¿Quién ganará la batalla del HT #QueremosJJOOenMadrid? – 20 agosto 2013

Nota: análisis abierto, nuevo contenido progresivamente

.

20 de agosto de 2013. Quedan 18 días para que se decida en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Madrid, ciudad candidata tiene presencia activa en Twitter con la cuenta oficial @Madrid2020ES. Tiene más de 33.000 seguidores.

Con el ánimo de generar conversación social al acercarse las fechas decisivas y mostrar apoyo social a la candidatura, anuncia el lanzamiento de un HT para que se convierta en TT a partir de las 20:20 del 20 de agosto: #QueremosJJOOenMadrid.

tuis de @madrid2020es lanzando hashtag #queremosJJOOenMadrid

.

Resulta que el HT se ha convertido en TT mucho antes, puesto que desde primeras horas de la mañana del día 20 muchos se han puesto a tuitear usando ese hashtag. Se han adelantado en el tiempo a la consigna marcada por @Madrid2020Es. ¿Por qué? Porque se ha lanzado una acción de grupos y activistas contrarios a la organización de los Juegos, para servirse del HT y darle la vuelta al contenido. Es conocido que las primeras horas de la mañana son de gestión más fácil para conseguir situarse en la lista de los 10 TT con acciones concertadas, por la ausencia de noticias y por el menor tráfico de tuits.

Si echamos una ojeada a los tuits que Twitter identifica como destacados, constatamos que salvo el tuit principal, el resto provienen de usuarios críticos con la asignación del mega evento a Madrid.

tuits destacados del t queremosjjooenmadrid 2020 crisis twitter

.

Como mostramos en nuestro informe influyenTTes 2013, la lista de esos primeros tuits destacados ejercen una influencia notable, puesto que pueden dar a entender que reflejan el sentir generalizado de todos los tuits que se publican sobre el tema. Es revelador en este sentido el siguiente tuit de @DRYMadrid:

.

Análisis del sentimiento del HT #QueremosJJOOenMadrid

Es evidente que el HT ha sido tomado principalmente por los usuarios de Twitter que se muestran opuestos a su organización en Madrid.

Procedemos, con ayuda de nuestras herramientas de análisis de sentimiento de la conversación social en Twitter, SMCA-MRI (ver aquí para conocer más sobre la metodología), a monitorizar el grado de rechazo real que en este momento se está manifestando en Twitter con respecto a los JJOO en Madrid (siempre ligados a los tuits que citan el HT).

Como repetimos en cada uno de los análisis, la evaluación de la reputación o de la percepción de un evento, marca o institución no es tarea de medición en absoluto, sino que requiere de puntos de comparación.

Contamos afortunadamente con un punto de comparación muy válido. Monitorizamos en su día el tono de la conversación social en Twitter sobre Madrid 2020 alrededor de la visita de los miembros del COI a Madrid, entre el 17 y el 20 de marzo de 2013. En muchos momentos fue TT.

Comparamos el tono actual con el HT #queremosJJOOenMadrid on el HT #Madrid2020 de marzo de 2013.

Nuestros datos nos muestran que el tono ligado a los valores positivos de marca es casi idéntico en los dos episodios, tanto los emocionales (cuadrante verde) como los racionales (cuadrantes azules). Sin embargo, la radiografía del sentimiento negativo (cuadrante rojo) es bien distinta: la presencia de tono fuertemente negativo estaba mucho más presente en marzo 2013 que, de momento, en el 20 de agosto de 2013. En marzo se activó fuertemente la asociación con “Lamentable”, “Intolerable” e “Inaceptable”, cosa que apenas sucede ahora.

analisis ht queremosjjooenmadrid 20 agosto 2013 twitter sentimiento

.

Podemos añadir un segundo nivel de contraste del tono actual de la conversación sobre Madrid 2020 con el que se generó en marzo en los tuits ligados a un HT con tintes claramente opuestos al evento: #COIGoHome.

En este caso, vemos que la conversación actual es más positiva con respecto a los valores emocionales y racionales que el que generó #COIGoHome. A su vez, el tono negativo era notablemente superior entonces que ahora.

crisis reputcion ht queremosjjooenmadrid 20 agosto 2013 twitter sentimiento

.

Con esta primera medición de la temperatura de la batalla en Twitter en orientar la conversación social a favor o en contra de los Juegos Olímpicos para Madrid podemos extraer dos conclusiones alternativas: o que la conversación ahora no está tomada completamente por los que están en contra de la organización de los Juegos; o bien, que si sólo se manifiestan los que están en contra, su tono de beligerancia es mucho más suave que el que mostraron en marzo de 2020.

La batalla no ha hecho más que empezar. Queda por ver la evolución del uso del HT a lo largo del día, tanto en intensidad como en orientación del tono. Probablemente el uso de la herramienta SMCA nos permitirá dar nueva interpretación de lo que suceda en este HT que puede tener un cierto impacto en la opinión pública española sobre la conveniencia de acoger los Juegos.

.

Medición del tono de la conversación social a las 13h

El HT #QueremosJJOOenMadrid sigue en las primeras posiciones de los TT del día. El tuit de lanzamiento de HT de @Madrid2020Es sigue ocupando la vital posición (para sus intereses) de tuit principal del día. Al mismo tiempo, la inmensa mayoría de los tuits destacados provienen de usuarios y activistas contrarios a la organización del evento.

Mostramos la evolución de la temperatura del tono de la conversación. Los términos de comparación que ahora utilizamos es el tono de primera hora de la mañana (con tuits hasta las 10h30) frente al tono generado por los tuits publicados entre las 11 y las 13h).

Los resultados mostrados en el gráfico sugieren que el tono de la batalla se intensifica con respecto a los datos de la mañana. Por un lado tiende a aumentar marginalmente la asociación positiva con bastantes componentes de marca emocionales y racionales. Por otro lado, se activan e incrementan todos los componentes negativos: sube el tono de crítica en los tuits de los que se oponen al evento.

impacto crisis twitter queremosJJOOenMadrid polemica 20 agosto 2013

.

Movilización de los influyenTTes

Estos son los usuarios de Twitter incluida en la lista de los 500 más influyenTTes en Twitter, con el número de tuits publicados usando el HT #QueremosJJOOen Madrid.

Recordamos que la noción de influyenTTe está ligada a los usuarios que consiguen situar sus tuits como destacados en los TT españoles de 2013.

Como se puede observar, por el momento sólo están participando en la conversación cuantas de usuarios ligadas a activistas, periodistas y algunas cuentas de parodias. Por el momento no entran los medios.

influyenttes que participan en el HT queremosJJOOenmadrid 20 agosto 2013

.

Actualización a las 20h

A las 20h20 debería ponerse en marcha el movimiento más fuerte de apoyo a la candidatura.

Hemos vuelto a evaluar la participación de los influyenTTes en este HT. El resultado es que por la tarde apenas se han sumado usuarios al HT (2 más) y los que han publicado con intensidad por la mañana lo han dejado de hacer por la tarde. Hemos marcado en rojo los tuits de oposición y en verde los favorables.

Constatamos por lo tanto que hasta poco antes del arranque de la acción coordinada por @Madrid2020Es, ningún influyenTTe se ha sumado para manifestar en Twitter su apoyo público a esta iniciativa.

Madrid 2020 apoyo en twitter 20 agosto 2013

 

.

A las 20h30 los organizadores del HT han conseguido su objetivo inicial, ya que lo colocan en primera posición de los TT mundiales. Los tuiteros extranjeros que miran el tema en ese momento observan la avalancha de tuits favorables a la organización del evento.

https://twitter.com/Madrid2020ES/status/369892409372463104

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s