Análisis de las métricas sobre la reacción al mensaje de Benjamín Serra: ¿duele por su precariedad, la emigración o por la juventud española?

 “Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs”

De muchos es conocido el arranque del mensaje que el joven Benjamín Serra colgó en las redes sociales el 27 de septiembre: “Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs”.

El autor especifica más adelante su formación:

El texto completo de Benjamín Serra está en el anexo final a este post.

El 30 de septiembre, el mensaje había recibido más de 15.000 RT y casi 4.500 Fav en Twitter. Además, Benjamín Serra ha sido mencionado más de 15.000 veces desde esa fecha y su cuenta @benjaserra ha recibido 17.000 menciones.

Ya en el fin de semana, la prensa escrita y las televisiones se han hecho eco de este caso (ver por ejemplo El Periódico, Huffington Post, Antena 3, La Sexta Noticias). En estos medios, se habla en los titulares de que el mensaje ” indigna en la red” (El Periódico), “conmociona con su testimonio” (Voz Pópuli), “es un ejemplo de la tragedia que miles de jóvenes españoles tienen que sufrir en su “aventura” en el extranjero” (La Sexta), “Benjamín Serra Bosch cuenta su “vergüenza” por tener que trabajar en el extranjero” (El Comercio).

No sabemos hasta qué punto estos medios han llevado a cabo una evaluación sistemática de la conversación social en las redes sociales y qué técnicas han utilizado para identificar el sentimiento de “indignación” o “conmoción”, “tragedia” o “vergüenza”.

Nosotros nos proponemos afrontar en este post el análisis de las reacciones al mensaje emitido por Benjamín Serra. Como siempre, nos centraremos en el análisis de métricas en Twitter. La conversación en redes sociales presenta dos dimensiones  cercanas pero distintas. Una primera ligada a la respuesta “personal” que muchos dirigen a Benjamín: le transmiten ánimos, solidaridad, elogios, y alguna que otra reconvención y crítica. El mismo Benjamín parece que reacciona frente a comentarios de corte negativo:

La segunda dimensión hace referencia a las reflexiones de los usuarios de Twitter sobre la situación de la juventud española, que consideran que se ve reflejada en el caso particular.

Por lo tanto, aplicando nuestra metodología propia de análisis del sentimiento en Twitter (método SMCA-MRI, ver aquí para conocer detalles), queremos intentar conocer más sobre el tipo de reacción que suscita el mensaje de Benjamín ¿Predomina el tono de apoyo y admiración hacia Benjamín Serra? ¿Qué tipo de quejas y repulsa genera su caso? ¿Con qué tipo de problemática de la juventud española se le identifica más?

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La reacción al mensaje de Benjamín Serra

Analizamos en primer lugar el tono de la conversación sobre Benjamín Serra, correspondiente al análisis de sentimiento de 1.700 tuits en los que se menciona a @benjaserra, publicados entre el 27 y el 30 de septiembre de 2013.

Los que “conversan” con @benjaserra muestran un alto grado de simpatía y empatía. Identificamos una alta asociación con los componentes positivos emocionales de marca (cuadrante verde), principalmente en los componentes “maravilloso” y “extraordinario”. También activa el tono positivo ligado a los valores racionales de marca (cuadrantes azules). Asociación muy viva en todos los componentes ligados a la categoría “Excelencia”, y en especial en componentes como “valioso”, “muy interesante” y “excepcional”.

En el aspecto de las reacciones negativas que suscita (cuadrante rojo), se concentran en el componente “lamentable” y, secundariamente en “inaceptable”. Por lo tanto, reflejan también reacción de solidaridad, más que crítica personal (que habrían activado los componentes “patético” o “repugnante”.

El primer diagnóstico es por lo tanto de juicio claramente favorable hacia la iniciativa tomada por Benjamín Serra. En Twitter no se le recrimina su iniciativa, sino que se le aplaude y anima.

analisis reaccion en twitter denuncia benja serra sentimiento smca

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Nos interesa contrastar el origen del tono negativo que provoca su caso. Sugiere claramente cierta compasión por su caso (esa “conmoción” de la que algunos medios hablaban), por el componente “lamentable” y enfado (que lo liga a esa “indignación” de la que también hablan otros medios), por su conexión con “inaceptable”.

Nuestra propuesta es evaluar ese grado de conmoción e indignación, comparando su caso con el tono de conversación social cuando se habla en Twitter de los jóvenes españoles y sus problemas.

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Benjamín Serra, los jóvenes españoles y la juventud en España.

La primera etapa consiste en comparar el tono de la conversación que ha suscitado el caso de Benjamín, con el tono que se genera en las redes sociales cuando se habla de manera general de los “jóvenes españoles” y de la “juventud” en España. Sabiendo de qué trata el caso de Benjamín Serra, la comparación nos permitirá ver cómo se percibe a la juventud en España.

Empezamos comparando el tono de la conversación sobre @benjaserra con los referidos a la juventud española.

Creo que se puede apuntar sin parecer excesivo que los resultados son desalentadores: hablar de juventud española en Twitter es hablar de problemas, y de ningún tipo de valoración positiva. Los componentes positivos de marca emocionales y racionales enmudecen. Los componentes negativos se disparan.

Vemos que el tono negativo cuando se habla de la juventud española supera en todos y cada uno de los componentes del que resultaba del caso @benjaserra, que ya era un caso triste. El incremento de tono negativo se percibe especialmente en los componentes “intolerable” y “lamentable”. Si el caso de Benjamín produce indignación, el juicio general hacia la situación de la juventud española es todavía de mayor indignación.

vision de la juventud espanola en twitter sentiment analysis caso @benjaserra

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¿Qué sucede si en vez de analizar lo que se dice sobre la “juventud española” miramos el resultado sobre los “jóvenes” españoles?

Nuestros datos indican que el juicio resultante es menos severo y negativo. Emergen al menos ciertos componentes positivos. Se trata especialmente de “me encanta”, “muy interesante”, “apasionante”, “alta calidad” y “elegancia”. Por lo tanto, a diferencia del caso anterior, los jóvenes como colectivo sí que tienden a aparecer ligados a asuntos de tono y perfil positivo.

Si nos referimos a los componentes negativos de la conversación social, vemos un retrato muy similar entre lo que se dice de los jóvenes y lo que se dice de Benjamín Serra. El tono sobre los jóvenes es ligeramente menos negativo. Podemos decir por lo tanto que la reacción de lástima e indignación que suscita Benjamín Serra es muy parecida a la que se siente por el conjunto de los jóvenes españoles por la situación que están sufirendo de manera colectiva en esta crisis.

percepcion sobre los jovenes espanoles en twitter comparacion benjamin serra londres

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Si comparamos los resultados jóvenes-juventud, y lo centramos en los componentes negativos, vemos que el castigo que se hace en Twitter a la categoría “juventud” es mucho mayor. Dado que muchos de los tuits son simplemente el eco de las noticias de la prensa escrita, que llega y se comenta en Twitter, nuestro dato nos indica que el término “la juventud española” se usa con mucha más frecuencia cuando se la muestra como víctima principal de la crisis económica española. Está adquiriendo una muy fuerte connotación negativa, por lo que parece que sólo se la tiende a utilizar cuando se mencionan problemas (ya hemos visto que su asociación con valores positivos es prácticamente nula). En cambio, el uso del término “jóvenes” se usa también en contexto de noticias positivas o esperanzadoras.

jovenes y juventud espanola frente a la crisis 2013 analisis twitter

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Los problemas de Benjamín Serra frente al de los jóvenes españoles: desempleo, precariedad, emigración

La reacción masiva en redes sociales se debe a lo inusual del mensaje y a que la sensación de frustración y decepción que genera su contenido es compartido por muchos otros jóvenes que experimentan problemas similares, así como por sus familias.

El caso de Benjamín muestra el ejemplo paradigmático de la falta de oportunidades laborales en España, incluso para los jóvenes con formación superior, la experiencia de la emigración laboral al extranjero y, finalmente, la realidad de la precariedad laboral.

Cada uno de estos tres problemas, desempleo de los jóvenes, emigración juvenil y precariedad laboral tiene gran presencia tanto en los medios como en las redes sociales. Por ello, hemos monitorizado cuál es la reacción que suscitan, para ver en qué medida se asemejan a la reacción que ha generado el caso de Benjamín Serra. Más adelante lo compararemos también con el perfil tan negativo que tiene en estos momentos la juventud española en Twitter, para ver si alguno de estos tres componentes es la causa principal.

Nuestros resultados indican que solo la emigración genera ciertos componentes positivos en la conversación (en menor medida, también la precariedad). El desempleo no activa ningún elemento positivo de marca.

Con respecto a los componentes negativos, que son los relevantes y los que nos interesan, los que generan mayores dosis de indignación son los ligados al desempleo y a la precariedad. Vemos que se dispara la asociación con los componentes “lamentable” e “intolerable”. En cambio, el problema de la emigración de los jóvenes genera un perfil menos negativo en esos aspectos.

Vemos también, al compararlos con la reacción que ha generado el caso @benjaserra, que los perfiles más similares son los ligados a los problemas de la emigración juvenil, mucho más que los del desempleo y la precariedad.

Nuestro análisis nos permite decir que, a diferencia de lo que apuntan algunos medios, la reacción principal que genera no es la de indignación (o al menos, es menor que la que suscita el paro y la precariedad laboral juvenil). Genera más compasión y simpatía que indignación.

Desempleo

percepcion del desempleo juvenil frente a benja serra

Emigración

aspectos positivos y negativos de la emigracion de jovenes espanoles percepcion twitter

Precariedad

percepcion sobre la precariedad de los jovenes en redes sociales twitter smca navarra

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Queda por comparar la reacción que generan esos tres graves problemas de los jóvenes españoles.

Hemos centrado el análisis en los componentes negativos. Vemos la reacción que suscitan, y la comparamos al tono general de los tuits sobre la juventud española y sobre los jóvenes.

Constatamos que desempleo y precariedad suscitan una reacción casi idéntica (algo más negativo con respecto al desempleo juvenil). Podemos ver que se trata de las causas principales del tono negativo al hablar de la juventud, especialmente por los componentes “lamentable”, “inaceptable” e “intolerable”, que son los más directamente ligados a los sentimientos de indignación. En cambio, la emigración no suscita sentimientos negativos tan fuertes.

Si comparamos esos resultados con los que generan tuits sobre los jóvenes, vemos que en general los jóvenes como colectivo reciben un tono menos negativo que el que suscita cuando se habla de los problemas del paro y de la precariedad. En cambio, es casi idéntico al que general la visión que se tiene de la emigración juvenil. Probablemente, porque además de ser vista como un problema, todavía se percibe como una oportunidad.

reaccion en twitter ante los problemas de la juventud espanola smca smreputationmetrics

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Anexo

El mensaje completo de Benjamín Serra

@Benjaserra barista en londres dos carreras

2 comentarios en “Análisis de las métricas sobre la reacción al mensaje de Benjamín Serra: ¿duele por su precariedad, la emigración o por la juventud española?

  1. No creo que una persona con dos carreras en una privada (y premio extraordinario, que casi se me olvida) que limpia WCs en Londres sea un ejemplo de los jóvenes españoles que emigramos.

    Somos muchos los que vivimos en Londres y conseguimos un trabajo de cualquier cosa al poco de estar aquí, y si ese trabajo no “es de lo nuestro” lo mínimo que hacemos es movernos para conseguir entrevistas y agradecemos el poder tener algo a lo que acogernos mientras. Que este chico lleve casi un año en Londres y no haya encontrado aún un trabajo “de lo suyo” teniendo un buen nivel de inglés (habiendo hecho tan solo 3 entrevistas de trabajo desde entonces) apunta a que algo le está fallando: o bien no se sabe mover bien o es un incompetente. Y lo último que debería hacer es quejarse.

    Así que, POR FAVOR, no lo toméis como un ejemplo representativo porque no lo es ni de lejos.

  2. mira no te quejes tio llevas 4 m o 5 meses aqui y seguro que no sabes ni una puñeta de inglés, lo que mas me molesta aqui esque pijos empollones que se creen que por tener 400 carreras van a venir aqui y besar el santo y trabajar de lo que quieren, sin saber ingles ni nada, mira llevo mas que tu aqui y tambien tengo estudios y tu sirves cafes y limpias en una carfeteria y cobras y trabajas menos que yo que limpio tiendas de ropa y oficinas a 6.19 la hora y aki llevo 1 año llevo mucho mas que tu y ni te imaginas por lo que pase para poder tirar palante, aqui o te esfuerzas y dejas de quejarte o pirate pa españa a seguir estudiando para nada, aqui no vale que tengas estudios y no hallas trabajado en nada, en la vida siempre si empieza por abajo no por arriba chaval aplicate el cuento, estudia ingles y cuando lleves un tiempo intentalo cuando realmente sepas hablar ingles

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