Toro de la Vega de Tordesillas 2013. Análisis de sentimiento Twitter general y en Valladolid

El 17 de septiembre de 2013 se ha vuelto a celebrar el Torneo del Toro de la Vega. En Wikipedia se le define como:

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, únicamente celebrado en la localidad de Tordesillas. El torneo consiste en la -según fuentes- lucha, caza o persecución de un toro por centenares de lanceros, en la cual estos últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. Si el toro pasa los límites del torneo o los lanceros no pudieran matarlo se indultará el toro. Se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid).

En el siglo XXI, el festejo ha cobrado mayor notoriedad por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro.

Torneo del Toro de la Vega, Wikipedia

Como en muchos otros eventos controvertidos y con notoriedad, esas polémicas se trasladan y alimentan en la conversación social en Twitter. Al ser una plataforma abierta, cada usuario puede manifestar su opinión al respecto, sin ningún tipo de trabas ni de intermediación.

Hemos explorado el tono de la conversación alrededor del Toro de la Vega para tratar de identificar cuál es la posición más presente en Twitter. Nos servimos para ello de nuestra herramienta de análisis de sentimiento SMCA-MRI (ver detalles sobre la metodología aquí). Como es conocido que hay una fuerte y activa movilización de detractores, sabemos que el tono negativo emergerá con toda probabilidad en la conversación. Gracias a SMCA-MRI queremos conocer qué aspectos negativos se revelan en concreto en este caso.

Hemos aprovechado para evaluar un elemento complementario: ¿Cómo reaccionan los usuarios de Twitter de Valladolid (provincia a la que pertenece Tordesillas) en comparación con el conjunto de la población española? Para ello hemos contado con la monitorización específica de los tuits geolocalizados en Valladolid.

Resultados

En el cuadrante rojo se representan los componentes negativos de marca. Constatamos, como cabía esperar, una fuerte activación de esos componentes negativos en la conversación alrededor del Toro de la Vega.

Los componentes concretos más fuertemente asociados son los de “Lamentable”. En un segundo nivel de intensidad encontramos los componentes “Inaceptable” e “Intolerable”. El componente menos ligado al debate en torno a la lanzada del toro es “Patético”.

Otro resultado, que puede parecer sorprendente a primera vista, es que el tono negativo es igual de intenso para el conjunto de la población española (que tuitea) y lo que se publica desde Valladolid.

En cambio, donde se aprecia una diferencia de tono de la conversación es en lo referente a los componentes positivos de marca.  Vemos que la asociación positiva con componentes emocionales (cuadrante verde) y racionales (cuadrantes azules) es bajo, casi inexistente, en lo que se refiere al conjunto de todos los tuits en españa. En cambio, en los tuits publicados desde Valladolid sí que emerge conexión con valores positivos. Los más destacados son “Me encanta”. “Apasionante”, “Extraordinario”, “Muy intersesante” y “Alta calidad”.

Nuestros datos sugieren que, si existen (lo que es probable,) las posibles voces favorables al Toro de la Vega no se manifiestan fuera de Valladolid. En cambio, no tienen problema en manifestarse a favor de esa tradición discutida un buen número de aficionados vallisoletanos. Con todo, vemos que incluso en Valladolid conviven tanto las posturas declaradamente a favor como las que están completamente en contra.

Análisis sentimiento Twitter Toro de la Vega Tordesillas general y en Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s