La doctrina Parot ante el fallo del Tribunal de Estrasburgo: geolocalización de sentimientos

El Tribunal de Estrasburgo anuncia el 21 de octubre su sentencia sobre la doctrina Parot vigente en España sobre la práctica de redención de penas sobre la pena impuesta. Una sentencia de anulación llevaría a la excarcelación de presos con delitos múltiples. La opinión pública sigue el desenlace principalmente por la implicación que tendrá en la liberación de presos de ETA.

Hemos explorado la reacción que suscita la doctrina Parot y su posible revocación entre la gente que ha opinado sobre el tema en Twitter. Aplicamos el análisis de sentimiento Twitter SMCA-MRI.

La lectura de los resultados está cargada de ambigüedad por lo que impide una interpretación directa: los tuits pueden manifestar rechazo e indignación tanto entre los que consideran que la doctrina Parot es una aberración jurídica como por los que lamentan la próxima excarcelación de etarras con delitos de sangre si se suspende la actual práctica.

Nosotros no somos capaces de resolver la fusión de dos sentimientos que son muy similares en su manifestación, pero cuyo origen es diametralmente opuesto.

En cambio, lo que proponemos es explorar qué sentimientos suscita la doctrina Parot y su posible eliminación por áreas geográficas. Hemos aplicado por tanto un análisis de contenido de tuits geolocalizados.

Hemos identificado cuatro zonas. Madrid, País Vasco, Barcelona y resto de España.

Tomamos el sentimiento de Madrid como base de referencia. Jugará un papel neutro porque en Madrid se concentran los tuits de los medios y los periodistas, en esta fase previa a la comunicación de la decisión. Dan información sobre el tema que va a ser noticia, por lo que la carga de sentimientos es más baja. Cuando se convierta en noticia con la resolución de Estrasburgo, los tuits de Madrid reflejarán también la opinión y reacción de los ciudadanos residentes en Madrid.

Los tuits del área “resto de España” corresponden a los de Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

Ceñimos nuestro análisis a los sentimientos negativos, puesto que el perfil de los sentimientos positivos emocionales y racionales no son en este caso relevantes para la interpretación de los resultados, puesto que apenas están presentes.

Nuestro análisis empírico indica que la reacción que genera la cuestión en Barcelona provoca principalmente sentimiento de indignación. Se activan con fuerza los componentes “Lamentable” e “intolerable” y, en menor medida “Inaceptable”.

Por comparación, la reacción en los tuits publicados en el País Vasco reflejan más sentimientos de rechazo, ya que se activan los componentes “Repugnante” y “Despreciable”.

En la zona resto de España provoca fuerte movimiento de indignación, a al vez que se incrementa (con respecto a Barcelona), el perfil de rechazo.

Doctrina Parot analisis de sentimiento Twitter antes del fallo de Estrasburgo

.

Para visualizar mejor los resultados, comparamos sentimientos en la zona País Vasco frente a “resto de España”.

Doctrina Parot analisis de sentimiento Twitter antes del fallo de Estrasburgo pais vasco espana

.

****

Actualización:

El TEDH ha dado razón a la demandante, la etarra Inés de los Ríos, por lo que se suspende la doctrina Parot.

Mostraremos cómo se ha reflejado en Twitter la reacción ante el fallo.

Empezamos por la monitorización de sentimientos de dos sectores que han marcado claramente su posición con respecto a la doctrina, por el uso de los hashtags en el tuit. Por un lado, usuarios favorables a la suspensión de la doctrina Parot han utilizado #DoktrinaStop. En frente, los que pedían su mantenimiento han utilizado #DoctrinaParotSí.

Mostramos la reacción de unos y otros tras conocerse la sentencia.

Entre los partidarios de #DoctrinaParotSÍ vemos cómo se exacerba el sentimiento de indignación, que se refleja por la fuerte activación de los componentes “Lamentable” ye “Intolerable”. También es activo “Inaceptable”.

Vemos que por contraste, la reacción en el campo #DoktrinaStop no activa los componentes de indignación. Siguen activos los componentes de rechazo. Se puede observar que genera un dibujo similar al que generaban los tuits previos geolocalizados en el País Vasco.

reaccion en twitter ante la sentencia de estrasburgo doctrina parot #docrinaparotsi #doktrinastop

.

La utilidad de medir lo evidente. Benchmarking de sentimientos

En el apartado anterior hemos mostrado un resultado que es evidente de por sí: que los que no querían la derogación de la doctrina Parot están mucho más indignado con el fallo del TEDH de Estrasburgo que los que alentaban públicamente su eliminación.

Ante resultados empíricos de este tipo es natural que salga espontáneamente la reacción del tipo “para sacar estas conclusiones tampoco es necesario tener un doctorado en Economía, también lo sabe mi padre, que no tiene estudios”. Es totalmente cierto que para verificar resultados evidentes no hace falta hacer sesudos estudios. Es en parte la reacción que a veces generaban los estudios que hemos hecho sobre los futbolistas y equipos con mayor valor mediático, con la unidad de investigación Economics, Sport & Intangibles (ver web).

Lo interesante de lo evidente no es lógicamente darle confirmación, puesto que eso aporta muy poco valor añadido. Lo interesante empieza cuando se puede medir lo evidente. En el apartado anterior hemos mostrado el perfil de sentimientos de las reacciones de los usuarios en Twitter que se han posicionando incuestionablemente a favor o en contra. Nuestro primer resultado era que con la herramienta SMCA-MRI obtenemos un resultado empírico que es perfectamente acorde con la intuición del sentido común. Ayuda a validar la metodología.

La segunda implicación de contar con un resultado evidente tiene más alcance: contamos con la medida de los escenarios extremos de reacción favorable y desfavorable. Podemos afirmar que casi el 100% de los tuits con un #DoctrinaParotSí corresponde a los que querían que se mantuviera, y la casi totalidad de los tuits con #DoktrinaStop esperaban y han aplaudido su supresión. Nuestra metodología nos ha permitido captar los sentimientos de unos y otros.

Frente a esos dos casos extremos, ¿dónde se sitúa la población en general? o, más concretamente, ¿la reacción que se ha producido tras el conocimiento del fallo en Bilbao o en Sevilla, en cuánto se acerca a cada uno de los extremos?

Los casos evidentes nos ofrecen excelentes marcos de referencia; permiten un benchmarking de sentimientos, que ayudan a interpretar los resultados que genera cada zona. Es un técnica para aportar un análisis de resultados más ajustado, que vale en este caso y en muchos otros.

Veamos los resultados concretos.

Empezamos con la zona “resto de España”. Recordamos que corresponde a las reacciones de los tuits geolocalizados en Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza.

El dibujo de la reacción (en negro) está más en sintonía con el producido por #DoctrinaParotSí. Sin embargo, el grado de indignación manifestado es mucho menor. Baja más de 20 puntos la activación de los componentes “Lamentable” e “Intolerable”. También se reduce el nivel de activación de “Inaceptable”. Por lo tanto, podemos concluir que el sentimiento mayoritario es de enfado por la decisión tomada en el Tribunal de Estrasburgo.

reaccion al fallo doctrina parot en twitter geolocalizacion sevilla valencia zaragoza

.

Analizamos ahora la reacción en los tuits publicados desde el País Vasco.

Vemos que el grado de asociación con sentimientos negativos es ligerísimo. La sentencia no provoca por lo tanto sentimiento de indignación. Sin embargo, el dibujo no se asemeja tampoco al que se producía desde los que pedían explícitamente la abrogación de la doctrina Parot (#DoktrinaStop). Por lo tanto, una reacción con un tono emotiva negativo muy bajo.

reaccion al fallo doctrina parot en twitter geolocalizacion pais vasco bilbao

.

La reacción en Barcelona comparte similitudes con los sentimientos que afloran en la zona “resto de España”. Se identifica una posición mayoritaria de reacción negativa al fallo. Sin embargo, por comparación decrece la activación del componente “Lamentable”. Hay cierta contrapartida en el incremento del componente “Intolerable”.

reaccion al fallo doctrina parot en twitter geolocalizacion barcelona

.

Mostramos finalmente la reacción de los usuarios de Twitter en Madrid.

Nuestro resultado parece que no acepta margen para las dudas: el sentimiento ampliamente mayoritario es de indignación, y grande. Hasta el punto que el tono reflejado calca casi practicamente el que generaba la reacción de reprobación expresa de la decisión del Tribunal con el HT #DoctrinaParotSí.

reaccion al fallo doctrina parot en twitter geolocalizacion madrid

.

Vemos por tanto que la identificación de resultados claros e incuestionables y evidentes son de gran utilidad para calibrar la interpretación de sentimientos que se generan en distintas partes de España.

El segundo resultado claro del caso analizado hoy es que el tono general de la conversación social en Twitter esconde multitud de matices y de percepciones compartimentadas. En este caso la variable geográfica se ha revelado relevante. Los compartimentos pueden variar en cada caso. Lo interesante es que en muchos casos es posible analizar separadamente el contenido de los tuits dentro de cada compartimento. Aumenta con ello la riqueza de contenidos e información que puede aportar el análisis de sentimientos en Twitter. Información de valor para marcas, partidos políticos o instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s