Análisis de impacto del proyecto EPIC 2014. Generar diálogo entre partes opuestas cambiando el planteamiento inicial.

El proyecto EPIC 2014

En el mes de agosto de 2013 se lanzó una nueva cuenta en Twitter, @EPIC_2014. Se proponía como plataforma de debate y diálogo sobre la cuestión catalana. La propuesta era hacer escucharse y dialogar a dos partes irreconciliables: los que propugnan la independencia de Catalunya, incluso de modo unilateral frente a los que defienden el mantenimiento del actual marco constitucional español y, por lo tanto, la permanencia del actual perímetro de fronteras, como premisa no negociable. Para conseguir este arduo objetivo, el promotor de la iniciativa, el consultor estratégico Antonio Camuñas (@AntonioCamunas) utilizó como estrategia crear un punto de arranque del debate que se saliera del contexto usual de argumentación en el que viven ambas posiciones opuestas.

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365201035406479361

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365201522574901248

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365202577392021504

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365382089685737472

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El acrónimo EPIC respondía a un claro “Españoles Por la Independencia de Catalunya”: plantear desde posiciones e intereses de los que son y quieren seguir siendo españoles la conveniencia de promover la independencia de Catalunya como vía para conseguir una España más fuerte.

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365198853420494848

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365199834162003968

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365203077084610560

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Además del contenido, desde @EPIC_2014 se marcó de manera muy clara los planteamientos de forma en el que se quería hacer avanzar este proyecto.

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365197082014908416

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365205294348910593

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365207171547410432

https://twitter.com/EPIC_2014/status/365379967192150016

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Como cabía esperar, esta iniciativa creo tanto desconcierto como curiosidad por parte de usuarios de Twitter que defienden posiciones opuestas sobre la cuestión. Y algunos de ellos entablaron el deseado debate en torno a EPIC 2014.

Para los que observábamos el desarrollo del proyecto, parecía que la conversación evolucionaba en el marco y bajo las pautas de cortesía y respeto básico a las personas. Sin embargo, y de manera totalmente desconcertante, la cuenta @EPIC_2’014 sufrió hasta cinco suspensiones.

Lo original del proyecto y del adverso tratamiento recibido desde algunos entornos que llevaron a su suspensión nos llamó, en acuerdo con Antonio Camuñas, a explorar el impacto y el tono de la conversación generado en torno a @EPIC_2014, par intentar abordar algunas de las evidente cuestiones que emergen de la iniciativa:

  • ¿Se generó desde EPIC 2014 un tono agrio, ofensivo e insoportable que justificara la suspensión de la cuenta?
  • ¿Participaron en el debate sobre las propuestas EPIC 2014 los dos campos opuestos, o más bien solo uno de ellos?
  • ¿Tuvo un impacto relevante?

Con todas esas preguntas en la mente, nos propusimos llevar a cabo un estudio de impacto y reputación desde el Centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra.

El informe completo es de acceso libre: puede descargar la versión pdf aquí.

Mostramos a continuación algunos de los resultados principales:

I. Métricas de impacto

1. Alcance usuarios Twitter a través de RT

Los tuits de @EPIC_2014, además de sus 600 seguidores directos, ha conseguido un alcance de 175.573 usuarios en Twitter a partir de los RT recibidos.

El 78% del impacto se consiguió el 7 de agosto, el día del lanzamiento de la tercera cuenta, tras la suspensión casi inmediata de las dos precedentes. Los planteamientos novedosos de EPIC alcanzaron un amplio segmento de la población (de usuarios muy interesados en temas políticos, como veremos más adelante).

La nueva suspensión de la cuenta en la mañana del 8 de agosto volvió a silenciar el mensaje y frenó su difusión.

La recuperación de la actividad el 15 de agosto generó un nuevo impacto potencial de 27.146 usuarios (el 15,5% del total).

A partir de ese momento se pasó a una nueva fase en la que la mayoría de los tuits de @EPIC-2014 correspondían a respuestas a otros usuarios, lo que limita su visibilidad y la posibilidad de recibir nuevos RT.

Alcance de EPIC 2014 por via de RT

 

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2. Menciones totales y diarias en Twitter

Una métrica de impacto de relevancia es la conversación social que consigue generar en Twitter, más allá del acto de compartir contenidos externos con RT.

Los tuits que mencionan a @EPIC_2014 contienen contenidos propios del autor que los publica. Por lo tanto, son la indicación más directa de la generación de debate y argumentaciones en torno a los nuevos planteamientos de reflexión propuestos por EPIC 2014.

Contabilizamos un total de 3.388 tuits distintos que mencionan explícitamente a EPIC 2014 entre el 7 y el 28 de agosto de 2013.

Menciones a EPIC en Twitter

 

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3. Impacto potencial de los tuits sobre la conversación EPIC 2014

¿Qué posible impacto han generado esos 3.400 tuits en los que el tema de conversación era EPIC 2014?

Los impactos potenciales se calculan como el número de tuits de un usuario por el número de seguidores de ese usuario. Por lo tanto, con impactos no estamos hablando de personas distintas que reciben la información, sino el número de veces que ese mensaje ha llegado a usuarios de Twitter. Es una medida similar a las mediciones de impacto de los anuncios publicitarios.

La medida de número de impactos potenciales de EPIC entre el 7 y el 28 de agosto ha sido  2,4 millones.

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II. El impacto de EPIC 2014, en perspectiva

Son medidas relevantes y notables de impacto. Pero para poder contar con elementos de juicio sobre la dimensión cualitativa de este impacto siempre es necesario contar con términos de comparación que permiten dar perspectiva a los resultados alcanzados.

Las 3.400 menciones recibidas hasta el 28 de agosto por @EPIC_2014 representa un volumen de conversación descomunal si lo comparamos a cualquier cuenta de Twitter que cuente con los 600 seguidores que posee EPIC 2014.

La valoración de la calidad y la intensidad del impacto lo determina por lo tanto el término de comparación que se seleccione. El término de comparación más razonable es cotejarse con sus “competidores” naturales que intervienen en el mismo “mercado”. En el caso que nos ocupa, lo que corresponde es seleccionar todas aquellas cuentas Twitter de referencia cuyo contenido principal es o bien abogar por la unidad indisoluble de España con respecto a sus fronteras actuales, o bien abogar por la independencia de Catalunya.

La siguiente tabla muestra el número de menciones recibidas por esas 10 cuentas y la de @EPIC_2014. Adjuntamos además entre paréntesis el número de seguidores que tiene cada cuenta a 30 de agosto de 2013.

Las cuentas pro unidad de España han recibido un máximo de 518 menciones (la de @orgullonacina1). Por su parte, hay tres cuentas pro independencia de Catalunya que superan las 1.000 menciones: un medio de comunicación (@naciodigital),  @assemblea e @IndepCast.

La cuenta que recibe más menciones es @assemblea, con 3.382. Se trata de la cuenta “Assemblea Nacional”, que es la de referencia en el proceso ANC diseñado para conseguir que Catalunya alcance su plena independencia en breve. Cuenta con más de 42.000 seguidores.

En comparación, vemos que en el mismo período (y con el tramo de silencio forzoso) @EPIC_2014 ha conseguido generar 3.594 comentarios. Conviene resaltar que EPIC ha conseguido ese volumen de conversación sobre la base de un número muy limitado de seguidores (625), que es una ínfima parte del que tienen muchas otras cuentas de referencia en este ámbito de debate político.

impacto de EPIC 2014 en la conversacion social sobre independencia catalunya

 

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III. Los protagonistas de la conversación social en torno a EPIC 2014

Mostramos datos referidos a los verdaderos protagonistas del proyecto EPIC 2014, que son los usuarios en Twitter que han aportado elementos a la conversación social en torno a los planteamientos propuestos por EPIC.

1. Los seguidores

Para los fines de este informe, el criterio principal de identificación del perfil de los participantes en el proyecto EPIC 2014 es su posición previa con respecto a la independencia de Catalunya. Los puntos de referencia principales son los seguidores iniciales de la cuenta EPIC 2014, que han sido la base para generar la conversación. Hemos explorado el perfil de todos ellos, y hemos establecido dos grupos: los que tienen su biografía y/o escriben normalmente sus tuits en catalán y los que, por el contrario, escriben exclusivamente en castellano.

Nuestros datos indican que la mayoría de los seguidores provienen del campo que propugna los intereses de España en su conjunto (tanto los que podríamos llamar unionistas como los que ven con buenos ojos una separación de Catalunya para preservar los intereses de España) Suman el 62% de los seguidores. El 38% pertenece a cuentas que, como ya hemos indicado, son de catalanes que propugnan el independentismo de Catalunya.

perfil de los seguidores epic

 

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2. Los seguidores de @EPIC_2014 que participan en la conversación

El siguiente paso consiste en medir el volumen total de menciones repartido entre los dos grupos. Como el grado de participación de unos y otros es variable, los resultados finales pueden variar con respecto a qué “bando” ha aportado más contenido al debate en torno a EPIC en la red social.

En nuestro caso se produce un cambio de perfil, puesto que encontramos que la mayoría de las menciones a @EPIC_2014 publicadas por seguidores de la cuenta provienen del campo de CAT. Generan el  58% de las menciones. Los usuarios independentistas han sido mucho más activos en el desarrollo de la conversación social en Twitter alrededor de los postulados de EPIC. Eso se explica porque cada seguidor  activo del grupo CAT ha publicado una media de 21 tuits, mientras que los del grupo ESP han publicado una media de 8,3 tuits.

distribucion de las menciones a epic

 

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4. Consideraciones sobre los protagonistas de la conversación social

En cualquiera de las maneras de medir la participación en el debate que hemos presentado (se incluyen otras adicionales en el informe completo) emerge con claridad una conversación no monolítica y unidireccional: las dos posiciones, con propuestas de diseño territorial-político fuertemente encontradas se han leído y se han hablado.

Nuestro análisis de impacto de EPIC 2014 permite confirmar que las dos posiciones fuertemente encontradas sobre el futuro institucional de Catalunya se han servido de una plataforma de facilitación del debate de ideas.

La pregunta lógica que queda por formular es en qué términos se ha mantenido este debate. Independientemente de los contenidos y argumentos avanzados por unos y por otros, ¿Se han propuesto sobre la base de la escucha y de la argumentación racional? ¿Ha sucumbido más bien al tono agrio y desabrido, trufado de reproches, desprecio e insultos, que suele ser el destino al que llegan casi todas las otras cuentas de Twitter que afrontan este espinoso tema?

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IV. El tono del debate en torno a EPIC 2014

Para afrontar esta reto de análisis contamos con una herramienta de análisis del sentimiento de la conversación social en Twitter desarrollada en el seno del área Reputation Metrics del grupo Media, Reputation & Intangibles. La denominamos SMCA-MRI: Social media content analysis.

Para llevar a cabo el análisis de sentimiento se monitoriza el contenido completo de todos los tuits sobre una conversación (en nuestro caso, las menciones a EPIC 2014) y se identifica el tono general que se desprende de la conversación. No se trata de un mero análisis de tono positivo-negativo. Tampoco se trata de un mero conteo de palabras positivas o negativas. Consiste en identificar en qué medida el tono general de la conversación se asocia y asemeja a sentimientos básicos positivos o negativos. Entre los positivos se pueden distinguir los valores emocionales de los racionales. Los negativos reflejan distintos componentes de rechazo, indignación, desprecio o repugnancia.

El tono de la conversación de @EPIC_2014 

Monitorizamos el sentimiento de todos los tuits publicados entre el 20 y el 29 de agosto desde @EPIC_2014. Son 291. De ellos 184 corresponden a comentarios y respuestas a otros usuarios.

Los resultados nos cuentan que el tono de la conversación desde @EPIC_2014 no se malogró con el tiempo y con el incremento de los intercambios con los usuarios. Al contrario, vemos que se reduce prácticamente hasta eliminarse la asociación con los componentes negativos (cuadrante rojo). El tono ligado a los valores emocionales (verde) se mantiene estable, en un nivel medio bajo (aumenta la asociación con los componentes “me encanta” y “apasionante”. Tiende a incrementarse la asociación con todos los componentes racionales (azul), aunque d manera no notable. Sube sobre todo la asociación con “alta calidad” y “muy interesante”.

tono smca epic 20 a 29 ago

 

Queda suficientemente probado que @EPIC_2014 ha conseguido mantener un tono formal extremadamente respetuoso y sereno en la forma, aun cuando trate de temas de contenido delicado y controvertido. Al menos desde la óptica de los resultados que genera el método de análisis SMCA-MRI y la credibilidad y confianza que se asigne a esta herramienta analítica.

Veamos ahora el tono de las menciones a @EPIC_2014 publicadas por otros usuarios en Twitter.

Los resultados nos enseñan como cuadro global que el tono se mantiene de los debates en torno a EPC se mantienen en un tono muy similar antes y después de la suspensión. En el aspecto emocional, el tono de desplaza del “apasionante” inicial hacia el “me encanta”. En la vertiente racional se observa una cierta degradación de la calidad asociada a la conversación. Pierde algo fuerza en todos los componentes racionales salvo con “alta calidad”. Finalmente, el tono con ausencia de componentes negativos se mantiene casi incólume. Despunta únicamente la asociación con “lamentable”, que refleja probablemente el todo de queja de una parte de los que intervienen en el debate para manifestar su disconformidad con la existencia del mismo.

tono smca navarra sobre epic despues de la suspension 20 a 28 agosto

 

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El tono en torno a @EPIC_2014 frente al generado por otras cuentas con temática similar

Cerramos los elementos de análisis empírico de este informe con la comparativa de tono de conversación de los que mencionan a @EPIC_2014 frente al que surge en alrededor de otras cuentas que desde Twitter generan conversación sobre una de las dos posiciones antagónicas.

No podemos dar una respuesta general pero nos conformamos con arrojar nuevos elementos de análisis y valoración del rol jugado por EPIC cuando lo comparamos con el tono de las otras cuentas que tratan de temática similar. En el campo ESP hemos retenido las tres que generan más menciones: @orgullonaciona1, @AEpatriota y @VerdaderaIzqda. En el campo CAT nos hemos quedado solo con la cuenta @IndEnCastellano: como su nombre sugiere, se trata de una cuenta a favor de la independencia de Catalunya, pero que disemina sus postulados e interactúa en castellano.

Dejamos de lado el tono que generan esas cuentas en los aspectos positivos emocionales y racionales (su grado de asociación es bajo). Nos centramos en el análisis de diferencia de tono en los componentes negativos. Comparamos cada una de las cuentas mencionadas con el tono que genera las conversación sobre @EPIC_2014.

Los resultados arrojan luz ya que son de interpretación directa y clara. Las cuentas del sector ESP generan un tono fuertemente negativo. El más virulento es el que surge en torno a @orgullonaciona1. Sobresalen los componentes “lamentable” e “intolerable”. Por comparación vemos que el tono de @EPIC_2014 está claramente en otra dimensión. El tono negativo que genera @ARpatriota es similar al de @orgullonaciona1, pero es menos pronunciado con respecto a “despreciable” y “repugnante”. Por su parte @VerdaderaIzqda esta débilmente asociado con “lamentable”, pero fuertemente con “despreciable” y “patético”.

Finalmente, observamos que en el campo CAT, la cuenta @IndEnCastellano genera sentimiento negativo concentrado únicamente en el componente “despreciable”. Parece que la única reacción que genera entre algunos de los que participan es la de rechazo con desprecio. En el resto de componente no parece provocar polémica verbal encendida.

tono de epic frente a competidores

 

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Consideraciones finales

El recorrido cubierto cotejando las distintas dimensiones del asunto estudiado nos permiten concluir con bastante certeza de que no se puede acusar a @EPIC_2014 de provocar encendidas y violentas polémicas en un ambiente político ya de por sí crispado. Sí que es cierto que esa nueva iniciativa, inicialmente sospechosa, ha aunado en su área de debate un número cualificado y variado de protagonistas, que cubre la práctica totalidad de las posiciones (salvo en cierta medida la del catalanismo nacionalista no independentista). Hemos constatado además que, en comparación con las otras cuentas de Twitter de referencia sobre esta temática, y que son mucho más poderosas que @EPIC_2014 en número de seguidores, es esta última la que ha conseguido generar un grado de interacción y conversación social que no ha conseguido alcanzar ninguna de las cuentas concurrentes. Finalmente, podemos mostrar casi hasta la demostración que @EPIC_2014 ha conseguido todos esos objetivos en un tono general de cordialidad y respeto. Queda por lo tanto una última cuestión por elucidar y que a nosotros se nos escapa: ¿por qué razón y cómo esta cuenta ha sido suspendida hasta cinco veces?

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