Relatos en primera persona – El atentado de ETA a la Universidad de Navarra – 30 octubre 2008

Yo también estaba allí.

Fui otro de los universitarios que viví el atentado de ETA con coche bomba en el parking al lado del Edificio Central de la Universidad de Navarra. Estaba en el Edificio de Bibliotecas Antigua. A menos de 200 metros. Jueves, 30 de octubre de 2008.

Reventaron los cristales de toda la hilera de despachos que dan la parking. Recorrí esos despachos para ver si había necesidad de rescate de urgencia. De manera asombroso, no parecía haber heridos graves en la zona.

Salí a la entrada del edificio, que da al parking de la bomba. Fuego violento en los coches. Explosiones sordas a repetición, de los depósitos de los coches vecinos que iban explotando.

Vi la estremecedora mancha de color rojo en la pared del Edificio Central, al lado de la bomba. Aunque en las primeras horas hablaban de recuento de heridos leves, estaba convencido que pronto reconocerían que la bomba había alcanzado y destrozado a alguno de los estudiantes que pasan por ese parking. No llegó la noticia de muertes. Más tarde me enteré que la mancha era de pintura. De pintura roja que guardaba uno de los coches vecinos al del siniestro. Coincidencia macabra.

La bomba la puso un estudiante de Medicina. No de nuestra casa. El oxímoron perfecto.

Guardo dos esquirlas de carrocería, que encontré a 300 metros del lugar del atentado. Cuando vuelva de Colombia le sacaré una foto y la incorporaré a este post.

El viernes 31 de octubre estábamos todos en la Universidad de Navarra. Con miedo pero sin miedo. Estábamos todos, gracias a Dios. Ya desde el mismo día del atentado, por la tarde, empecé a recopilar de manera casi compulsiva las reacciones de los que habíamos sufrido el atentado. Muchos las compartieron por escrito. El desarrollo de las redes sociales era incipiente. @jlori lo tuiteó y unos pocos tuiteros interactuaron. Fue la primera vez que vi cómo funcionaba esa extraña nueva red social llamada Twitter. No me pareció una herramienta relevante en ese momento. Luego ya se ve que sí lo vi.

Capturé muchos de los comentarios que los testigos publicaron en las noticias de los periódicos. Identifiqué los testimonios directos publicados en las noticias, busqué entradas en los blogs. No, yo no tenía blog en ese momento.

Quería capturar el espíritu de la reacción que fue de muchos de nosotros. Y la recopilé en un documento, que compartí en su día.

Es una historia que tiene cabida en este blog, porque el relato coral se construye con multitud de voces que se expresaron en los distintos canales de conversación social existentes en ese momento.

En este quinto aniversario de ese acto de barbarie, me sirvo del blog para compartir de nuevo la lectura de esas reacciones y vivencias. Hay mucho texto. No creo que sea para leer de un tirón. Yo lo he vuelto a releer, y lo siento vivo y fresco como si fuera noviembre de 2008. Creo que es un documento que ayudará a entender a los que nunca han sufrido esta amarga experiencia el desconcierto y desazón que sufren las víctimas de lo absurdo.

Mi homenaje y respeto a las familias de los que también fueron víctimas del terrorismo y perdieron a un ser querido.

relatos sobre el atentado de eta coche bomba universidad de navarra 30 octubre 2008

***

Los tuits de @jlori sobre el atentado

.

****

Una selección de las reacciones.

supongo que no hay manuales para afrontar estas situaciones atentado eta

.

podia haber sido una autentica masacre atentado coche bomba unav 2008

.

a nadie le gusta mojarsenadie pasaba por ahi.

por que hacen esto

.

Anexo

Otra recopilación de textos, de José Luis Orihuela, en ecuaderno.

Me han señalado la existencia de una extensa recopilación de fuentes directas, que el profesor José Luis Orihuela publicó en su blog personal en los días posteriores al atentado:

Atentado con coche bomba en la Universidad de Navarra, ECuaderno, José Luis Orihuela, 2008

2 comentarios en “Relatos en primera persona – El atentado de ETA a la Universidad de Navarra – 30 octubre 2008

  1. Yo estaba en clase de finanzas III, el profesor no quiso parar la sesión, creo que bien hecho, el aula en ese momento era mas segura que los exteriores de la facultad. Las miradas entre alumnos no permitían la concentración y el profesor seguía pidiendo atención. Las ventanas se resquebrajaron y el reloj cayo al suelo quedando parado a la hora exacta de la explosión. Finalmente la policía desalojó el edificio y todos subimos a Pamplona por las zonas verdes.

  2. Hace casi 30 años que dejé la Universidad de Navarra, acabada la carrera de Ciencias. En esa época también sufrimos varios atentados. La locura de los que no quieren convivir con los demás continúa, la barbarie de esos locos no conoce límites. ¿Quién puede justificar sus actos? ¿Qué supuesta libertad los justifica? Desde Cataluña mi apoyo más sincero a todos los que sufristeis el atentado, y que aún no conciliáis bien el sueño por los recuerdos y pensar que os podía haber matado esa bomba. Un saludo muy cordial para todos.
    Antonio Sellas Ciencias 84

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s