite hacer seguimiento del impacto de esta buena iniciativa viral de Google.

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Impacto en Twitter

El primer resultado que exploramos es el impacto del Doodle en Twitter. Lo medimos por el número de tuits que han incorporado la mención #RorschachDoodle.

A las 20h (CET, Madrid) #RorschachDoodle ha superado la barrera del cuarto de millón de tuits en todo el mundo.

Rompió la barrera de los 100.000 tuits a las 11 de la mañana y la de los 200.000 a las 17h.

Observamos que el ritmo se ha vivido entre las 13h y las 19h, con un ritmo de unos 16.000 tuits nuevos por hora.

Impacto del doodle de Google #RorschachDoodle en twitter 7 noviembre 2013

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Es claramente una iniciativa de gran impacto, que se ha convertido en uno de los TT principales en muchos países del mundo.

Nueva victoria y nuevo reflejo del poder de Google.

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Impacto en Twitter, por idiomas

Hemos identificada hasta 17 idiomas distintos con una participación significativa en este evento (más de 200 tuits). Otras lenguas han estado presentes, pero con una presencia marginal.

La distribución de tuits por idiomas de esta iniciativa global de Twitter nos sirve casi como contexto de experimento natural para ponderar el peso y la importancia de las distintas áreas lingüísticas en Twitter. Nos hablan por lo tanto de las zonas en las que Twitter está más implantado como herramienta de comunicación social.

No podemos extraer conclusiones directas y concluyentes, sin embargo, puesto que nuestros resultados están influidos por otros factores. En concreto, puede que la diferente tasa de reacción en Twitter se deba en parte a una distribución no uniforme del peso y presencia de Google como plataforma de búsqueda de información on-line. En segundo lugar, puede ser que en cada país se reaccione de manera distinta a la invitación a la participación, y que en unos casos no se haya alcanzado niveles de viralidad. El distinto grado de viralidad no ligado al peso de Twitter sino a factores externos puede deberse por ejemplo a la difusión que le hayan dado los medios de comunicación, que generan un efecto multiplicador, o al tiempo que ha tardado en convertirse en TT en cada país.

Con todas esas salvedades, los resultados sobre el grado de participación en Twitter por lenguas nos da indicadores interesantes sobre su peso en cada área lingüística.

Esto son nuestros resultados, con los datos a las 19h del 7 de noviembre de 2013.

Como cabía esperar, la primera lengua usada es el inglés. Lo que sorprende es que su grado de participación, del 34,2% es inferior al peso que esta lengua tiene con respecto a los contenidos en inglés. Habrá que esperar al recuento definitivo de menciones, ya que las últimas horas del día en Europa dejan paso a la actividad tuitera casi exclusiva en Estados Unidos.

El segundo grupo lingüístico es el español, con el 29,9% de todos los tuits. Por lo tanto, inglés y español generan casi dos tercios de todos los tuits.

La siguientes lenguas, a considerable distancia son, por este orden, el chino, el portugués y el ruso.

El francés no ocupa más que la sexta posición, con un mero 3,2% de los tuits.

Sorprende ver la ausencia el alemán entre los principales clasificados. No genera más que un marginal 0,7% de todos los tuits. El importante mercado alemán, junto con el francés, siguen siendo claramente las asignaturas pendientes de Twitter para poder asentar su globalidad como red social abierta.

Tuits sobre #RorschachDoodle por idiomas Rorschach en Twitter 2013

 

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Anexo

Incluimos una interesante página que ha sido creada con recopilación de reacciones en redes sociales al “veo…”

www.rorschachdoodle.com

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