Patrocinio y co-branding con anuncio Youtube FC Barcelona y Qatar Airways. Reacción en Twitter

El FC Barcelona ha presentado el 27 de agosto el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways.

Estos son los tuits publicados desde la cuenta del FC Barcelona sobre el evento

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Se habla pues de la coincidencia de valores compartidos (tal como se estila en todas las presentaciones de patrocinio).

Se ha presentado a continuación el vídeo diseñado para Youtube para dar a conocer el nuevo acuerdo.

Este es el vídeo.

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Mi reacción en Twitter al verlo ha sido esta:

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Efectivamente, me parece una joya como historia (con medios y efectos espectaculares) para provocar un entrelazamiento natural de los valores marca de dos productos tan distintos como son una compañía aérea y un club de fútbol.

La reacción inicial en Youtube está siendo muy positiva tanto en número de visitas como en grado de aceptación. El vídeo más popular del canal Youtube del Barça cuenta con 2,3 millones de visitas. Estamos seguros de que el nuevo récord de visitas lo ostentará este nuevo vídeo.

En cuanto a la reacción de los usuarios en Youtube, el 97,9% de los que se pronuncian indican que les gusta, contra un 2,1% que indican que no les gusta.

Como siempre, el entrelazamiento de redes sociales permite generar conversación social en distintas plataformas, activando y desarrollando el tráfico. Twitter y Facebook están haciendo su papel de difusión viral del vídeo. La referencias a Qatar Airlines se han convertido en TT en Twitter. El video de comparte en Twitter y en facebook (tal como he hecho yo).

Utilizamos nuestras herramientas de análisis de sentimiento Twitter SCMA-MRI para valorar la reacción de los usuarios, más allá del me gusta/no me gusta.

Empezamos comparando el tono de la conversación alrededor de Qatar Airlines (puesto que era el tema del TT) frente al tono de los tuits que compartían el vídeo, independientemente de si mencionan o no a la compañía.

Como cabía esperar, el vídeo destaca por la reacción positiva en el aspecto emocional (cuadrante verde), principalmente en los componentes “Me encanta” y “apasionante”. En los aspectos racionales (cuadrantes azules) destacan sobre todo  “Elegancia”, “Alta Calidad” y “Extraordinario”.

Con respecto al tono que genera el vídeo, los tuits sobre Qatar Airlines generan menos grado de entusiasmo, aunque se apercibe que sigue el mismo tipo de tono. Esto es debido a que muchos de los tuits sobre Qatar no corresponden a reacciones directas sobre el contenido del vídeo, sino que muestran opiniones favorables o contrarias a la firma de ese acuerdo.

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El paso siguiente consiste en comparar el tono de la conversación social actual sobre las dos marcas que se unen en el proyecto de patrocinio. La estrategia de cobranding ligada al patrocinio es que la marca patrocinadora consiga beneficiarse de una mayor visibilidad (marketing tradicional) y refuerce sus valores de marca gracias a la asociación con la marca patrocinada (branding). Veamos la conexión de valores de las dos marcas, hoy.

Nuestros datos confirman el poder y atractivo de marca del FC Barcelona, muy fuertemente asociado a los valores positivos de marca emocionales y racionales. Por lo tanto, al menos en el ámbito español, la asociación con la marca FC Barcelona será probablemente extremadamente beneficiosa para Qatar Airlines con respecto a su percepción reputacional (si la traslación por asociación de valores de marca se produce efectivamente)

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Apéndice

Hemos escogido una selección de imágenes del anuncio en los que se transmiten visualmente algunos de los valores que se asocian a las dos marcas (en en caso del FC Barcelona, personificada en sus estrellas). La excelencia y el confort de Qatar. La creatividad de Iniesta. La apuesta por un estilo de juego bonito (tiki taka). El arte de Messi. La entrega y el pundonor de Carles Puyol.

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