Los “ganadores” de los #TAW2013 Tweet Awards 2013 por visibilidad inducida de los premios

Escribimos este post el día anterior a la entrega oficial de los Tweets Awards 2013. Se trata de la tercera edición de estos premios al mundo Twitter que “nacen con la idea de reconocer el buen uso de esta red social y premiar a los mejores tuiteros y a las marcas más involucradas”.

Una “Academia” de los TA compuesta por 11 profesionales y académicos de referencia en la esfera Twitter seleccionaron a 3 candidatos para cada una de las 11 categorías del certamen.

La dinámica de la votación respetaba y promovía de manera perfecta la cultura tuitera. Así funciona el voto, según las propias bases del premio:

Terminado el período de estudio y selección de nominados los Académicos presentarán la lista de todas las categorías con sus 3 nominados por cada una. A partir de ese momento se activará el proceso de votación abierto a todo usuario de Twitter que quiera dar su voto a su favorito. Solo se permite un voto por candidato por categoría.

La votación consistirá en un tweet que deberá contener el hashtag de la categoría, el usuario @ al que se vota y el porqué del voto “#categoría Voto a @mifavorito por qué”.

EJEMPLO: “#TAW2013 #TweetCelebrity Voto a @celebrity porque sus tweets son mejores que los de yoda!”

La cuenta desde la que se emitirá el voto quedará registrada de forma que sólo se permitirá votar a 1 nominado por categoría y únicamente se darán como válidas aquellas que cumplan con los siguientes requerimientos:

Durante todo el proceso de votaciones se comprobará que las cuentas no sean bots.

Para que estás cuentas sean validadas deben haber sido creada 4 meses antes del comienzo de las votaciones, tener un mínimo de 50 tweets enviado y al menos 40 seguidores.

Todo Tweet de votación que no contenga la estructura correcta no se contará como voto válido.

Nominados y votación final, Web TAW2013

Se trata de una dinámica de participación abierta y transparente (aunque restringida a los tres candidatos oficiales de cada categoría), en línea con los valores propios de Twitter. Aplaudí el diseño de la votación en su día:

.

La transparencia del voto hace que se pueda rastrear los votos recibidos por cada candidato.

Yo lo he hecho.

Supongo que otros también, entre los que estarán seguramente alguno de los candidatos.

Corresponde a la organización verificar y validar cada voto. Por la monitorización hecha, como en muchos casos la diferencia de votos recibidos entre el primero y el segundo de la categoría es muy alta, sé en estos momentos quién es el ganador en 10 de las 12 categorías.

No voy a hacer de spoiler ni de aguafiestas de la entrega de premios, y mi boca y mis tweets estarán mudos sobre la identidad de los ganadores.

.

Ganadores por la visibilidad inducida gracias a los #TAW2013

Con los datos cosechados sobre los votos recibidos por cada nominado he querido explorar el impacto que #TAW2013 va a tener sobre la marca personal de los nominados y de los premiados.

Suponemos que la gala de los Tweets Awards incrementará notablemente las menciones a nominados y sobre todo a los premiados. Volveremos a hacer una segunda monitorización en relación con este impacto de la gala.

En estos momentos contamos con los datos definitivos del impacto que ha generado el proceso de voto, puesto que se cerró el 4 de octubre.

Como cada voto es una mención en Twitter, con una fuerte recomendación personal por parte del que promueve el voto, se trata de menciones de alto valor para la marca personal del tuitero votado. Es una recomendación que puede revertir en nuevos seguidores o en una atención mayor a sus contenidos.

Yo emití por ejemplo un voto. No participé en otras categorías, por falta de conocimiento de su trayectoria y calidad de contenidos, porque no quería votar a marcas corporativas o porque tenía a dos candidatos dentro de una misma categoría.

Tengo la lista de las menciones totales recibidas. Evidentemente, no la puedo publicar porque ello es equivalente a indicar a los 11 ganadores.

Sin embargo, puedo utilizar y mostrar una medición derivada, que no tiene conexión sistemática con los votos recibidos y que, sin embargo, es un buen indicador de los beneficios que los nominados ya han recibido gracias a su selección por parte de los 11 miembros de la “Academia”.

Se trata de la ratio (Menciones TAW2013)/(Menciones totales). Cuanto más alta sea esta relación, mayor es el impacto que TAW2013 está aportando al tuitero en términos de incremento de visibilidad relativa en el ámbito Twitter. No hay una relación directa sistemática entre esta ratio y el número total de votos recibidos. Tampoco hay relación sistemática entre esta ratio y el número de seguidores del nominado.

Hemos tomado en cuenta todas las menciones recibidas a lo largo del mes de septiembre 2013. Hemos descartado a aquellos nominados que han recibido menos de 2.000 menciones durante el mes. Para esos casos, el peso de cada voto es muy alto en el incremento de su visibilidad, pero eso es principalmente debido a que su visibilidad previa era baja (en comparación con el resto de tuiteros). Con este criterio hemos eliminado a 15 nominados lo que nos deja una lista final de 21 candidatos.

Damos valor 100 al tuitero que alcanza el mayor incremento de visibilidad. El resto de valores se calculan por referencia la valor máximo alcanzado.

Antes de mostrar la tabla, avisamos de nuevo que no hay relación directa entre la visibilidad ganada gracias a los TAW2013 y el número de votos recibidos. De hecho, muchos de los que están en las primeras posiciones de la lista no han ganado en su categoría.

Nuestros datos indican que el tuitero con mayor incremento personal de visibilidad gracias a los premios es @guillermosolana, seguido de cerca por @Laura_Chica y @Carmen_Lomana.

Los ganadores del los TAW2013 por visibilidad inducida en twitter

.

Si nos centramos en las categorías, podemos apuntar que las que han generado mayor participación en número de votos son:

#TweetCelebrity

#TweetCultural

#Tweet140

.

Nosotros seguiremos con interés todo el desarrollo de las dos interesantes jornadas de formación, intercambio de experiencias y gala de entrega de premios. Cuando concluya aportaremos algunas métricas complementarias de impacto.

***

Web de TAW 213

***

Actualización 11 de octubre de 2013

Ayer se anunciaron los ganadores de los Tweets Awards 2013.

En 11 de las 12 categorías el ganador se correspondía con el tuitero que había recibido más menciones según nuestra monitorización. La eliminación de los votos no válidos por parte de la organización de los TAW2013 sólo ha alterado el orden en uno de los casos.

Podéis encontrar la lista de los ganadores y nominados por categoría en:

“Tweets Awards 2013: presente y futuro intuitivo” Blog Vidas Virales, El País, 11 de octubre 2013, por @VidasVirales

3 comentarios en “Los “ganadores” de los #TAW2013 Tweet Awards 2013 por visibilidad inducida de los premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s