Las imágenes asociadas a Martin Luther King Jr. El peso de “I Have A Dream”

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“I have a dream”, Martin Luther King, Wahsington, 23 agosto 1963.

Hemos tenido el honor de participar en el proyecto liderado por Antoni Gutiérrez (@antonigr): ‘I have a dream’. Miradas al discurso de MLK 50 años después (ebook). Me he encargado del capítulo que comparto a continuación en este post. En el apéndice de esta entrada aporto información complementaria sobre los 12 capítulos de la obra, y un acceso directo a la descarga gratuita (versión pdf o ebook).

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¿Quién es Martin Luther King Jr? ¿Qué hizo? ¿Cuál es su legado en 2013, 45 años después de su fallecimiento?

La bibliografía ya disponible para intentar dar respuesta cabal es ya actualmente casi inabarcable. Sin embargo, la amplitud y variedad de estudios sobre MLK son necesarios y, por lo tanto, no son redundantes, dada la riqueza de la biografía del personaje y del poliédrico impacto de su vida, tanto en su tiempo con ahora.

En esta obra intentamos aportar elementos de comprensión del discurso de MLK del 29 de agosto de 1963 en Washington. La contribución que proponemos aquí se basa en la aplicación de la metodología de análisis de imágenes. Con este método intentamos aportar una vía complementaria para aportar elementos de respuesta a las cuestiones planteadas.

La imagen en la era de la cultura visual

El sentido de una metodología de análisis basada en la monitorización sistemática de las imágenes asociadas a una persona, institución o evento radica en la relevancia del componente visual en la configuración de la marca, reputación y memoria personal o institucional. Cuando no es posible el contacto directo y experiencial, podemos tener contacto y conocer a personas, eventos o instituciones a través de mediaciones, orales, escritas y visuales. Lo que recibamos a través de esas mediaciones configurará de manera muy determinante la opinión y valoración que hagamos de ellos.

Aunque sea una expresión muy manida, bien vale aquí el que en nuestra era globalizada e interconectada gracias a los avances tecnológicos, la cultura visual juega una papel cada vez más determinante como transmisora de conocimiento. En el acceso digital a la información, el componente visual ocupa un lugar destacado en los contenidos.

Las técnicas de análisis de contenido de los textos son herramientas de uso común, extendido y asentado para analizar la percepciones que genera un persona, institución o evento. Si eso sucede con el análisis de contenido de textos, mucho más escaso e incipiente es son embargo la metodología de medición de percepciones basada en el análisis sistemático de las imágenes asociadas a lo que se quiere investigar.

En nuestro centro de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra hemos desarrollado nuestra propia metodología y técnica de análisis sistemático de imágenes. Consiste en seleccionar los artículos de prensa en los que se menciona explícitamente el término que queremos investigar. Seleccionamos las imágenes que acompañan el texto del artículo. Procedemos a continuación a una codificación de los significados que desprende cada imagen en relación con el objeto que investigamos. Esa codificación es incorporada a una matriz de registros. Del análisis cuantitativo de los datos se generan resultados que permite claramente una lectura cualitativa, ya que introduce a un mejor conocimiento de la percepción que se tiene de una realidad concreta.

El periodista puede dar muchas tonalidades al contenido del texto del artículo, pero se ve confrontado a la elección de una o dos fotografías que acompañarán la lectura. Junto con el titular del artículo, la imagen juega un papel simbólico de primer orden que genera, consciente o inconscientemente, claves de lectura de la noticia o análisis. La utilidad y relevancia del análisis de imágenes emerge cuando se puede contar con un número muy abundante de noticias que cubren el tema que nos interesa investigar. Puede que la elección de esta o esa foto sea casi mecánica y anodina, sin ninguna intencionalidad simbólica. Lo interesante es que, independientemente de la intención de cada medio, la suma de las elecciones del conjunto de medios genera un cuadro dotado de significado sobre la percepción que se tiene de esa persona, evento o institución. La intuición científica y los resultados ya alcanzados en investigaciones anteriores nos indican que esta apuesta metodológica es valiosa para generar inteligencia sobre la percepción y reputación de las cosas, personas e instituciones.

Hemos aplicado el método de análisis de imágenes para, por ejemplo,

  • identificar la imagen exterior de España en 2012 (ver estudio).
  • Las imágenes de la convención del partido Demócrata en 2012 (ver estudio)
  • La representación de la mujer en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (ver estudio)

Campo de análisis

Para el estudio de las imágenes asociadas a Martín Luther King hemos optado por una perspectiva internacional. Hemos seleccionado medios de comunicación de varios países además de los de Estados Unidos. Para el caso de Estados Unidos hemos seleccionado un número escogido y limitado de medios de referencia. Al contar con impactos suficientes provenientes de cada medio, hemos podido almacenar los registros de resultados individualmente para cada uno de los medios seleccionados, que son:

  • The New York Times
  • The Wall Street Journal
  • The Washington Post
  • USA Today
  • Los Angeles Times
  • Chicago Tribune
  • The Boston Globe

Los otros países que hemos incluido en el estudio son:

  • Alemania
  • Francia
  • España
  • México
  • India
  • China
  • África del Sur

El período de análisis cubierto son las noticias publicadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013.

Aunque el período de seis meses es suficiente para generar un número abundante y representativo de imágenes, es evidente que la ampliación del marco temporal de análisis a años anteriores a 2013 amplía la riqueza de resultados. Esperamos proceder a tal ampliación de análisis en un futuro cercano, pero el análisis de resultados de un abanico temporal más amplio excede los parámetros de la presente obra.

Resultados de contexto

Hemos sido capaces de identificar 1.666 fotografías provenientes de artículos de prensa en las que se menciona explícitamente a Martín Luther King. Todas esas fotografías están ligadas de manera directa o indirecta a la biografía o al legado de MLK.

Tal como se indica en el gráfico, el 35% de las imágenes provienen de medios de Estados Unidos. Los tres países europeos seleccionados producen otro 37%. El país con el que contamos con menos imágenes asociadas a MLK es India, con un 2,4%. El primer resultado básico es que MLK genera atención y noticias en todos los países analizados, aunque de desigual manera. Se trata por lo tanto de una marca personal de alcance internacional y, probablemente, global.

MLK Imagen 2013 Origen por países

Con respecto a los medios de Estados Unidos, el periódico que genera más imágenes es The Washington Post. La cantidad total de imágenes que aporta cada medio depende de su posición editorial. Sin embargo, y de manera previa, es necesario estimar el número total de imágenes que cada periódico incorpora en sus ejemplares. Es la cantidad relativa de imágenes sobre MLK la que es relevante. Como no hemos calculado este dato, no podemos extraer conclusiones sobre la política editorial de cada periódico con respecto a la intensidad de publicación de imágenes ligadas a MLK.

Los componentes básicos de la imagen asociada a Martín Luther King

Pasamos en este apartado a mostrar los resultados sobre la percepción actual de la obra y legado de MLK, basado en el peso de las imágenes que la prensa concede a cada uno de los componentes asociados a la marca personal “Martín Luther King”.

Evidentemente, para generar los resultados, hemos procedido previamente a una codificación de los contenidos de las imágenes, como ya se ha explicado. Esa codificación supone siempre una elección por parte del investigador, sujeta a cuestionamiento por parte de observadores externos. No pretendemos por lo tanto considerar como definitiva la calificación de los componentes de la imagen de MKL, que presentamos a continuación.

La estructura de contenidos que hemos definido es la siguiente:

1. Imágenes de MKL

2. Imágenes del tiempo de MKL (en las que no aparece MLK)

3. Imágenes sobre el estudio e impacto directo de MLK: libros, citas, obras artísticas

4. El legado de MLK hoy: asociación con políticos y personalidades actuales

5. El legado de MLK hoy: asociación con causas sociales.

El análisis y clasificación de las 1.666 imágenes ligadas a MKL nos indican, tal como se recoge en el gráfico siguiente, la siguiente estructura:

  • El 30,4 % de las imágenes tienen como protagonista directo a MLK. A ellas se podría añadir muchas de las imágenes que hemos incluido en la categoría “Impacto directo”, porque se trata de imágenes de libros sobre MKL, murales o cuadros, así como citas. En muchos de esos casos se incluye algún tipo de imagen real o artística de MKL.
  • El 12,2 % de las imágenes corresponden a eventos o personas del tiempo de vida y acción política de MLK, que la prensa liga a su figura o legado.
  • El 33,5 % de las imágenes que se usan en los artículos que mencionan a MKL son actuales. Corresponden a personas vivas o a eventos presentes o recientes.

MKL componentes principales imagen

La distribución de la estructura de imágenes que acabamos de presentar, y cuyo contenido detallado mostraremos más adelante, es generada por el cuadro global procedente de todos los países analizados.

Como es de esperar, en cada país se incide en aspectos distintos ligados a la obra y legado de MLK. Sin poder entrar en detalles por la limitación de espacio, apuntamos que la diferencia de comportamiento más notable se produce entre la cobertura dada por la prensa de Estados Unidos y la del resto de países. En el lado opuesto, los tres países de Europa muestran unas pautas de selección de imágenes de MLK muy similares. Hemos desagregado los datos del gráfico anterior en tres áreas: Estados Unidos, Europa y Resto (que incluye México, India, China y África del Sur).

Los resultados son claros. La principal divergencia de tratamiento estriba en que en Estados Unidos el peso de las imágenes que reportan directamente a MLK (vía componentes MLK + “Impacto directo”) son notoriamente más bajas que en el resto de países. En consecuencia, en Estados Unidos prima, por comparación, el peso que se da al significado del legado actual de MLK. Sin duda pesa en esta divergencia de percepción el hecho de que en Estados Unidos cuentan con la fiesta laboral Martin Luther King Day, de fuerte componente memorial  e inspiradora. Es el tercer lunes de enero.

estructura de las imagenes sobre MLK por regiones geograficas

Análisis de las imágenes directamente asociadas a MLK. El peso de “I Have A Dream”

Pasamos ahora a desglosar el contenido de las imágenes directamente ligadas a MLK. Corresponde a la suma de los contenidos “MLK” e “Impacto directo”. Suman el 56,9 % de todas las imágenes de la base de datos, es decir, 948 fotografías.

El análisis del peso de esas imágenes que muestran directamente a MLK proporcionan información valiosa sobre la percepción en 2013 de lo que fueron los hitos principales de la vida de MLK, así como de las facetas más determinantes de su obra. Son las fuentes que nos permiten valorar la percepción de MLK como orador y, en especial, el peso histórico que ocupa el discurso del 28 de agosto de 1963 en Washington, que sintetizamos con la legendaria cita “I have a dream”.

Nuestros datos, reflejados en el siguiente gráfico, muestran que la imagen de MKL como orador aparece en el 26,3 % de todas las imágenes directas sobre MKL. De ellas, más de la mitad (14,3 %) pertenecen al discurso del que celebramos los 50 años. Por lo tanto, el análisis de imagen nos permite confirmar el papel destacado y ejemplar que juega el discurso que se analiza en esta obra colectiva: es la pieza vital más usada 50 años después para referirse a la persona y papel de MLK. En 2013 entendemos y recibimos a MLK de una manera principal a partir y a través del mensaje y la simbólica generada en el memorable discurso.

Otro 17,6 % de las imágenes personales corresponden a lo que hemos categorizado como “Retrato”. Se trata de las imágenes de primer plano en las que no interviene en ningún acto público ni político. Incluyen también las fotos de carácter familiar.

El 9,7 % de las imágenes provienen de su actividad política no ligada a discursos. Corresponden a imágenes de él en manifestaciones, visitas, encuentros con políticos o con otros activistas como Rosa Parks y Malcom X.

Finalmente, el 4,2 % de las imágenes están ligadas a su asesinato el 4 de abril de 1968.

El resto de imágenes directas sobre MLK están de alguna manera ligadas a su impacto. 13,9 % corresponden a imágenes de monumentos sobre MLK. Casi todas ellas corresponden a la gigante obra inaugurada en Washington. Otro 6,5 % de las imágenes contienen citas de algunos de sus discursos. Este componente refuerza la fortaleza de la oratoria inspiradora en la percepción de la marca personal asociada a MLK. Hasta el 13,5 % de las imágenes de MLK se refieren a libros que analizan su vida, obra y legado. Este componente juega un peso menor en las imágenes generadas en los medios americanos. El 8,1 % final corresponden a imágenes artísticas que tienen a MLK como protagonistas. Son murales, cuadros o películas sobre él.

las imagenes directas sobre mkl 2013 i have a dream

Análisis de las otras imágenes del tiempo de MLK, y sobre su legado

Cerramos este capítulo con el análisis de los resultados de los otros dos componentes principales que configuran la actual percepción de la imagen de MKL en la prensa internacional: las imágenes del tiempo de MKL y las imágenes actuales, que sugieren el legado que se le atribuye hoy en día.

De nuevo, debido a las restricciones de espacio, renunciamos a presentar un análisis de detalle de nuestros resultados. Nos quedamos con el apunte de las principales enseñanzas que extraigo de ellos.

Empezamos con el análisis de las imágenes del tiempo de MLK:

  • El foco principal (35,6 %) proviene de imágenes de lucha por los derechos civiles ligados a la abolición de las discriminaciones raciales. Este componente tiene más peso fuera de Estados Unidos. Las imágenes sobre otras reivindicaciones como el pacifismo ocupan un peso mucho menor (4 %). Por lo tanto, nuestro análisis de análisis indica que la percepción del legado político principal está actualmente ligado a temas de discriminación racial.
  • A las imágenes que acabamos de mencionar hay que sumar las referidas a otros activistas del tiempo de MLK. La fuente principal es Rosa Parks (17,8 %), en parte debido a aniversarios y homenajes recibidos recientemente. El activista Malcom X genera otro 7,9 % de las imágenes. La asociación con esos activistas refuerza la marca personal de MLK ligada a la lucha contra la discriminación racial. Nelson Mandela aparece en otro 10,4 % de los casos.
  • Mahatma Gandhi aparece en el 6,4 % de las imágenes del tiempo de MKL. Son por lo tanto asociaciones de MLK a grandes líderes transformadores de la realidad política desde la no-violencia.

Con respecto a las imágenes que relacionan a MLK con su legado político y social actual, podemos identificar los siguientes resultados principales:

  • La principal imagen de la actualidad que se publica ligada a artículos en los que se menciona a MKL es la de Barack Obama, el primer presidente de raza negra de los Estados Unidos. Genera el 46,5 % de todas las imágenes de la actualidad. El mensaje simbólico del legado político que se atribuye a MLK con esa asociación es directa y evidente. Recordemos que este componente “Legado actual de MLK” era mucho más extenso, con diferencia, en Estados Unidos.
  • El siguiente tipo de imágenes en importancia es la ligada a políticos actuales de raza negra (12,3 %). Otro 6,5 % corresponde a celebrities de raza negra.
  • Con respecto a las imágenes que lo asocian a su actual legado social, tenemos que 11 % provienen de luchas actuales por derechos cívicos de distinta naturaleza. Un 4,3 % a problemas raciales. Un 11,5 % a temas ligados a servicio comunitario y religioso (incluso empieza a emerger su asociación con el Papa Francisco).

A modo de cierre de este capítulo, consideramos por nuestra parte que la herramienta de análisis basado en la monitorización sistemática de las imágenes sobre Martín Luther King publicadas por la prensa internacional en el primer semestre de 2013 arroja resultados que contribuyen a valorar la actual percepción que tenemos de la vida y legado de MLK.

Aunque hemos presentado sólo los resultados principales que contiene la base de datos, creemos que suponen una contribución que permite visualizar, si se me permite el juego de palabras, los distintos matices del papel histórico de MLK.

Nuestros resultados indican igualmente que el discurso del que en 2013 celebramos su cincuenta aniversario juega un papel primordial en la biografía de MLK, tal como nos transmite la prensa internacional, a medio siglo de distancia.

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Apéndice.

El libro ‘I have a dream’. Miradas al discurso de MLK 50 años después (ebook)

libro ebook I have a dream miradas al discurso 50 años despues coord antoni gutierrez rubi mlk50

 

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Contribuciones:

▪ Federico Mayor Zaragoza

Martin Luther King, la palabra

▪ Juan María Hernández-Puértolas

Los renglones torcidos de una revolución imparable

▪ Rafael Vilasanjuan

En busca de un sueño que pueda cambiar el mundo

▪ Gumersindo Lafuente

«He called me…Madame»

▪ Francesc Pujol

Las imágenes asociadas a Martin Luther King Jr.

El peso de I have a dream

▪ Carlos Páez

Discurso-metría del I have a dream

▪ Yago de Marta

In Crescendo

▪ Fran Carrillo

Estructura del discurso y su impacto en la actualidad

▪ Ángela Paloma Martín

Ellas también tenían un sueño. El discurso de MLK desde la

perspectiva de género

▪ Xavier Peytibi

Del mito MLK al primer Presidente negro en EE.UU.

▪ Roberto Trad

Martin Luther King desde la consultoría política

▪ Antoni Gutiérrez-Rubí

Un discurso al corazón

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Acceso a la web del proyecto We Still Have a Dream #MLK50 (acceder)

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Descargar el libro:

iTunes – Apple, en formato *.mobi (para Kindle), en *.epub, en Kobo

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