Vídeo viral “La sorpresa”. Así reaccionamos en Twitter cuando vemos el vídeo dedicado a los que están lejos

logo del video la sopresa despedida abrazos lejos youtube twitter sentimiento

El 5 de octubre se colgó en Youtube el vídeo de 5 minutos “La sorpresa. Dedicado a los que están lejos”.

Su circulación fue prácticamente inexistente los dos primeros días. Empezó a compartirse el día 7. El día 8 entró en fase de alta difusión en redes sociales. En estos momentos está en fase de crecimiento viral, ya que no ha alcanzado su pico diario de menciones vídeos compartidos en las redes sociales. El 10 de octubre por la tarde ha superado 1,4 millones de visitas.

En el vídeo se nos cuenta una historia con mensaje, que dejo descubrir al lector que no lo ha visto todavía y esté interesado en verlo.

Este es el vídeo.

.

.

¿Cómo ha reaccionado la gente? Probablemente de una manera muy similar a la suya, porque es un vídeo que hace bastante unanimidad en la reacción que genera y se manifiesta en las redes sociales.

De momento la tasa de aceptación entre los que han votado en Youtube es del 97,5% favorable.

Hemos aprovechado este caso para evaluar cuál es el sentimiento principal que emerge entre los que comparten el vídeo y que lo acompañan con un mensaje personal, que vaya más allá del título del vídeo, que es de un perfil neutro.

Hemos aplicado nuestra metodología de análisis de sentimiento en Twitter SMCA-MRI (puede ver aquí una descripción breve de la metodología).

El dibujo de sentimientos que genera el vídeo es muy particular, ya que no reproduce pautas que hemos identificado en otros casos de contenidos fuertemente emotivos.

Siendo un vídeo de alta carga emotiva, puesto que son muchos los que reconocen que han llorado al verlo, constatamos que los valores de marca emocionales (cuadrante verde) apenas despuntan. Solo se activa el componente “emocionado”, aunque de manera limitada. Están completamente apagados los componentes racionales (cuadrante azul).

La explicación de la aparente contradicción entre los resultados obtenidos y los esperados nos viene de la lectura de los componentes negativos de marca (cuadrante rojo): se dispara el componente “lamentable” y se activa “inaceptable” y “despreciable”.

Es probablemente el dibujo de la tristeza y emoción ante las injusticias

reacciones en twitter ante el video youtube viral la sorpresa

.

Si crees en la calidad de tu contenido, actívalo

Ahí va mi frase para la posteridad. No es mensaje zen, aunque lo parezca:

En la era de las redes sociales, una gota de agua puede provocar una tormenta

Este vídeo ha conseguido más de 1 millón de visitas en dos días, entre el 9 y el 10 de octubre de 2013.

Es una cifra con la que sueñan muchas productoras y agencias de comunicación, con capital humano, experiencia y medios técnicos y financieros.

Este vídeo ha sido creado, promocionado por la no tan famosa y poderosa productora youmaykiss.tv.

De momento cuenta con un vídeo en Youtube en su haber y como carta de presentación. Su cuenta en Twitter tiene el 10 de octubre la cifra poco astronómica de… 66 seguidores.

seguidores de youmaykiss tv en twitter

.

El truco tampoco está en una activa y dinámica página en Facebook. Las cosas no son mucho más impresionantes, puesto que cuenta con… 102 seguidores.

seguidores de youmaykisstv en facebook historia de un viral

.

En su web, youmaykiss.tv se confirma que es un proyecto que acaba de nacer, puesto que no tiene historia. Y nos cuentan quiénes son. Parece que básicamente son ella y él.

Su proyecto empresarial es muy parecido a la historia que nos cuentan en su vídeo.

youmaykiss se presenta en su web dinamica viral

.

¿Cómo encajan las piezas de este extraño puzzle entre un poder y presencia ridículo en redes sociales con un impacto masivo?

Activar.

Lo maravilloso de este caso es que es una prueba palmaria de que lo que manda en la viralidad es la calidad del contenido y de la historia, y no de los medios con que cuentes para difundirla. Menos que los que tenía @youmaykisstv es casi imposible.

¿Qué armas puedes utilizar cuando no eres nadie pero crees de verdad en lo que has hecho?

Dar la brasa.

Llamar a muchas puertas, de manera desmedida, sabiendo que todas te van a dar un portazo… hasta que haya una que te conceda 30 segundos. Esos valiosos 30 segundos que pueden cambiar el destino de una idea. Son los 30 segundos de la verdad, que tienes para convencer al poderoso para que preste atención al anónimo y siga viendo el vídeo 30 segundos más. Y otro minuto. Y lágrimas. Y vídeo visionado, que se ve obligado a compartir y recomendar.

Eso hicieron desde @youmaykisstv con su probablemente decenita de seguidores como carta de presentación.

Como su vídeo contiene un mensaje claro de crítica social y política, dirigieron su llamada de atención hacia los usuarios que podían ser más receptivos con el mensaje. Y debían ser usuarios con influencia en Twitter para multiplicar el efecto difusor de sus recomendaciones.

Estos son los primeros tweets de llamada a la puerta de tuiteros influyentes. Son del 8 de octubre.

.

Principalmente periodistas.

¿Quién fue el primero en abrir la puerta y recomendar el vídeo?

Nota: cuando ayer redacté este post y lo compartí en Twitter explicaba que la primera personalidad influyente que compartió el vídeo en Twitter fue @AntonioMaestre, periodista y activista, colaborador en @LaMarea_com. Tiene 27.000 seguidores en Twitter. Fue seguido dos horas después por otra recomendación por parte de @agarzon, Diputado en el Congreso por Izquierda Unida, con 170.000 seguidores en Twitter.

Explicaba que el arranque de la viralidad partía de haber conseguido movilizar desde la nada a dos influyentes.

No fue exactamente así, porque la mecha prendió gracias al artículo publicado por @ElHuffPost

Fue compartido en Twitter una hora antes que el tweet de @AntonioMaestre, por lo que el crédito por la mecha de la difusión viral corresponde a la periodista @luciaglezglez del Huffington Post, que “compró” la historia.

De nuevo fue gracias a Twitter el que nosotros pudiéramos identificar la verdadera fuente de la la difusión viral, ya que el aviso me vino de Antonio Delgado

Una vez encontrado el protagonista que adoptó el vídeo, el relato del caso sigue igual:

@youmaykisstv se orientaron directamente hacia los influyentes en redes sociales, que recibieron la llamada, y la gota se convirtió en tormenta.

En nuestro Informe InfluyenTTes 2013 en Twitter mostrábamos que la cuenta de @ElHuffPost se encuentra entre las 20 más influyenTTes de España en Twitter (ver información sobre el informe InfluyenTTes y la metodología empleada).

graph-top-20-influyenttes-twitter-2013-espana-mri-navarra

Por lo tanto, el artículo en elhuffingtonpost.es junto con la difusión desde Twitter generó el movimiento viral, que se nutre y desarrolla por la oleadas sucesivas de aquellos que ven el vídeo y lo recomiendan a su vez en su propio círculo de contacto en las redes sociales.

En el gráfico siguiente mostramos datos de difusión del vídeo en Twitter. El 8 arranca la difusión en redes sociales. Vemos que el pico se alcanza el 9 de octubre. Al principio el peso directo que aporta El Huffington Post es limitado (aunque su movimiento es crucial), pero asciende en los dos días posteriores.

difusion viral video la sorpresa y el huffington post

.

Contactaron a prescriptores que podían sintonizar con su mensaje de queja. Pero fue el contenido el que consiguió provocar la viralidad. El contenido, y la audacia de una gota convencida en poder ser tormenta.

****

Otros análisis

Por qué todo el mundo comparte La Sorpresa de Jorge y Esther, Blog de Selenus, David Castañeda, 9 octubre 2013

‘La sorpresa’ que arrasa en YouTube, El Mundo, F. Álvarez, 19 octubre 2013

Un comentario en “Vídeo viral “La sorpresa”. Así reaccionamos en Twitter cuando vemos el vídeo dedicado a los que están lejos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s