Cerveza San Miguel frente a Estrella Damm. la madre de todas las batallas: la canción del verano 2013 – Análisis de impacto

Finales de mayo nos traen la misma escena estos últimos años: Estrella Damm y San Miguel nos proponen su videoclip-canción-historia para ser postuladas como LA canción del verano, como herramienta de branding. El formato (vídeo de más de 3 minutos) impone que el éxito o fracaso de la apuesta se juegue en las redes sociales. Youtube es el canal de distribución, Facebook y Twitter se convierten en los medios amplificadores de conversación social para llevar al consumidor a ver el vídeo en Youtube. De manera interesante, el formato corto del videoclip que será difundido en la televisión tendrá un fin secundario y no primario. Servirá en primer lugar para recordar a los que no lo han visto que ‘hay ir a Youtube para ver’ el nuevo anuncio que nos proponen los de Estrella Damm y San Miguel. En segundo lugar, servirá para activar recuerdo y sensaciones para los que ya han visto el vídeo, cuando el anuncio en TV se vaya reponiendo a lo largo del verano. Son los nuevos planteamientos del marketing y publicidad en la era de las redes sociales.

Al tratarse de dos productos de consumo idénticos (cerveza) que proponen una misma estrategia de branding a través de storytelling (no te digo “bebe mi cerveza”; te cuento una historia de la gente que bebe mi cerveza) utilizando un mismo formato (videoclip de canción en Youtube) y que se lanzan al mercado en paralelo, nos ofrecen un excelente campo de estudio para aplicar nuestras métricas de impacto y reputación de marca.

Mostraremos más adelante las métricas relacionadas con el impacto y reacción generado en Youtube.

Empezamos el análisis con distintas métricas sobre cómo han sido recibidos los anuncios en las redes sociales. Las canciones y anuncios que alcanzan difusión viral no son sólo productos vistos y escuchados; también son contenidos recomendados, rechazados, comentados y compartidos en otras plataformas fuera de Youtube. Principalmente en Facebook y Youtube.

PARTE I. ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN SOCIAL

Nosotros aplicamos nuestra metodología de análisis del tono de la conversación social generada en Twitter con nuestra herramienta de análisis de contenidos y tono SMCA-MRI (ver AQUÍ para conocer más sobre el método). De nuevo se aplica perfectamente al caso que nos ocupa, porque son muchos los que reaccionan en Twitter en las horas y días iniciales tras el lanzamiento de un nuevo vídeo de éxito en Youtube.

Hemos analizado el tono de la conversación de aquellos que comparten en Twitter el vídeo de alguno de los anuncios de Estrella Damm y San Miguel. Se trata por lo tanto de una selección de tweets entre aquellos que tendrán una opinión favorable al contenido del vídeo. Al no tratarse de vídeos que hayan generado una fuerte reacción polémica, al medir la reacción de los ‘fans’ de los anuncios, extraemos información de qué es lo que les gustan y valoran aquellos a los que les gusta y recomiendan el anuncio.

Como ya hemos apuntado en análisis anteriores, el valor propio de nuestra metodología de análisis SMCA es que va más allá del análisis del porcentaje de tweets positivos-negativos que genera la campaña publicitaria. Si la campaña no genera mucha controversia, saber que en general gusta a la gente, es una información que dice algo, pero que dice poco para los gestores de marca que buscan una estrategia de posicionamiento y reforzamiento del valor de la marca.

Mostramos en primer lugar cómo se ha recibido el anuncio de cada marca. Para ello, la estrategia de análisis que seguimos es comparar la reacción que genera el vídeo de 2013 en comparación con el que generó la misma marca con los anuncios de las temporadas anteriores. A continuación, procederemos a comparar el tono de la conversación social de los dos anuncios.

.

La reacción en Twitter al anuncio de Estrella Damm 2013

Empezamos cotejando la conversación social del anuncio ‘Paella 2013’ de Estrella Damm con el de 2012.

Vemos que en general la reacción al nuevo anuncio 2013 es más favorable que el de la temporada anterior. Despunta más en general en los aspectos emocionales de marca (cuadrante verde), salvo con respecto a los componentes ‘Me encanta’ y ‘Apasionante’. Funciona mejor también en los aspectos racionales (cuadrantes azul), salvo en los componentes ‘Alta calidad’ y ‘Eficacia’.

Estos resultados favorable deben ser considerados como provisionales y sobrevalorados. Esto es debido a que en los primeros días tras el lanzamiento, el vídeo tiene el componente de novedad en la red. los que lo comparten juegan mucho más el rol de prescriptores y muestran un perfil mucho mayor de recomendación. Cuando pasen los días y ya haya pasado el procesos viral, los que lo compartan en Twitter mostrarán su gusto por el vídeo pero reducirán la tasa de recomendación: el tono de la conversación se modera y se atenúan los componentes positivos emocionales y racionales. Tocará por lo tanto hacer una segunda monitorización y evaluación dentro de unas pocas semanas.

analisis impacto twitter youtube anuncio estrella damm verano 2013 paella

Al tratarse de un ‘remake’ de una exitosa serie de anuncios ‘Mediterráneamente’, podemos comparar el impacto del anuncio de 2013 con el de otras temporadas anteriores. Lo comparamos ahora con el anuncio de referencia para Estrella Damm, el de 2009, Formentera.

Nuestros datos indican que ya ahora (antes de que se produzca el ajuste a la baja del tono del anuncio 2013), el anuncio actual no va  superar la aceptación que consiguió el primero de la serie, el exitoso y entonces novedoso Formentera de 2009. El anuncio de 2009 supera marginalmente al de 2013 en todos sus aspectos.

Las historias 2009 y 2013 comparten el mismo marco: Baleares, juventud, alegría fiesta y amistad, naturaleza, tradiciones y vida sana: Mediterráneamente. Canciones pegadizas. Es la propia historia la que tiene matices distintos. La de 2009 es una historia romántica, de implícitos y sugerencias. La de 2013 se enlace con contactos sexuales fugaces. Es cierto que el arte de la historia romántica es sutil y complejo y, si no se gradúa correctamente, puede dar lugar a resultados ridículos (más todavía si lo propone una marca en su publicidad). Sin embargo, nuestros datos indican que el equipo de Formentera 2009 supo dar con esa fórmula mágica.

comparacion impacto anuncio cerveza estrella damm cancion del verano 2009 formentera vs 2013

.

Apuntamos las métricas generadas desde MyO, tal como las presenta @ashector en una captura de imagen en su tuit. Como se podrá observar, el análisis de sentimiento se basa en la clasificación de contenido positivo-negativo, del que ya hemos hablado. Los resultados reflejan, al igual que nosotros, poco entusiasmo con la propuesta de Estrella Damm.

https://twitter.com/ashector/status/340045745061236736

La reacción en Twitter al anuncio de la cerveza San Miguel 2013

El anuncio de San Miguel de 2013 también mejora con mucho la aceptación que consiguió el de 2012, si nos atenemos a la reacción generada en Twitter. Como en el caso anterior, toca aplicar un factor de corrección, que vendrá dado por el tono de los tweets en los próximos días-semanas.

El anuncio de 2013 mejora claramente al de 2012 en los aspectos emocionales (cuadrante verde), salvo en el componente ‘Apasionante’. En el aspecto racional (cuadrantes azul), también domina el de 2013, salvo en el componente ‘Alta calidad’.

impacto en redes sociales twitter del anuncio de san miguel 2013 ciudadanos mundo mayo

.

El anuncio Estrella Damm 2013 frente al de San Miguel 2013

Pasemos por fin al análisis comparativo de la acogida en Twitter a los dos anuncios.

Nuestros resultados indican que San Miguel gana la batalla en el componente de marca emocional (cuadrante verde). Destaca de una manera clara en los componentes ‘Adoro’, ‘Me encanta’ y ‘Muy fan’. Por su parte, Estrella Damm consigue despuntar algo en los componentes ‘Extraordinario’ y ‘Maravilloso’.

La batalla en el aspecto emocional es el principal elemento de branding, ya que la decisión de compra en la comida y bebida de gran consumo se toma basada en los aspectos emocionales. Gana San Miguel.

En los componentes racionales (azul) tiende a generar una mejor respuesta Estrella Damm. La ventaja es especialmente clara en el componente ‘Alta calidad’, y menos pronunciada en los componentes ‘Excepcional’, ‘Extraordinario’ y ‘Muy interesante’.

anuncio estrella damm vs san miguel cancion del verano analisis reaccion en twitter youtube mayo 2013 smca newsreputation

.

Elección San Miguel o Estrella Damm en confrontación directa

Los resultados de los dos apartados anteriores sobre el tono de la conversación con respecto a cada anuncio están basados en el análisis sistemático de todos los tuits que incluían como enlace a los vídeos de los anuncios. La comparación entre los dos grupos de tuits nos lleva a concluir que San Miguel gana la partida, al menos en la importante esfera de la reacción emocional.

Completamos este análisis con los resultados de la monitorización de otra categoría de tuits. Hemos explorado todos los tuits que hacen referencia explícita a los dos anuncios (independientemente de que incluyan o no el enlace a los vídeos). Son 170 tuits. Hemos procedido a un análisis manual de los contenidos, para saber qué partido toma cada usuario que compara los dos anuncios. En 60 tuits no hay posicionamiento directo. Se presentan o comentan los dos sin marcar ninguna preferencia. En 110 tuits hay posicionamiento.  Es una lista corta, por lo que no podemos considerar este análisis como definitivo y representativo, pero sí al menos ilustrativo.

Los resultados quedan reflejados en el siguiente gráfico.

Los resultados son clarísimos: en confrontación directa, es preferido por mayoría aplastante el anuncio de San Miguel frente al de Estrella Damm. El anuncio o la canción de San Miguel es preferido en el 71% de los casos, frente al 9% de las veces en los que el voto va a favor de Estrella Damm. Es una diferencia de 7,4 a 1.

En 11% de las veces los usuarios aplauden por igual a los dos anuncios. En un 9% de los casos se muestra disgusto por los dos vídeos, acompañado muchas veces de una propuesta de cerveza o bebida alternativa. Cruzcampo recibe 2 menciones. Las otras mencionadas son Mahou, Ambar, Moritz, Estrella Galicia, Lidl, Buckler y Coca-cola.

anuncio cerveza cancion del verano 2013 mika vs lol love of lesbian preferida

.

Mostramos una selección de algunos de los tuits de esta categoría

.

PARTE 2. MÉTRICAS DE IMPACTO EN YOUTUBE

Pasamos a analizar los datos sobre impacto de los dos anuncios con la información pública disponible que nos ofrece Youtube.

Mostramos primero las dos métricas más directas de impacto cuantitativo y cualitativo del anuncio. Las visitas totales y el porcentaje de votos positivos.

En cuanto al impacto en número de visitas de los vídeos principales (pronto surgirán otras fuentes que suben el vídeo en sus cuentas personales en Youtube), vemos que Estrella Damm domina de manera confortable. A 31 de mayo de 2013 cuenta con un millón de visitas, por las poco menos de 300.000 de San Miguel. Estrella Damm fue lanzado dos días antes que San Miguel. En los compases iniciales de viralidad, dos días son una eternidad: la ventaja actual de visitas no es real. En dos semanas quedará asentada la fuerza real de los dos vídeos, y de su impacto.

anuncio verano 2013 cerveza san miguel estrella damm visitas en youtube

.

Con respecto al grado de satisfacción que generan, la ventaja cae este vez de manera clara de parte del anuncio de San Miguel. Su grado de aceptación (porcentaje de votos ‘me gusta’ sobre el total de votos) es de 97,2%, lo que corresponde a un nivel excepcionalmente positivo para un anuncio.

Por su parte, Estrella Damm alcanza un porcentaje de votos positivos de 86,8%. Es una distancia muy grande con respecto a San Miguel. Estrella Damm recibe un 13,2% de votos negativos, cifra que está lejos de ser insignificante. Si los dos días de adelanto son muy importantes para explicar la ventaja que Estrella Damm tiene por su número de visitas, también hacen que la extraordinaria reacción favorable a la canción de San Miguel esté sobrevalorada. En los muy primeros días los vídeos son visitados por los superfans de los grupos o de las marcas; cuando llegue la segunda oleada de visitas en el proceso viral, se suma gente con una actitud más neutra frente a la marca. Por eso es usual que los altos ratings iniciales tiendan a desinflarse algo. Sin embargo, nuestra previsión es que la gran diferencia de aceptación entre los dos vídeos a favor de san Miguel se mantenga ya que, a diferencia del de Estrella Damm, no contiene elementos de controversia que pueda generar reacciones negativas.

La medida de satisfacción que aporta Youtube concuerda por tanto con los datos que hemos extraído de la conversación social en Twitter. La utilidad de nuestro análisis SMCA es que más allá del alto grado de aceptación que despierta el anuncio, nos permite identificar en qué componentes de marca es más positivamente valorado.

la cancion del verano 2013 que mas gusta estrella damm comparado con cerveza san miguel

.

El siguiente paso consiste en poner los resultados que acabamos de obtener en perspectiva. Para ello, lo mejor es hacer una evaluación del recorrido del anuncio 2013 de San Miguel y Estralla Damm comparándolo con sus semejantes: los anuncios de 2009 a 2012 en el caso de Estrella Damm, y la canción de 2012 para San Miguel.

Empezamos de nuevo con el análisis de impacto cuantitativo referido a las visitas.

Los resultados del gráfico nos permiten constatar que la serie Mediterráneamente de Estrella Damm es de gran éxito comercial. Todos los vídeos, con la excepción del de 2011 superan los 3 millones de visitas. Por lo tanto, el millón de visitas que ya ha conseguido la edición de 2013 muestran que le queda todavía un largo recorrido por hacer si quiere ponerse a la altura de sus predecesores. Superará con facilidad las visitas del 2011. Creemos que no conseguirá alcanzar la meta de los 3 millones de visitas.

Por su parte, la referencia a superar para San Miguel son los 2,5 millones de visitas que consiguió en 2012 con la suma de los tres principales vídeos que circulan en Youtube por número de visitas. También le queda mucho por recorrer, pero está todavía sólo en su tercer día de carrera.

analisis del impacto viral de las canciones del verano de estrella damm y san miguel 2009 formentera a 2013

.

Volvemos al aspecto cualitativo con el gráfico siguiente. Muestra el porcentaje de ‘me gusta’ recibido por cada una de las ediciones de las canciones del verano de Estrella Damm y San Miguel.

Empezando por San Miguel, vemos que la altísima cota del 97,2% de votos positivos se corresponde con los que ya consiguió en la temporada anterior. Al seguir manteniendo la misma apuesta de mensaje, es probable que el público que aplaudió el de 2012 también aplauda el de 2013, cuando este prosiga su recorrido viral: parece que la cosecha 2013 de San Miguel no ha defraudado.

Diagnóstico muy distinto es el que hay que hacer para la propuesta 2013 de Estrella Damm. Podemos afirmar que de una manera clara gusta mucho menos que las propuestas de los años anteriores. Casi todos ellos alcanzaron valoración positiva superior al 95%. El único precedente que se asemeja a la reacción que genera el de 2013 es el vídeo de 2011, que ya hemos visto que es el que generó menos interés en términos de visitas. Mal augurio pues de impacto total en visitas y aceptación para el vídeo Estrella Damm 2013.

analisis del exito de las canciones del verano de estrella damm y san miguel 2009 formentera a 2013

.

El porcentaje de votos positivos es una indicación útil para que las marcas puedan monitorizar el grado de aceptación de los contenidos colgados en Youtube.

Sufre sin embargo de una limitación, ya que no es capaz de captar en su totalidad la reacción positiva que genera entre las personas que ven el vídeo. En efecto, una medida complementaria de aceptación es el nivel de reacción y participación que genera, que puede ser más activo o más pasivo. En algunos casos la intensidad de la reacción (a través de votos emitidos y comentarios publicados) puede deberse a que el contenido tiene componentes polémicos o controvertidos. Por lo tanto, mayores niveles de participación no es siempre reflejo de mayor impacto positivo entre los que ven el vídeo. Sí que lo es sin embargo en un contexto de pacífica y amplia aceptación: cuanto mayor sea la intensidad de reacción y participación que suscita, mayor sin duda es el impacto positivo que genera en el valor de la marca.

Por esa razón hemos generado una métrica propia que combina tanto el grado de aceptación como el nivel de participación y reacción. Es una medida que ya hemos utilizado en otros análisis (ver por ejemplo la evaluación de los 20 anuncios más populares de 2012, en inglés. Ver AQUÍ).

Esta medida toma valor 100 para la media de los vídeos monitorizados. En este caso se trata de los 12 vídeos de Estrella Damm y San Miguel. Suman en total 17 millones de visitas. Cuanto mayor es el valor que toma, más elevado es el impacto positivo que genera el vídeo entre las personas que lo visionan.

Creemos que esta medida que proponemos es más relevante que la del porcentaje de ‘me gusta’ en algunos casos. Lo es en el marco del análisis de campañas virales. Creemos que la potencia de la viralidad positiva está más ligada a los valores que toma nuestra medida que a los del porcentaje de ‘Me gusta’.

En el gráfico siguiente recogemos los resultados de este índice de aceptación, que llamamos MRI-UNAV.

Nuestro índice indica que el grado de aceptación del video de San Miguel alcanza 218 puntos, por los 142 de Estrella Damm. En esta medición final cualitativa de impacto, volvemos a determinar que la marca vencedora es San Miguel.

Si comparamos estos datos con las medicines previas, vemos que el vídeo de San Miguel alcanza resultados similares a los de 2012. Con los datos que presentamos, vemos que el de Estrella Damm 2013 no desmerece a los de 2012. Puntea mucho mejor que los de años anteriores (2009 a 2011). En este caso sin embargo ya no se trata de una ventaja real. Los datos no son realmente comparables. Los pobres valores de los exitosos anuncios de Estrella Damm de 2009 y 2010 son debidos a pautas de interacción en Youtube en 2009 muy distintas a las de 2013. Sólo una pequeña proporción de los que interactúan en 2013 en Youtube ya lo hacían en 2009. Nuestra herramienta no permite comparaciones entre años muy distintos, pero sí entre vídeos de publicación en fechas cercanas. Vale para extraer las conclusiones que hemos presentado sobre los vídeos de 2012 y 2013.

grado de aceptation exito de las canciones del verano de Estrella damm y San Miguel de 2009 a 2013

.

PARTE 3. ¿QUE APORTA EL ANUNCIO DE ESTRELLA DAMM AL GRUPO ‘LOVE OF LESBIAN’?

Cerramos el análisis de este post con la evaluación del impacto para el tercer invitado, además de Estrella Damm y San Miguel: el grupo Love of Lesbian (LOL); es el que pone este año la música a la que quieren que sea la canción del verano 2013.

La primera respuesta es que evidentemente el anuncio aporta ingresos directos al grupo. Lo que Estrella Damm le haya pagado.

Las siguientes cuestiones que queremos explorar, de manera análoga a como hemos hecho en las partes precedentes, es saber sobre el impacto del anuncio en el valor de marca del grupo musical. Procederemos por tanto interpretar las métricas cuantitativas y cualitativas.

Es una canción en inglés, lo que se trata de una novedad en su producción artística de sus últimos 10 años. El ritmo de la canción y la estética del vídeoclip se alejan notablemente de las propuestas artísticas recientes de LOL. Además, evidentemente, el público al que accede a través de la cultura y canales de ‘Estrella Damm’ es claramente distinto del público de fans declarados del grupo. Es por lo tanto una fuente de oportunidades para extender su radio de influencia musical.

Esa incursión comercial supone también el riesgo de no ser aceptado por parte del nuevo público que busca la línea #Mediterráneamiente pero que no disfruta con el estilo LOL. Un riesgo mucho más importante y serio es que esa apuesta comercial desagrade notablemente a alguno de sus fans ‘de toda la vida’, hasta el punto de rechazarlos. No es claro que que este tipo de alianzas de base comercial siempre generen ganancias a largo plazo, más allá de las ganancias pecuniarias directas a corto plazo.

Nuestra estrategia para evaluar el impacto del anuncio en la trayectoria de LOL es la de monitorizar el peso mediático de este grupo en su contexto más natural, Youtube. Por supuesto, otras plataformas sociales más puramente orientadas a la música son más valiosas para algunos cantantes y grupos, pero Youtube nos aporta valiosos datos que lo hacen irremplazable: número de visitas y votos me gusta-no me gusta.

Hemos seleccionado todos los vídeos de LOL o de alguno de sus componentes que han superado la cifra de medio millón de visitas. Son 9 (10 con el de Estrella Damm).

Mostramos en el primer gráfico los 10 vídeos más populares de LOL por número de visitas en Youtube.

El vídeo de Estrella Damm ocupará una plaza relevante en la trayectoria de LOL. Cuenta ya con más de un millón de visitas (y subiendo), y su vídeo de mayor impacto cuenta con algo menos de 3 millones de visitas: ‘Universos infinitos’. El total de los 9 vídeos de LOL suman 9 millones de visitas.

analisis impacto visits love of lesbian anuncio estrella damm verano 2013

.

La colaboración de LOL con Estrella Damm tiene una relevancia significativa en su carrera en parámetro de popularidad. ¿Deben alegrarse de ello los componentes del grupo? Depende de cómo haya sido recibido el vídeo comercial en comparación con el de sus elaboraciones enteramente propias. Sabemos que el video para Estrella Damm alcanza un 86% de aceptación. Veamos en el gráfico siguiente cómo hay que valorar este dato en el marco del reconocimiento artístico previo de LOL.

Los datos nos dicen que en términos de aceptación, la colaboración con Estrella Damm se puede considerar como un serio revés en su valoración musical. Todos sus resultados anteriores lo situaban en el ámbito de la excelencia con cifras superiores al 98% en casi todos los casos.

analisis impacto love of lesbian anuncio estrella damm verano 2013 likes

.

Si establecemos comparaciones con nuestro Indice MRI-UNAV que incluye también el nivel de reacción que suscita, vemos que, aunque vuelve a ser de los peores de toda la serie, las diferencias no son tan grandes: los anuncios de Estrella Damm generan un grado de reacción mayor que las canciones de LOL entre sus fans.

Si este dato era importante para Estrella Damm, creemos que lo es menos para LOL. LOL tiene su propia dinámica de interacción con sus fans, y no necesita sobreexcitarla. A LOL lo que le interesa es lo que piensan sus fans de sus nuevas creaciones. Nuestro análisis nos dice que la paella y LOL como animadores de fiesta cool gusta mucho menos que sus otras propuestas artísticas. Es cierto que queda por ver quiénes son y por qué votan ‘no me gusta’ en el vídeo de Estrella Damm. Seguro que no todos son decepcionados fans de LOL, y algunos de los que muestran su disgusto lo hacen por otros planteamientos no ligados con el contenido musical. En todo caso, es más que probable que esta colaboración con una marca cervecera no sirva realmente para impulsar la carrera musical de LOL. Tememos que sea más bien lo contrario.

grado satisfccion cancion love of lesbian anuncio estrella damm verano 2013 youtube

.

***

Anexo

La opinión de especialistas en publicidad, marketing, comunicación

Cerramos el análisis con una selección de análisis y reacciones publicados en blogs especializados y noticias en prensa en los que se toma posición por los dos o alguno de los anuncios.

Aun a riesgo de simplificar y exagerar el tono de los contenidos, agrupamos las distintas contribuciones en función de la posición que toman con respecto de cada anuncio.

1. Me gustan las dos

  • “¿De qué cerveza eres (publicitariamente hablando)? ¿De Estrella Damm o de San Miguel?”, de CarmenC74 en El Blog de CarmenC74, 28 mayo 2013

.

2. Me gusta Estrella Damm

  • “El nuevo anuncio de Estrella Damm para el verano 2013” de @jacolmenar en marketips, 28 mayo 2013
  • “El cómo sólo depende de ti. Estrella Damm 2013”, en Soy Amarillo Pollo, 27 mayo 2013
  • “Fantastic paella, lo último de Estrella Damm”, de Florent Santos en EvenMk, 2 junio 2013

.

3. Me gusta San Miguel

  • “Mika y los ciudadanos de un lugar llamado mundo”, de Nenfiss en Ateneu Popular, 30 mayo 2013
  • “San Miguel y Estrella Damm: la batalla por la canción del verano”, de @rmaragu en Comunicación Sincera, 28 mayo 2013

.

4. No me gusta Estrella Damm

  • “#Monótonamente de Estrella Damm”, de @evabrui en Marketódromo, 29 mayo 2013
  • “Estrella Damm vuelve a la carga, ¿nos seguimos tragando los anuncios veraniegos de cerveza?”, de @MartaSandiego en Zoom News, 28 mayo 2013
  • “San Miguel y Estrella Damm: la batalla por la canción del verano”, de @rmaragu en Comunicación Sincera, 28 mayo 2013

.

5. Polémicas paelleras de Estrella Damm

  • “Un atentado contra la paella de Love of Lesbian y Estrella Damm”, de @heesteban15, Las Provincias, 26 mayo 2013
  • “La presunta paella con cebolla de Love of Lesbian”, en El Mundo, 30 mayo 2012
  • “La paella con cebolla de Love of Lesbian que «indigna» a los valencianos” en ABC, 30 mayo 2013

.

6. Sobre Love of Lesbian

“Love of Lesbian y… ¿la canción del verano?”, de Laura Riestra en ABC, 28 mayo 2013

“Love of Lesbian celebra el éxito de la canción compuesta para el anuncio veraniego de Estrella Damm”, en el Periódico de Catalunya, 28 mayo 2013

Análisis elaborado por @NewsReputation

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s