Neymar al Barça – Análisis de las reacciones en Twitter

El 26 de mayo se anunció oficialmente el fichaje de Neymar por el FC Barcelona.

Hemos llevado a cabo en nuestro blog Sport & Brands un análisis del poder de marca de la joven estrella brasileña (en inglés, acceso AQUÍ).

Mostramos en esta entrada algunos resultados referente a las reacciones generadas en Twitter desde el anuncio de su fichaje y su presentación en Barcelona ante la afición el lunes 3 de junio de 2013.

.

Reacciones en Madrid y en Barcelona

Twitter permite que los usuarios indiquen su ciudad. A pesar de que sólo una minoría aplica esta opción, ella nos ayuda a geolocalizar la conversación social.

Hemos monitorizado los tuits que se han publicado desde Madrid y desde Barcelona desde el 29 de mayo al 3 de junio. Son 2600 para los de Barcelona y 1900 para los de Madrid.

Aplicamos nuestra metodología SMCA para evaluar el tono de la conversación con respecto a los componentes emocionales y racionales de las marcas (ver aquí para saber más sobre el método).

Los resultados, mostrados en el siguiente gráfico, reflejan que el tono de la conversación es más positivo en Barcelona con respecto a la valoración de sus cualidades racionales de marca (cuadrantes azul): “Excelencia” y “Admiración”. No hay diferencias claras con respecto a las reacciones emocionales que suscita (cuadrante verde)

Neymar al barcelona analisis de sentimiento en twitter en madrid dia presetnacion 3 junio 2013

.

La reacción de los barcelonistas

Damos un paso más, y ahora circunscribimos el análisis al análisis de los comentarios sobre Neymar publicados por usuarios de Twitter declaradamente barcelonistas, independientemente de donde estén localizados. Es una selección de 1400 cuentas de Twitter.

Hemos monitorizado 1600 tuits provenientes de esos usuarios referidos a Neymar. Los resultados del tono de la conversación aparecen en el gráfico siguiente.

Hemos comparado su reacción con la que mostraban los tuits publicados en Barcelona en general (sin identificar su grado de cercanía con el FCB y su interés por el fútbol).

Nuestro análisis muestra que el grado de aceptación hacia Neymar por parte de los aficionados barcelonistas es claramente más positiva que la que se desprende del tono general publicado desde Barcelona.

Gusta más Neymar tanto en lo emocional (cuadrante verde) como, sobre todo en lo racional (cuadrantes azules). los simpatizantes barcelonistas valoran y reaccionan en Twitter de una manera muy positiva cuando se juzga el perfil de sus cualidades deportivas.

neymar reaccion de los barcelonistas en twitter

.

La presentación de Neymar, tal como la vivieron los barcelonistas y los usuarios localizados en Madrid

(actualización de 4 de junio de 2013)

Aportamos en este apartado el análisis de la reacción generada en Twitter durante el día de la presentación de Neymar en Barcelona ante más de 50.000 aficionados. Fue uno de los temas del día en Twitter, ya que fue TT durante bastantes horas.

En las secciones previas mostrábamos la comparación del tono de conversación según publicación en Barcelona o Madrid, o si se era o no declaradamente barcelonista.

Ahora establecemos como criterios de comparación los tuits publicados por usuarios en Madrid frente a los tuits publicados por usuarios barcelonistas declarados.

Mostramos primero la actitud frente al fichaje de Neymar con tuits publicados desde el anuncio del fichaje hasta las horas previas de su presentación pública en el Camp Nou.

La historia es claramente distinta, según dónde y quién la cuente. El grado de adhesión emocional es superior entre los barcelonistas (cuadrante verde). Pero donde se aprecian mayores diferencias de tono de conversación social es con respecto a los valores racionales (cuadrantes azules): las cualidades futbolísticas del astro brasileño son valoradas como excelentes y admirables mucho más en el bando de los barcelonistas. Finalmente, se identifica que el tono negativo (cuadrante rojo) con respecto al fichaje se focaliza en Madrid mayoritariamente en Madrid, aunque se observa un ligero tono crítico también entre los barcelonistas.

 

.

presentacion de neymar en barca analisis reputacion reaccion entre barcelonistas y en madrid twitter sentimiento junio 2013

Veamos ahora el tono en ambos segmentos que se genera con los tuits publicados a partir de las 18h15 del lunes 3 de junio, momento en el protagonismo directo lo asume el futbolista brasileño, al hacer su aparición en el terreno de juego, con sus primeros toques de balón, su primera declaración, en pare en catalán y la posterior rueda de prensa.

Los datos muestran que se mantiene una sustancial divergencia de tono de conversación, que de hecho se incrementa.

El componente emocional del tono sigue siendo más favorable entre los barcelonistas. Se incrementa la diferencia de conversación con respecto a los valores racionales ligados a Neymar. La presentación no hace que el discurso en Madrid sea más admirativo, mientras que aumenta esa percepción entre los barcelonistas. El arranque de la nueva temporada dirimirá quién está más en lo cierto: veremos si se trata de un jugador que parece sobrevalorado y que no triunfará en Europa (tono de Madrid) o si bien se trata de un jugador de cualidades extraordinarias (tono entre los barcelonistas). Finalmente, vemos que la presentación no acalla los comentarios negativos en Madrid, mientras que prácticamente desaparecen entre los barcelonistas.

presentacion de neymar en barcelona analisis impacto entre barcelonistas y en madrid twitter sentimiento junio 2013

Si centramos la evaluación en el impacto que ha tenido la presentación en el ánimo de los barcelonistas, con la comparación del tono de la conversación en Twitter antes y después de la misma, diremos que mantiene básicamente inalterado el ánimo emocional, mientras que incrementa visiblemente la valoración racional hacia Neymar. Además, reduce el tono crítico hacia el fichaje. La presentación multitudinaria tiene pues buena rentabilidad en clave de comunicación interna para la entidad barcelonista.

 

.

Los tuits del día de la presentación en el camp Nou. 3 junio 2013

foto de la llegada de neymar a barcelona aeropuerto el prat 3 junio 2013 analysis

sonrisa de neymar con el escudo del fc barcelona oficinas club firma contrato junio 2013

neymar al barca analisis reputacion marca en twitter dia presentacion camp nou vestuario 3 junio 2013

neymar con la camiseta del fc barcelona vestuario presentacion oficial

.


.

.

Las declaraciones en la rueda de prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s